Ciudad

Habrá una flota de remises sólo para discapacitados

Serán hasta 50 unidades con características especiales que se podrán contratar únicamente por vía telefónica.

El Concejo Municipal convirtió en ordenanza un proyecto para crear una flota de remises destinado exclusivamente a personas con discapacidad. Habrá en la ciudad hasta 50 unidades con características particulares que formarán parte del denominado Servicio Especial de Transporte Accesible; además, para el otorgamiento de las licencias correspondientes, tendrán prioridad discapacitados e instituciones que trabajen con personas que padecen algún tipo de inmovilidad.

El proyecto que se aprobó en la sesión del último jueves en el Palacio Vasallo fue impulsado por el edil del ARI Oscar Greppi, aunque la autoría le corresponde al ahora diputado nacional Carlos Comi, quien lo había presentado durante el período en el que ocupó una banca en el Concejo. El Ejecutivo municipal tendrá ahora 60 días para reglamentar las características que deberán tener estos vehículos, dedicados a transportar a personas con discapacidad.

En la norma se estipula que el Servicio Especial de Transporte Accesible contará con una flota de hasta 50 unidades. En tal sentido se aclara que para el otorgamiento de las respectivas licencias “tendrán prioridad personas discapacitadas que acrediten tal condición mediante la certificación correspondiente”, y también “aquellas instituciones privadas sin fines de lucro (cooperativas o mutuales) que estén integradas en más de un 90 por ciento por personas discapacitadas e idéntico porcentaje en sus órganos de decisión y conducción”.

Además, los discapacitados que se postulen como licenciatarios podrán conducir los vehículos “siempre que acrediten condiciones psicofísicas para el desarrollo de la actividad”. De lo contrario, deberán contratar conductores que estén en condiciones de realizar la tarea de traslado de pasajeros.

Este tipo de vehículos, que llevarán una identificación especial, será “de uso exclusivo para personas con discapacidad y/o movilidad restringida” y, además, el servicio “no se podrá contratar en la vía pública”, sino solamente de manera telefónica. Al respecto, las empresas de remís que en la actualidad explotan el servicio ordinario estarán habilitadas para incorporar el sistema exclusivo o, de lo contrario, se podrán habilitar nuevas firmas.

Con respecto al costo que tendrá cada viaje, la ordenanza indica que “será el que se disponga desde la Municipalidad para la prestación del servicio de remises más un 50 por ciento del valor de bajada de bandera y ficha, respectivamente”.

Las unidades del Servicio Especial de Transporte Accesible deberán tener “características diferenciales”, como “garantizar al usuario el espacio suficiente para su comodidad y la del acompañante” y tener “capacidad para transportar sillas de ruedas o cualquier otro accesorio”. Además, deberán contar con rampa hidráulica o manual de elevación para el acceso de la persona con silla de ruedas o con algún elemento ortopédico.

“Este proyecto responde a las numerosas solicitudes recibidas de diversas organizaciones de familiares de personas con capacidades especiales y vecinos de nuestra ciudad, particularmente aquellos con discapacidad motriz, referidos a la falta de servicios de transporte que cuenten con vehículos acondicionados para poder trasladar sus sillas de ruedas o cualquier otro tipo de elemento ortopédico”, expresó Greppi, quien celebró la aprobación de la ordenanza, que calificó de “rotunda” por parte del cuerpo legislativo.

“Es una enorme alegría concretar esto que hará que las personas discapacitadas encuentren una ciudad con menos barreras”, agregó el edil arista, quien destacó que la sanción de la ordenanza, que tuvo lugar el jueves, ocurrió justo un día antes de la conmemoración del Día Nacional del Discapacitado.

“Es fundamental que las unidades de taxi de la ciudad cuenten con los portaequipajes y accesorios correspondientes que permitan a los discapacitados desplazarse de forma confortable y adecuada, el Estado municipal debe velar por eso”, indicó el concejal, para quien “esta ordenanza hará factible la creación de una flota de coches que cumplan con todos los requisitos necesarios para facilitar el acceso a los usuarios de capacidades diferentes”.

Comentarios