Edición Impresa

Habrá primarias pese a cautelares contra la elección de los consejeros

“Los comicios no están en peligro”, afirmó el director nacional electoral Alejandro Tullio sobre las Paso del 11 de agosto.


eleccionesdentro

El director nacional electoral Alejandro Tullio aseguró ayer que las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) se harán “en todas las categorías que no tengan una traba legal”, y aclaró que esos comicios previstos para el próximo 11 de agosto “no están en peligro” por las medidas cautelares presentadas para suspender la elección de miembros del Consejo de la Magistratura.

“Las elecciones se hacen igual respecto de las categorías que no tengan una traba legal. No están en peligro. Las suspensiones son respecto a una categoría determinada y, en todo caso, no se presentará esa categoría en el cuerpo de la boleta”, dijo Di Tullio en declaraciones formuladas ayer.

El funcionario agregó que “la organización electoral debe seguir haciéndose porque hay que respetar la ley”, y aclaró que “hasta el momento lo que hay son sólo medidas cautelares” respecto a la elección de los integrantes del Consejo de la Magistratura.

Además, indicó que esta semana será intensa para los juzgados electorales, que son los lugares donde se presentan hasta mañana las alianzas, tanto en la ciudad de Buenos Aires como en las provincias, y recordó que “el 22 de junio es el cierre de las candidaturas”.

El titular de la Dirección Nacional Electoral, que depende del Ministerio del Interior, explicó también que pese a las cautelares, todos los que participen de estas elecciones tienen “espacio en los medios de comunicación para hacer campaña para consejeros, así como financiamiento para boletas y para campañas”.

“Los partidos políticos tienen que presentar alianzas para esta categoría, si es que lo van a hacer, y deben organizarse para tener elecciones hasta que no haya una sentencia definitiva y firme al respecto”, advirtió Di Tullio.

El funcionario señaló que “toda medida cautelar por su naturaleza transitoria puede ser revocada y, automáticamente, todos los plazos vencidos no están vencidos”.

Dijo también que “en el derecho argentino las medidas cautelares son respecto a quien lo pide, por lo tanto si la pidió el Colegio de Abogados de Trenque Lauquen, será para Trenque Lauquen, y el resto presentará listas”.

“Aunque haya una cautelar nacional, las elecciones se hacen igual”, aseveró el funcionario, que adelantó que el número de mesas serán alrededor de 89 mil para 30.300.000 personas  habilitadas para votar.

“Los jueces no salen de debajo de las baldosas”

La presidenta Cristina Kirchner defendió ayer la elección popular de consejeros de la Magistratura, actualmente suspendida en la Justicia, y aseguró que “la democracia no puede atemorizar a nadie”. La mandataria también señaló que los jueces tienen opinión y “no salen de debajo de las baldosas”, al brindar un encendido discurso en Río Gallegos, tras la inauguración de un laboratorio de investigación forense en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

“Si hubiésemos lanzado el programa de monarquización de la Justicia, yo comprendería que todo el mundo estuviera tan nervioso o indignado, pero la palabra democracia es una palabra que no puede atemorizar a nadie”, dijo la presidenta.

A la vez, resaltó que “la voluntad popular es la gran fuente de poder de la Constitución nacional” y defendió la ley de modificación del Consejo de la Magistratura, cuya principal novedad es que sus miembros pasarán a ser elegidos por el voto popular: “Nadie puede sentirse mal, ni se me ocurre que nadie pueda estar en contra”, sostuvo.

Esta norma, sin embargo, ha recibido numerosos cuestionamientos judiciales y varios tribunales ya han dictado medidas cautelares para suspender su aplicación hasta que se resuelva la cuestión de fondo.

La jefa del Estado también definió al Consejo de la Magistratura como el “órgano político del Poder Judicial, como también lo es la Corte” y aludió a la presidenta de la organización de magistrados Justicia Legítima –cercana a la Casa Rosada–, María Laura Garrigós de Rébori: “Ella dijo que todos (los jueces) vienen de algún lado, que nadie sale de abajo de las baldosas. Me encantó esa expresión”.

Comentarios