Edición Impresa

Haití: el voto entre el cólera

El país más pobre de América latina elige presidente en el medio de la epidemia que ya provocó unos 1.500 muertos. El marco es desolador y persisten los efectos del terremoto que sufrió en enero pasado.

Haití elegirá hoy a su nuevo presidente, que tendrá la difícil misión de intentar reconstruir al país más pobre de América, azotado por una epidemia de cólera y mientras persisten los efectos del sismo devastador que causó 250.000 muertos en enero pasado.

De los 19 postulantes a presidente, los dos favoritos para la disputa de un balotaje son el candidato oficialista Jude Celestin, promovido por el actual presidente René Preval, y la ex senadora Mirland Manigat, de 70 años, esposa del ex presidente Leslie Manigat destituido por un golpe en 1988. Unos 4 millones 100 mil haitianos están empadronados para votar.

La rápida difusión de la epidemia de cólera no detendrá el desarrollo de las elecciones presidenciales, aseguró Edmund Mullet, jefe de misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Estabilización de Haití.

“La epidemia va a empeorar y aún no hemos alcanzado la cresta de la enfermedad. Si no realizamos las elecciones ahora entonces cuándo”, advirtió Mullet. Según los últimos registros oficiales el cólera provocó 1.523 muertes, y el vicedirector de la Organización Panamericana de la Salud, el experto estadounidense Jon Andrus, estimó que por “la naturaleza explosiva de esta epidemia” podría llegar a afectar “hasta 200 mil personas en los próximos tres meses”. En este contexto los haitianos están llamados a elegir el gobierno que asumirá la enorme tarea de la reconstrucción material y social del país, tras el sismo que cobró la vida de 250 mil personas y dejó a 1,5 millones sin hogar.

La última encuesta difundida por la oficina de Investigación Informática para el Desarrollo Económico y Social señala que Manigat lidera la intención de voto con el 36 por ciento de las preferencias, con un incremento del 6 por ciento con respecto a la medición anterior, mientras que Celestin bajó a un 20,2.

Para asegurarse la victoria en la primera vuelta se requiere alcanzar el 50 por ciento de los votos, y dada la actual dispersión de las intenciones se dificulta prever de qué manera se dividirán los votos de los otros candidatos en la segunda rueda. Los haitianos también deberán elegir por la renovación de once de los 30 senadores y los 99 miembros de la Cámara de Diputados.

Comentarios