El Hincha, Rugby

Entrevista

“Hacer un año de transición en 2021 y en el 2022 volver al Súper Rugby que todos conocimos”

Fernando Rizzi piensa que el 2021 puede servir para acomodarse y encarar el 2022 de la mejor manera, es lo que se debate hoy puertas adentro de Sanzaar. El actual secretario de la UAR habló en "Súper Rugby" en Radio M90, sobre el futuro de Jaguares, el Championship, Los Pumas y el rugby argentino


Fernando Rizzi, secretario de la UAR, es reemplazante de Agustín Pichot en el Council de World Rugby. Crédito: Gentileza Prensa UAR.

Sobre los hombros de Fernando Rizzi, recaen muchas responsabilidades. Es secretario de la Unión Argentina, desde 2013, integra el Board de Jaguares pero desde la semana pasada integra junto a Marcelo Rodríguez (presidente de la UAR) y Sol Iglesias (CEO de la UAR) representa a Argentina en el Council de World Rugby. Y además es miembro de las reuniones en Sanzaar en las que se está definiendo el futuro de la competencia en el Hemisferio Sur.

Rizzi fue entrevistado en el programa “Súper Rugby”, que se emite en Radio M90, en la que el dirigente aportó conceptos sobre diferentes temas: continuidad del Súper Rugby, competencia de Jaguares, actividad de Los Pumas e incorporación de Marcelo Loffreda como mánager de Los Pumas.

“La semana pasada tuvimos la primera reunión de World Rugby, en la cual me toca reemplazar a Agustín (Pichot) en el Council de World Rugby. Ese lugar estaba vacante, y el concejo de la UAR me ha designado para que lo cubra, estoy muy honrado de cumplir esta función. En momentos complicados en los que se están definiendo cuestiones muy importantes, junto a Marcelo Rodríguez y Sol Iglesias, integramos la representación argentina en ese cuerpo”, dijo Rizzi.

Además, Rizzi en determinados momentos habló de la situación de Agustín Pichot, post elecciones. No sólo destacó el aporte importante del ex medio scrum de Los Pumas, sino que afirmó que “Agustín va a tener otra oportunidad para ser presidente de World Rugby”.

Con la habilitación que logró el fútbol, el rugby inicia las gestiones para poder lograr la autorización. La idea es llevar  primero a Los Pumas a los entrenamientos, ya que tienen competencia confirmada y luego el resto del mundo ovalado.

“Con la habilitación o autorización para que vuelve la actividad del fútbol, entendemos que se puede habilitar al rugby para poder, por lo menos, que Los Pumas vuelvan a las prácticas. Mario Ledesma había planteado arrancar los entrenamientos, como mínimo el 3 de agosto, en función de la competencia que vamos a tener y que ya está confirmada, que es el Rugby Championship que vamos a tener en Nueva Zelanda en noviembre y diciembre”, explicó el secretario de la UAR.

Los protocolos ya están presentados. Los mismos están alineados a lo que pide World Rugby y adaptados a la realidad argentina, meses atrás todo fue presentado ante la Secretaria de Deportes de la Nación para que sean firmados y la dirigencia argentina espera la habilitación.

Rizzi, tiene varios años dentro de la UAR. Ingresó como vocal hasta que en 2013, con el nuevo estatuto en la gestión del rosarino Carlos Araujo, pasó a ser secretario de la UAR. Integró el concejo cuando Los Pumas comenzaron a disputar el Championship, después formó parte del Board de Jaguares, con lo cual fue parte del grupo de trabajo que edificó la franquicia argentina. También formó parte de la comitiva de la UAR en los últimos dos Mundiales. Ese largo recorrido le dio experiencia para poder hoy afrontar y estar preparado para dar la discusión sobre el futuro del rugby argentino.

Ante la posibilidad de la realización del Sudamericano de mayores en Uruguay en el mes de octubre, expresó: “Es muy probable que se dé el Sudamericano. Uruguay tiene una situación muy diferente a la de Argentina. En Uruguay tienen la posibilidad de usar el Charrúa, que es su estadio, en el que se puede concentrar una competencia y brindar las medidas de seguridad. Se puede armar la burbuja sanitaria que es lo que se pide y el corredor sanitario. Podría ser una opción que tiene hoy el head coach de Los Pumas y que sirva como preparación del equipo que viaje a Nueva Zelanda”.

Otra gran novedad dentro del mundo UAR, fue la reciente designación de Marcelo Loffreda, como mánager de Los Pumas.

“Tenemos toda la expectativa de una nueva etapa, queremos que continúe la labor que se desarrolló Gonzalo Longo, que fue muy buena, y que por cuestiones personales decidió no seguir. También lo que hizo el Cheto Santamarina en su momento fue sumamente importante para la conformación de Jaguares. Teníamos que cubrir la vacante de mánager de Los Pumas, pero también veníamos buscando y tuvimos charlas con el Tano (Loffreda), de tener un referente, que pueda trabajar en la integración y coordinación con los otros equipos, con la dirigencia, con la estructura de la UAR”.

Aclarando algunas dudas sobre las funciones de Loffreda, Rizzi afirmó: “La idea se irá definiendo con el tiempo, y tendrá que coordinarse con los entrenadores sobre cuál va a ser su rol de Marcelo en cuanto al trabajo en el campo de juego. No es el coach, ni entrenador asistente de Los Pumas, no está dentro del equipo técnico de conductores claramente, y tiene una función de mánager que hoy tiene que articular y coordinar con los distintos entrenadores de cada equipo”.

Ante el incipiente éxodo de jugadores a Europa, muchos temen que se volverá a vivir la situación previa a Francia 2007, en la que el seleccionado tenía a la gran mayoría de sus mejores jugadores jugando en Francia y/o Inglaterra. “Vamos a ver, hay muchas cosas que todavía no se definieron cual va a ser el futuro en el 2021 y 2022, tuvimos reuniones con Sanzaar, en las que se debatía todo esto, para saber que va a suceder con el Súper Rugby, sobre todo el Rugby Championship está firme hasta 2025, pero para el torneo de franquicias todavía no se encuentra un formato que se adecue a la nueva realidad que viven Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica y Argentina, para poder volver a tener un formato que todos conocimos, todos contra todos, y que la pandemia nos modifico. No sabemos qué cantidad de jugadores van a estar en Argentina a diferencia del 2007, hay varios que ya sabemos que van a estar en Europa, y que  están convocados por Mario, apostaría y tengo toda la esperanza de que no sea como en el 2007, que sea todo lo que fue el 2007, pero que haya una gran participación de jugadores desarrollados en Argentina, que los Jaguares sigan encontrando su participación y que Los Pumas sea integrado por jugadores de ambos lados. Es nuestra gran apuesta, vamos a seguir insistiendo con nuestro plan, la ajustamos a la realidad que hoy vivimos, bajo un sistema sustentable en lo económico y en el nivel de juego, y en lo que la UAR pueda”.

Sobre los miles de rumores de los distintos escenarios para los próximos años y la vuelta al Súper Rugby que todos conocimos, Rizzi aclaró: “Es nuestra intención y sin dudas es nuestro deseo, y no que sea después del Mundial de 2023, queremos que sea en 2022. Esta temporada no pudimos jugar, no había manera de hacerlo. En 2021 todavía no sabemos cuándo va a terminar la pandemia, cuándo va a aparecer la vacuna y volver a una cierta normalidad, pero esperamos que en 2022 el mundo vuelva a ser lo que era, o por lo menos lo más parecido posible, y que se den las condiciones para volver a jugar en una competencia plena. Hablamos en Sanzaar de no definir como viene los próximos cinco años, y no quedarnos con el status quo, hacer un año de transición en 2021, y en el 2022 volver al Súper Rugby que todos conocimos”.

En el cierre de la entrevista Rizzi se refirió a la reducción presupuestaria de la UAR y que podría afectar los fondos que la Unión transfiere a las uniones para afrontar gastos de los torneos Regionales.

“La idea es que afecte lo menos posible los aportes al rugby amateur, hoy no podemos definirlo, porque no sabemos cuáles van a ser los ingresos”.

Comentarios