Últimas

Haití: ONU ofrece alimentos y dinero por trabajo

Las Naciones Unidas acordaron con el gobierno de René Préval un programa de acceso a alimentos y dinero a cambio de trabajo, con el objetivo de reconstruir los centros urbanos y las zonas rurales destruidos. "Desplegamos en el terreno lo necesario para mejorar la vida de los sobrevivientes", aclararon.

Las Naciones Unidas acordaron con el gobierno de Haití un programa de acceso a alimentos y dinero a cambio de trabajo, para reconstruir centros urbanos y zonas rurales destruidos hace un mes por un terremoto que causó decenas de miles de muertos, informó la entidad.

El programa de alimentos y dinero por trabajo se centrará en la recuperación inmediata y protección de los medios de vida, incluyendo la remoción de escombros en escuelas y la reconstrucción de viviendas, calles y alcantarillados.

“Desplegamos en el terreno lo necesario para mejorar la vida de los sobrevivientes de forma que puedan volver a trabajar para así comprar sus alimentos (y) que contribuyan a la reconstrucción de Haití”, afirmó Josette Sheeran, directora Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos-PMA.

La funcionaria anunció el establecimiento de un Grupo Trabajo liderado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), junto al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el PMA.

El Programa alimentario informó que está aumentando su apoyo logístico a la cadena de suministros de emergencia, lo cual incluye apoyo al trabajo conjunto del gobierno de Haití con la FAO y el FIDA para proporcionar semillas y fertilizantes.

Tras el terremoto, el PMA entregó raciones de alimentos a más de 2,5 millones de personas en Puerto Príncipe y sus alrededores, en zonas en que los damnificados buscaron refugio temporal.

Posteriormente el PMA expandió su operación con la distribución de raciones de arroz para dos semanas, en sitios fijos de la capital.

En zonas rurales, el PMA orientará el plan a la reconstrucción de caminos rurales, sistemas de irrigación e instalaciones de almacenaje, además de iniciativas para prevenir la erosión de los suelos.

Para grupos vulnerables, el Programa distribuirá una pasta de maní con alto contenido nutricional llamada “Plumpy Doz”, a fin de prevenir un chicos menores de dos años la desnutrición aguda.

Los niños entre 2 y 5 años que padezcan desnutrición moderada recibirán el “Supplementary Plumpy”, otro alimento listo para comer en base a pasta de maní. Las familias con chicos entre los 2 y 5 años, embarazadas y mujeres que amamanten recibirán micronutrientes en polvo para adicionar a la comida.

El PMA fortalecerá programas de merienda escolar, a fin de mejorar la nutrición infantil y atraer a los niños al sistema educativo, informó Naciones Unidas.

Comentarios