Edición Impresa, Gremiales

haciendo fuerza

Habrá sello rosarino en la Plaza de Mayo

La mayoría de los gremios locales se movilizará el martes acompañando la protesta de la CGT.


zzzznacp2 NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, MAYO 1: Vista de varios sindicatos de trabajadores, durante el acto en el estadio de Obras Sanitarias, por parte de la CGT. FOTO: JUAN VARGASzzzz

Apenas el triunvirato que conforma la conducción de la CGT confirmó la movilización del martes a Plaza de Mayo, gremios de Rosario y la región de menor, mediano y gran número de afiliados salieron a confirmar su presencia en la protesta. La CTA de los Trabajadores (Sindicato de Prensa Rosario, ATE y Amsafé provincial) decidió en forma orgánica sumarse a la convocatoria, en tanto que el poderoso Movimiento Sindical Rosarino (Luz y Fuerza, Municipales, La Bancaria, Sadop, Sitratel, Sutracovi) liberó a cada sindicato la decisión, pero la mayor parte o casi todos resolvieron sumarse a la protesta. En la misma decisión avanzaron otros fuertes nucleamientos sindicales como la Unión Obrera Metalúrgica, el gremio de Recolectores y Obras Sanitarias, con lo que se anticipa que decenas de colectivos –sólo de los metalúrgicos saldrán cuatro y otro tanto de Empleados de Comercio– partirán de Rosario a reclamar un golpe de timón en la política económica del gobierno de Mauricio Macri.

“¿Cómo no vamos a marchar? Hay que hacerlo sin siquiera pensarlo. Estamos bajo un sufrimiento inigualable, la clase obrera está sometida, no estamos yendo al paraíso sino al cadalso”, sentenció con dramatismo el titular de Obras Sanitarias, Oscar Barrionuevo, quien avanzó sin esperar la decisión de la federación Fentos,

“La UOM seguirá en las calles defendiendo al trabajador”, marcó por su parte Antonio Donello, en la conducción local del gremio. El dirigente metalúrgico describió que no sólo los problemas –que en su gremio se corporizó en incesantes despidos y suspensiones durante el último año y medio– continúan sino que “el escenario que viene puede ser peor”, si el gobierno avanza “con las leyes de reforma laboral y previsional que el gobierno nacional ha prometido a las patronales”.

Entre los dirigentes locales que plantean firme rechazo y oposición a la política económica oficial sólo el lucifuercista –y titular del MSR– Alberto Botto, confirmó que su gremio no estará el martes en Plaza de Mayo, pese a que acompaña los reclamos. ¿La causa? “No están dadas las condiciones con la CGT así”, explicó. Y remarcó que más allá de la decisión de la federación Fatlyf –que tampoco moviliza– el reclamo de su gremio es una conducción unipersonal en la central obrera y “un plan de lucha claro para ponerle freno a las políticas de ajuste que después de octubre seguro se van a profundizar”.

También el municipal Antonio Ratner confirmó que su gremio se movilizará el martes: “Es una locura lo que sucede en el país. Se avasallan derechos laborales, vienen por reformas antiobreras y ahora nos desayunamos con que alientan posibles cierres de ramales ferroviarios”, cuestionó con dureza.

También Marcelo Picardi, de UPCN, confirmó no sólo la participación en la protesta sino un alejamiento más nítido del gobierno nacional: “Seremos parte de esta gran movilización de los trabajadores para decir basta a este ajuste terrible”, sostuvo.

Desde el Sindicato de Dragado y Balizamiento, Edgardo Arrieta confirmó que no sólo su gremio sino la poderosa Catt, que reúne a trabajadores de transporte por tierra, agua y aire, se sumarán a la pulseada. De hecho, quien conduce ambos gremios es Juan Carlos Schmid, uno de los tres caciques cegetistas y el que bloqueó las presiones oficiales y de otros jefes sindicales para bajar la movilización. En sintonía, Arrieta despegó la protesta del resultado electoral de las Paso, con una fuerte cuota de apoyo al gobierno: “Las demandas de los sectores del trabajo no se han modificado con los resultados de las elecciones. Sigue habiendo despidos, caída del salario, fábricas y pymes que cierran”, describió.

Con todo, también otros gremios como Químicos de San Lorenzo, Suteryh, Propaganda Médica y la Asociación del Personal de la Junta Nacional de Granos, confirmaron su presencia en la Plaza de Mayo, en tanto que la Uocra definirá hoy si moviliza o no: “Lo vamos a discutir en un plenario de secretarios generales”, explicó el titular local del gremio de la Construcción, Carlos Vergara.

En tanto, por razones distintas a Luz y Fuerza, tampoco se movilizará el gremio del Vidrio, que junto a Uatre y Plásticos, forma parte del entramado sindical que apoya al gobierno. “No es momento de movilizar al trabajador. Estamos en una etapa de crecimiento en varios sectores, y también aparecen datos del crecimiento de la economía”, explicó el titular local del sindicato, Marcelo Ayimén.

Si te gustó esta nota, compartila