Economía

Un pedido lógico

Habrá reclamos y movilizaciones en todo el país para que el salario mínimo sea de 70 mil pesos

Organizaciones del Frente de Lucha Piquetero y sindicatos "combativos" se movilizarán a las sedes de los ministerios de Trabajo de todo el país


Organizaciones del Frente de Lucha Piquetero y sindicatos “combativos” se movilizarán a las sedes de los ministerios de Trabajo de todo el país. Será en el marco de la reunión del Consejo del Salario, que tratará un aumento del ingreso  mínimo.

En Rosario, la marcha saldrá de la sede de Gobernación y se dirigirá hasta la Anses, donde funcionan las oficinas del Ministerio de Trabajo nacional. La idea es reclamar contra el “magro incremento” que está previsto.

Melisa Molina, del Polo Obrero, explicó el reclamo: “El salario mínimo llegó en septiembre a 29.160 pesos y el Consejo del Salario adelantó que solamente dará un aumento del 10% sobre ese monto. Es decir, gobierno, patronales y burocracia sindical consolidan sueldos que están en la línea de indigencia. Adelantaron la reunión luego de la cachetada electoral que recibió el gobierno, pero esto no cambia para nada la miseria que atraviesan salarios, programas sociales y jubilaciones. Reclamamos que ningún trabajador sea pobre y que el Salario Mínimo, Vital y Móvil llegue a $70.000. Es decir, que sea equivalente a la Canasta Básica. Frente al inmovilismo de la CGT y la CTA, así como de las organizaciones sociales cooptadas al Frente de Todos, salimos a ganar las calles en unidad con todas y todos los luchadores”.

Por su parte, Carla Deiana, otra dirigente del Polo Obrero, señaló: “La derrota electoral del gobierno es la confirmación de que para los trabajadores el ajuste, independientemente de quién lo haga, es intolerable. El proyecto de presupuesto 2022 traerá aparejado nuevas crisis, porque es un traje a medida del FMI: reforma laboral precarizadora, caídas en salarios y jubilaciones, más fuga de capitales. Prevé tarifazos del 44%. Recordemos que este plan fue repudiado con una rebelión contra el gobierno de Macri en 2017“.

Del choque en el seno del gobierno tampoco surgió una salida. Por el contrario, la disputa entre los Fernández resultó en un gabinete más derechista, a gusto de la iglesia, el capital agrario y el Fondo. Las y los trabajadores no debemos confundirnos, ninguno de los bandos responde a nuestros intereses, que son un salario acorde a la canasta familiar, el 82% para los jubilados, la creación de millones de puestos de trabajo, la defensa de la salud y la educación. Tenemos que ganar la calle con la lucha por nuestras reivindicaciones, poniendo en pie un fuerte agrupamiento independiente del gobierno y de la oposición, para forjar una salida de los trabajadores”, añadió Deiana.

Comentarios