País

Fuego y humo

“Hace seis meses que hay fuego en las islas y no hay un solo detenido”

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, habló sobre los constantes incendios en las islas frente a Rosario y especificó cómo viene trabajando Nación.


El ministro Juan Cabandié aterrizó en Rosario y antes de sobrevolar las islas del Delta del Paraná dijo: “Estamos presentes como siempre, colaborando con el gobierno de Santa Fe, poniendo infraestructura y equipamiento. Lo que pasa es que el fuego es continuo, hace seis meses que sucede. Los brigadistas apagan el fuego y a los tres días vuelven a encenderlo”.

“Hace seis meses que hay fuego y no hay un detenido”, definió el ministro.  “Los gobiernos ejecutivos no tenemos la potestad ni la competencia para detener, imputar o procesar a los que queman. Lo llamativo es que hace seis meses que prenden fuegos las islas y la Justicia no tiene ni una persona procesada ni detenida. Al juez Alonso de Paraná no sé si se le rompió la impresora , si se quedo sin birome pero no tiene ni una actuación, entonces  ¿cómo puede ser esto? Vuelvo a repetir, los brigadistas apagan el fuego y a los tres días vuelven a encenderlo”.

En este sentido, insistió en que el juez federal de Paraná Daniel Alonso “puede resolverlo en horas”. Además recordó que hay dos integrantes de la Corte Suprema de Justicia “que tienen una altísima formación académica ambiental, son Rosatti y Lorenzetti y los dos son de la provincia de Santa Fe”. Cabandié planteó  que le pide “públicamente a la Corte que solicite al juez federal Alonso que resuelva la situación”.

El ministro también indicó que en los últimos años la producción ganadera se fue trasladando a las islas, por eso se queman las tierras: para tener más terreno para el ganado. Recordó que son 3 millones de hectáreas las que hay en las islas y que el fuego está arrasando con ellas: “Hay que cuidar nuestros bosques nativos y nuestros humedales”.

Por otro lado repasó las medidas que vienen tomando desde el Ejecutivo nacional desde el inicio de las quemas. “Sentamos a las provincias a trabajar, hemos propuesto un área protegida, similar a lo que puede ser un parque nacional y de esa manera preservar el humedal, la fauna y la flora. No hemos tenido el visto bueno de la provincia de Entre Ríos para creación de un área protegida, sí de Buenos Aires y Santa Fe. Hemos propuesto los faros de conservación. El faro es un concepto de emplazamiento de un lugar físico permanente de parques nacionales para desarrollar una tarea de cercanía con isleños, con equipamiento, con cámaras de temperaturas de calor, con drones. Ya emplazamos tres: el primero en Gaboto con el gobernador, el segundo en Villa Constitución y el tercero en pre Delta que es un parque nacional que está del lado de Entre Ríos”.

Así resaltó que “son entre 17 y 20 millones de pesos diarios que le cuesta a Nación apagar el fuego, más lo que pone la provincia de Santa Fe”. Desde el gobierno nacional enviaron aviones hidrantes, helicópteros, y por lo menos 40 brigadistas. Nombró a Santa Fe como una gestión que está aportando en esta situación de emergencia pero detalló que Entre Ríos solo aportó 8 brigadistas: “Le pedimos más colaboración”.

Finalmente, planteó que sin dudas “hay connivencia política” y sostuvo que tienen que dar respuestas dirigentes  como un ex senador de Entre Ríos del PJ o el intendente de Victoria “que tiene cientos de hectáreas de campo en las islas”. 

 

Comentarios