Política

Entrevista

“Hacen uso discrecional de la plata de los jubilados”

El periodista Ari Lijalad explicó como la Ansés invierte de manera “ineficiente” hasta llegar a empresas de amigos de Macri. El ministro de Finanzas, Luis Caputo, usó su empresa Axis como intermediaria en compra de Lebacs.


“La plata de los jubilados” es una frase de la que dirigentes de todo el arco político alguna vez se han apropiado. El dinero del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (creado en 2007 tras la privatización de las AFJP) está siendo utilizado por el gobierno para participar en fondos de inversión que a su vez invierten en empresas de Nicolás Caputo y Marcelo Mindlin, empresarios que mantienen una estrecha relación con el presidente Mauricio Macri.

La información fue revelada por el periodista Ari Lijalad en el programa El Destape. Lijalad dialogó con El Ciudadano y sentenció: “Hacen un uso totalmente discrecional e ineficiente de la plata de los jubilados. Si es ilegal o no, lo debe decidir un juez”.

Lijalad consideró que este tipo de maniobras tienen el objetivo de “achicar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS)” para “volver a un sistema de jubilación privada”, similar al que regía con las AFJP.

“Una muestra es la venta de acciones de Petrobras a precio vil. Cuando asumió el gobierno, el FGS tenía 65.000 millones de dólares. Ya lo bajaron a 61.000 millones”, señaló el periodista.

Raras maniobras

Según El Destape el desmanejo está planificado. Se trata de la colocación de millones de pesos en Fondos Comunes de Inversión (FCI), donde se dan tres tipos de maniobras: la inversión en Fondos que compran Lebacs (algo que Ansés podría hacer en forma directa y se ahorraría la comisión), la inversión en fondos donde Ansés representa casi todo el capital (por lo que se trata de un instrumento a medida para usar dinero de los jubilados por fuera de los controles) y la colocación de dinero de Ansés en fondos que luego invierten en empresas de Caputo y Mindlin.

La web que dirige Roberto Navarro publicó las actas donde explica cómo se invierte ese dinero. Estas actas deberían ser públicas, pero el gobierno las oculta. “Mantienen en secreto las maniobras que hacen con el dinero de la Ansés”, dijo Lijalad.

El principal fondo es Alpha Renta Mega, manejado por el banco ICBC. Ese fondo invierte en empresas en las que, en su mayoría, la Ansés tiene acciones y, por lo tanto, podría invertir en forma directa.

Alpha Renta tiene como principales inversiones las empresas de Mindlin y Caputo. En su cartera, el primer puesto lo ocupa Pampa Energía, con casi el 9%, a lo que hay que sumar inversiones en otras empresas que controla Mindlin como Transportadora de Gas del Sur y Petrolera Pampa. El segundo lugar lo tiene Central Puerto, que maneja Caputo, pero el fondo Alpha también invierte en Mirgor y Caputo SA, que están bajo el control del mejor amigo de Macri.

Otro caso es el fondo Galileo Acciones. En marzo de 2017, la Ansés invirtió allí 166 millones de pesos. Luego, en la cartera de ese fondo, figuran inversiones en Central Puerto, de Nicky Caputo, y en Pampa Energía y Edenor, que controla Mindlin. También hay inversiones en el Grupo Clarín.

En todos los casos, claro, el fondo de inversión se queda además con una comisión por algo que el FGS podría hacer directamente.

El otro Caputo, siempre adentro

Según el informe, el ministro de Finanzas Luis Caputo aprovechó la compra de Lebacs por parte de la Ansés para un negocio personal. En lugar de que Ansés comprara Lebacs en forma directa, Caputo hizo que el FGS invirtiera en el fondo Axis, fundado por él y donde, según su última declaración jurada, conserva varios millones invertidos. Así, puso un total de 498 millones de pesos en el fondo Axis Ahorro Plus.

Según informó Axis a la Comisión Nacional de Valores (CNV), el 99,9% de ese fondo luego se invertía en Lebacs. Ansés le daba dinero al fondo creado por Caputo para que haga algo que podía hacer en forma directa y gastaba para esto una comisión millonaria, que se terminó quedando la empresa del ministro.

Este caso fue denunciado por el fiscal Gabriel De Vedia, que estaba a cargo de la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos de Seguridad Social (UFISES). El Gobierno quiso primero eliminar la Ufises y luego, hace unos días, ordenó el desplazamiento del fiscal De Vedia.

Al conocerse la denuncia, la Ansés rescató los fondos de Axis y retiró el dinero de Gainvest, otro fondo donde tenían intereses Caputo y Macri, según sus declaraciones juradas.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios