Edición Impresa

Haití: el ex dictador Duvalier, detenido

Había regresado de forma sorpresiva, luego de 25 años de exilio en Francia.

La Policía haitiana detuvo ayer al ex dictador Jean Claude “Baby Doc” Duvalier, quien regresó de forma sorpresiva al país el domingo pasado, 25 años después de exiliarse en Francia. Tras un interrogatorio de varias horas en el Hotel Karibe donde se encontraba en Puerto Príncipe, fue trasladado a la Fiscalía y luego quedó detenido en una sede gubernamental. Fuentes judiciales indicaron que se investiga el presunto robo de fondos del Tesoro durante su mandato. Por otro lado, organizaciones de derechos humanos pidieron su juzgamiento: en sus quince años de gobierno calculan que hubo 60.000 muertos

La Policía se presentó en el hotel a primera hora de la mañana justo a la hora que estaba previsto que Duvalier ofreciera una rueda de prensa a la multitud de medios que seguían su regreso al país.

Cerca de la 11 de Puerto Príncipe, el fiscal jefe llegó al hotel donde se alojaba el ex dictador desde el domingo pasado, escoltado por decenas de miembros de la elite de la Policía haitiana.

Fuentes judiciales indicaron que las autoridades querían interrogarlo sobre el presunto robo de fondos del Tesoro durante su mandato (1971-1986), según publicó el diario El mundo de España.

El abogado de Duvalier, Reinold Georges, acudió al hotel. Duvalier seguía encerrado en su habitación y rodeado de policías. Varias unidades más custodiaron el Hotel Karibe a lo largo del interrogatorio. Hasta su habitación, en donde se encontraba con su mujer Veronique Roy, llegó también un juez. Los rumores sobre su posible detención no habían cesado durante todo el día.

Aunque el gobierno haitiano había señalado que Duvalier era un hombre libre y que no había cargos en su contra, desde que puso un pie en suelo haitiano, organizaciones de derechos humanos como Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI) pidieron insistentemente su procesamiento por “sistemáticas violaciones a los Derechos humanos”. Se calcula que Duvalier asesinó durante sus quince años de gobierno a más de 60.000 personas.

La alta comisionada de los derechos humanos de la ONU cuestionó también a la justicia haitiana y dijo que su llegada al país abre muchos interrogantes sobre la “rendición de cuentas” aunque desconocía si podría ser arrestado.

“Tener a un antiguo dictador de vuelta en Haití se suma a las cargas que ya soporta Haití”, declaró ayer el portavoz del departamento de Estado de EE.UU., Philip Crowley, tras conocer la detención.

Hijo del dictador François Duvalier (Papa Doc), de acuerdo a la constitución de 1964 accedió a la presidencia vitalicia tras la muerte de su padre en 1971. Ese mismo año creó el cuerpo de los Leopardos, para contrarrestar el poder autónomo de la fuerza policial del régimen de su predecesor los Tonton Macoute, pero con igual misión de mantener el terror entre la población.

Comentarios