El Hincha, Rugby

Aniversario

Hace 20 años, Plaza logró gritar campeón en las tres categorías, en el torneo de Buenos Aires

Atlético del Rosario logró en el 2000 un hito histórico, el título en Primera, Intermedia y PreIntermedia. El Hincha recuerda la triple conquista junto a Fernando Alonso, autor del try del campeonato. toda la trastienda del equipo dirigido por Daniel Baetti, Ricardo Castagna y José Pepe Costante


Federico Risler recibiendo la Copa de Campeón de la Urba en 2000 y Fernando Alonso pegado al capitán. Crédito: Gentileza José Granata

Días atrás, más precisamente el miércoles 23, se cumplieron veinte años del título de Atlético del Rosario en el torneo de la Unión de Rugby de Buenos Aires. Y ese logro de Plaza tuvo un valor agregado: ese día el festejo fue de todo el plantel superior, ya que las tres divisiones se conquistaron el cetro: Primera, Intermedia y PreIntermedia.

Un logro pocas veces conseguido, el cual el club de Pasaja Gould las identifica con una imagen: es la foto –hoy parte de la historia- de Fernando Alonso (hijo) tocándose la frente y yendo al try, conquista que le dio el triunfo sobre Casi por 35 a 32 para delirio rosarino.

“Los tres planteles, todo en el mismo día, ahora se desdobla, no creo que nosotros como club lo podamos volver a vivir, eso queda para SIC o Hindú. Eran otras épocas”, confiesa Alonso a El Hincha.

No fue la primera frase o respuesta de la extensa charla telefónica con el medio scrum de Plaza, pero en ningún momento de la conversación, Ferdi –apodo con el que se lo conoce- habló del título de la primera o de su try: siempre se refirió al logro como plantel, a los tres equipos campeones.

“Sin el esfuerzo del equipo no hubiésemos llegado a nada. La experiencia de la semifinal perdida en el 98 frente a SIC y en el 99 perdimos la final SIC otra vez, nos sirvió de base para aprender y lograr el título en el 2000”, aseguró Alonso. Plaza llega al 2000 con una base del equipo campeón en 1996, sumado a nuevos valores que hicieron una perfecta combinación.

La formación titular de Atlético del Rosario que derrotó a Casi por 35 a 32 en el año 2000.

Ese año, Atlético del Rosario tuvo un staff técnico liderado por tres entrenadores de muchísimo prestigio: Daniel Baetti, José Costante y Ricardo Castagna, los tres con pasado Puma, y con un sentimiento por el los colores del club fundador, le dieron un plus a la preparación de cada partido. Sobre el staff, Alonso afirmó: “En cuanto al juego se respetaba la línea de los entrenadores, después teníamos a los jugadores diferentes, que hacían la que estaba fuera de la estrategia, el hambre de querer salir campeón, de saber y querer ganar siempre, teníamos cabeza ganadora. El esfuerzo de todo el año, la unión del grupo, con los entrenadores había mucho respeto, nunca nos quejamos, nos decían de ir a entrenar con lluvia, viento o barro y nosotros íbamos a dar todo, no nos gustaba perder a nada. Se dio una muy buena mezcla de jugadores con mucha experiencia como Federico Risler, Franco Rossi, Marcelo Valesani, Marcos Menta y Mario Gerosa, sumado a los más jóvenes, que algunos ya habían estado en el título del 96”.

El capitán del primer equipo fue el histórico Federico Risler, mientras que el plantel lo integraron: Fernando Alonso, Jorge Belotti, Valentín Benítez, Emiliano Bergamaschi, Javier Bobbett, Federico Carrolli, Federico Castagna, Alejandro Chetkovich, Mauro Cingolani, Ramiro Galli, Julio García, Ignacio Gareis, Mario Gerosa, Ricardo Jackson, Leandro Lobrauco, Iván Macat, Simón Macat, Fernando Marchiaro, Hernán Mazino, Marcos Menta,  Hernán Moral, Tristán Moziman, Iván Okas, Diego Orengo, José Orengo, Mario Pereyra, Christian Pereyra, Gonzalo Piérola, Carlos Rodríguez, Leonardo Roldán, Franco Rossi, Juan Martín Soffredini, Federico Todeschini, Nicolás Torno, Marcelo Valesani y Alexis Weitemeier. Durante la temporada Plaza disputó 25 partidos, de los cuáles ganó 21, empató 1 y perdió en 3 oportunidades; apoyó 109 tries, totalizó 863 puntos a favor y 509 en contra, números de un gran equipo.

“Nunca se habló de que íbamos a salir campeones, la gira de principio de año a Sudáfrica ayudo, después se fue armando el equipo con el correr de los partidos, perdimos muy pocos partidos, la confianza se agarra al final del torneo, nos dimos cuenta que estábamos para sea una tarde ideal del club, cuando ganamos las semifinales, nunca dijimos tenemos equipo para ser campeones. Había mucha humildad, éramos todos soldados, éramos tres divisiones, había una tremenda competencia interna, me ganó la titularidad de la final, en la semifinal, partido en el que hice todos los puntos, porque Leandro (Lobrauco) fue titular durante el año, y yo entraba en el segundo tiempo”, expresó Ferdi.

Dedicatoria a los amigos que no pudieron jugar en las finales, y Ferdi Alonso directo al try.

Desde que se colgó en el gran salón la foto de los tres planteles juntos, Alonso ha pasado por ese lugar en miles de oportunidades, y este año por las circunstancias de la pandemia, no poder hacer la reunión anual, y volver a reencontrarse con sus compañeros del 2000 hacen que todo tomé otra dimensión, y que la próxima vez que mire esa imagen será como la primera vez. “Siempre que uno ve la foto de los tres equipos, es diferente, lo que vivimos ahora hace que uno sienta nostalgia de lo que paso”, dice Ferdi y confiesa “A medida que vamos charlando voy recordando cosas, el día previo a la final, y me voy emocionando. Cómo se movió el club, en esa final la mitad de los espectadores era de Rosario, hasta los empleados del club fueron, eso es sentido de pertenencia, no quedo nadie en la ciudad, fueron todos”.

En ese trabajo voluntario y que tras varias preguntas llevaron a Alonso a situarse, en ese momento de su vida. El medio scrum habla sobre el try que valió el título, el tricampeonato y pasar a la historia en el club de sus amores. “Todo grupal, Coqui (Belotti) se lleva la marca y el golpe, Mario (Gerosa) se cruza y frena la marca del Casi, y después de Iván (Macat) que mete el pase adentro y vengo en apoyo. No me paraba nadie, lo tenía en la cabeza al try, un segundo antes, pensé tocarme la frente por mis amigos, para aquellos que no pudieron estar ese día en ninguno de los tres equipos, por distintos motivos”, dijo Alonso, remarcando que ese día todo un plantel se vistió de gloria.

“Con Coqui Belotti, Iván Okas, Fede Todeschini y otros más, jugamos juntos desde muy chicos. Con algunos desde los cinco años”, Alonso se refiere a la camada 75, una categoría de Plaza que ganó todo y que aportó muchos valores al plantel superior. “Se termino como un ciclo, después cada uno tomo su camino, una camada que ganó todo, también en 1996, pero ese fue especial, a 20 años le damos más dimensión con el correr del tiempo se disfruta mucho más”, dijo Alonso.

Try del campeonato. Martín Murgier del Casi no pudo evitar que Alonso apoyará el try.

Antes del final de la charla, El Hincha pregunta el nombre del jugador del Casi que lo intentó tacklear, rápido Alonso dispará: “El rayo Murgier. Martín Murgier. Casualmente el otro día le mande un mensaje diciéndole ya 20 años. No éramos amigos, después coincidimos en el seleccionado de Buenos Aires, y tiempo después en Los Pumas Classic en Bermuda, compartimos habitación, con el tiempo nos hicimos amigos y estamos en contacto”.

Sin dudas, un plantel que hizo historia y más allá que pueda volver a repetirse, lo hecho por esos jugadores está no sólo en la historia grande de Atlético del Rosario, sino en la historia del rugby argentino.

Intermedia de Atlético del Rosario campeón del Torneo de la Urba en el año 2000.
Pre-Intermedia de Atlético del Rosario campeón del Torneo de la Urba en el año 2000.

Comentarios