Espectáculos

Estrenos online

“Hacer la vida” y “Un sueño hermoso”, las dos novedades de cine en casa de este jueves

Continuando con el plan encarado por el Instituto Nacional de Cine y Artes audiovisuales, el canal Cine.ar TV y la plataforma Cine.ar Play, estrenarán este jueves la película coral de ficción de Alejandra Marino y el documental de Tomás de Leone


Hacer la vida

El primer estreno de la semana, en esta nueva modalidad que impone la cuarentena y los complejos de cine con sus puertas cerradas, es un drama coral que transcurre en un edificio antiguo de Buenos Aires, en el que se cruzan historias que esconden secretos. Dirigida por Alejandra Marino, la película muestra un entramado de deseos que pueden cumplirse pero de maneras insospechadas. Entre los personajes principales está Lucy, quien desea liberarse de su madre y oculta la paternidad de su hijo. Están La Rusa y Mercedes, que desean encontrar su lugar en el mundo, y Lorenzo que desea a La Rusa. Gaby es bailarina y quiere ser Odette y Mariano, su novio, quiere ser Gaby. Además y en secreto, Mónica desea un bebé, pero tiene a Sergio y a su dogo Aquiles.

El film, que cuenta con un equipo de fotografía íntegramente femenino encabezado por Marina Russo y la edición de Liliana Nadal, tiene un gran elenco integrado por la emblemática actriz Luisa Kuliok junto a Bimbo, Victoria Carreras, Raquel Ameri, Florencia Salas, Luciana Barrirero, Joaquín Ferrucci, Darío Levy y el actor rosarino radicado en Buenos Aires, Pablo Razuk.

La película, que en un primer momento se iba a titular Aquí, bajo un cielo con diamantes, mutó en Hacer la vida porque todos los personajes “desean hacer su vida aunque fallen los planes, aunque lo logren de la manera más inesperada como casi siempre ocurre”, apunta la gacetilla de prensa. “Cada personaje nació de algún evento real y sus particularidades de imaginar, por ejemplo, que el vecino que saludo todos los días y no me mira, o la mujer que pasea su enorme perro dogo sin correa por la plaza llena de pibes, tienen algo adentro que les quema, como la chica que encontré llorando sentada en mi umbral, súper abrigada en pleno verano porteño, y cuando me acerqué a preguntarle si podía ayudarla me dijo: «Gracias por no ser indiferente»; se levantó con mucha dificultad y se alejó. O como cuando pasé por una academia de baile clásico, entré porque me atrajo la música y en un salón vi un montón de nenas con tutú que eran como pajaritos frágiles pero con mucha actitud, menos una que lloraba. Me gustó imaginarme historias que se entreveran y se resuelven como les sale, por impulso del deseo, como pasa en la vida real”, adelantó Marino.

Durante las cinco semanas de rodaje que llevó la película, los colectivos de cineastas habían empezado a exigir paridad en los rodajes y a generar protocolos contra la violencia de género y el abuso. “Pude armar un equipo de rodaje 50/50 en cabezas de equipos. Fue la primera vez que trabajé con una directora de fotografía mujer, con una foquista, con una gaffer, y fue una experiencia estupenda. Cada jornada era hacer las puestas juntas en comunión de objetivos, tal vez porque la película tiene varios personajes en los que nos reflejábamos”, relató Marino.

“Sé que las historias corales son un desafío y con esta película tuve muchas ganas de contarlas, de tomar la menor distancia posible y generar emoción. Porque lo cotidiano es complejo, es rico para contar”, reconoció la también documentalista.

Hacer la vida se verá este jueves a las 22 y el sábado a la 20, en la pantalla de Cine.ar TV. Y desde este viernes, en Cine.ar Play, en todos los casos liberada.

Un sueño hermoso

Este jueves se conocerá también el documental Un sueño hermoso, en el que Tomás de Leone reconstruye la corta biografía de Alejandra Podestá, la enana protagonista del film De eso no se habla (1993), de la emblemática realizadora María Luisa Bemberg, protagonizado por Marcelo Mastroianni, una historia llena de oscuridad que terminó con el brutal asesinato de la actriz en 2011.

“Para su próxima película, De eso no se habla, María Luisa Bemberg necesita una enana”. Así rezaba un aviso en los medios durante la preproducción de la que se convertiría en la última película de la directora. Entre las que respondieron a este aviso estaba Alejandra Podestá, quien terminó convirtiéndose en la protagonista de la película junto con Marcello Mastroianni.

Mediante testimonios de varios amigos, miembros del equipo técnico y palabras de la propia Podestá, quien fue asesinada brutalmente en 2011, Un sueño hermoso cuenta ahora la historia de ese rodaje, de la relación que entablaron Podestá y Bemberg, y termina siendo un sentido homenaje a estas dos mujeres. Entre el material de archivo, la película incluye una aparición de María Luisa en el legendario programa de televisión Función privada, del viejo Canal 7, hablando sobre feminismo.

Tomás De Leone es director y productor. El Aprendiz, su primer largometraje de ficción fue estrenado en 2016.

El documental Un sueño hermoso se podrá ver este jueves a las 20 y el sábado a las 22 en Cine.ar TV y desde este viernes, y durante una semana, por Cine.ar Play en todos los casos liberado.

Comentarios