Policiales

Muerte en la cárcel de Piñero

Hacía más de dos años que estaba sin condena un joven que murió en prisión

Lo encontraron sin vida en una celda con quemaduras en la mano compatibles con una descarga eléctrica. En los próximos días se realizará la autopsia bajo el protocolo de Minnesota. Estaba detenido desde marzo de 2017 acusado de un homicidio en diciembre de 2016 a la espera de un juicio


Diego Ezequiel Bernachea pasó dos años y cuatro meses en la cárcel sin ser juzgado. Estaba acusado de participar de un crimen a fines de 2016 y esperó en prisión desde marzo de 2017 llegar a juicio. Este martes murió en una celda de la Unidad Penal 11, de Piñero. Según el primer informe de Fiscalía, cerca de las seis y media de la tarde lo encontraron sin vida otros internos. Tenía quemaduras en una mano compatibles con una electrocución provocada por una mala conexión eléctrica. La autopsia se realizará en los próximos días en el Instituto Médico Legal  (IML) de Rosario bajo el protocolo de Minnesota por tratarse de una muerte en custodia.

El fallecimiento de Bernachea, cuya edad no fue informada pero tenía entre 25 y 30 años, es investigado por el fiscal de Homicidios Culposos Fernando Sosa. El funcionario le dio intervención al personal de Asuntos Internos y al gabinete de criminalística de la Policía de Investigaciones (PDI), ordenó que tomen testimonios a internos y a personal del Servicio Penitenciario de Santa Fe y solicitó que sea preservada la escena donde fue encontrado muerto el interno con el cierre del pabellón donde estaba alojado. También pidió que se secuestrara el cable que suponen hizo de conducto en la electrocución para realizar las pericias correspondientes.

Bajo sospecha

Bernachea estaba imputado por un crimen ocurrido en diciembre de 2016 en zona oeste que según uniformados tuvo lugar en el marco de una disputa barrial por narcomenudeo. Lo acusaron de disparar desde una moto en la que viajaba como acompañante contra dos pibes que estaban parados en la esquina de La Paz y Servando Bayo el 16 de diciembre de 2016, poco después de las siete de la tarde. En el ataque murió Alejandro Chara, de 20 años, cuando un disparo impactó en su nuca y le costó la vida dos días después. Su amigo Mauri, de 21, sufrió una herida en el hombro. El ataque ocurrió frente a su casa.

Además de mencionar a Bernachea, los investigadores señalaron como conductor de la moto Honda Twister a un hombre de 38 años que fue detenido en enero pasado, dos años después del crimen. Desde entonces cumple prisión preventiva luego de una imputación por el homicidio, la tentativa y portación de arma. La Fiscalía informó que está previsto que se realice la audiencia preliminar al juicio en el trascurso de este mes.

En cambio, Diego Bernachea fue detenido tres meses después del crimen y desde entonces estuvo privado de la libertad. En marzo de 2017 le imputaron el homicidio y le dictaron prisión preventiva. Un año después, en marzo de 2018, se realizó la audiencia preliminar donde el fiscal Luis Schiappa Pietra adelantó que pediría que el muchacho sea condenado a 17 años de cárcel. Su defensa esgrimió que el día del crimen su cliente jugaba un partido de fútbol en el barrio junto a otras diez personas. Diego no llegó a ser juzgado. Desde la preliminar, esperaba a la sombra que la Justicia fije fecha para el juicio. Según la Fiscalía, el debate oral estaba previsto para el mes de octubre.

Aunque todavía no está juzgado el asesinato de Chara, en las distintas audiencias que se desarrollaron contra los dos acusados el crimen, se inscribió en una disputa barrial dado que la Fiscalía vinculó el homicidio con un ataque ocurrido en la misma zona un mes antes. La referencia es una balacera perpetrada el 10 de noviembre de 2016 a las dos de la tarde en Servando Bayo al 2100. Tres hombres armados bajaron de un Peugeot 407 y dispararon a mansalva durante diez minutos contra el frente de una casa que según los policías funcionaba como un búnker de drogas. En el lugar se recogieron por lo menos 80 vainas servidas calibre 9 milímetros. Uno de los imputados como autor de ese ataque fue Mauri, el joven que acompañaba a Chara cuando lo mataron. Y por eso, una de las hipótesis es que el blanco de ese ataque era él.

Asedio policial

Ya en octubre de 2016, dos meses antes de la balacera y del asesinato de Chara, llegó a la justicia una alerta. Diego Bernachea y otros cinco jóvenes presentaron un habes corpus preventivo donde denunciaron hostigamiento e “intimidaciones ejercidas por personal policial”.

Los seis denunciantes, dos mujeres y cuatro hombres, fueron representados por la Defensoría Pública de Santa Fe, que llevó la solicitud a la Cámara de Apelaciones donde le dieron lugar al planteo.

Dos meses después del crimen de Chara, un llamado anónimo mencionó a Bernachea, quien fue detenido en marzo de 2017 y murió este martes, sin ser juzgado.

Comentarios