Edición Impresa

Habrá más controles a la venta de dólares

El Banco Central implementó medidas para impedir la fuga de divisas.

Aunque no modificará el límite mensual de compra de dos millones de dólares por persona, el Banco Central anunció ayer varias medidas tendientes a fortalecer el control sobre la compra de dólares por parte de particulares y empresas con la mira puesta en el lavado de dinero y la evasión. La entidad financiera que conduce Mercedes Marcó Del Pont estableció que para adquirir más de 250 mil dólares al año se deberá presentar una declaración jurada que demuestre solvencia, mientras que aquellos que necesitan comprar más de 20 mil dólares mensuales sólo podrán hacerlo a través de cuentas bancarias.

Según dijo en rueda de prensa el vicepresidente de la entidad, Miguel Ángel Pesce, las medidas apuntan a “fortalecer los obstáculos contra el lavado de dinero y la evasión fiscal”. La norma será comunicada hoy a las entidades financieras y bancarias.

Pesce desestimó que esta decisión impacte en el sector minorista, que representa el 60 por ciento del mercado cambiario total, e informó que se mantiene el monto límite de compra de dólares sin destino específico en 2 millones de dólares por mes. En ese sentido, aclaró que tampoco complicará a los inversores que intenten realizar una operación “legítima y legal”, porque agrega requisitos que sólo se constituyen en trabas para los evasores y a los que buscan lavar dinero.

El paquete de nuevas medidas, entonces, no impedirá comprar hasta el tope mensual permitido a ninguna empresa o persona que en su declaración jurada demuestre activos financieros y efectivo en una cantidad igual o mayor a la de la adquisición de billetes verdes.  Así, el banco o casa de cambio que realice la venta de los dólares deberá corroborar que los fondos que intercedan en la operación pertenecen a quien realiza el cambio, y no a otra persona o empresa.

Cuando la compra exceda los 20.000 dólares, la operación entre el cliente y la casa de cambio o el banco deberá realizarse a través de una caja de ahorro a nombre del interesado en adquirir los billetes.

En caso de tener una caja de ahorro en cualquier banco privado o público, el interesado podrá comprar en efectivo hasta 20 mil dólares y realizar el cambio del excedente –si es que la operación mayor– a través de esa cuenta. Como los costos de las transacción interbancarias tienen elevados costos para las partes, Pesce estimó que las casas de cambios podrían lanzarse a abrir cajas de ahorro en los bancos para facilitar el depósito de los dólares a sus clientes.

Si el banco o la casa de cambio le vende a un inversor por encima de los montos anuales y mensuales establecidos, ambos deberán atenerse al régimen penal cambiario, que puede terminar con prisión.

El Banco Central lleva un registro actualizado minuto a minuto con todas las operaciones cambiarias de cualquier magnitud que cotidianamente se realizan en el país, por lo que cualquier violación a sus medidas es detectada en el acto.

Si bien las nuevas medidas endurecen el sistema de grandes compras de dólares, Pesce dijo que la Argentina es un país donde es muy difícil realizar operaciones de lavado de dinero, porque las medidas van más allá de las propuestas por el Grupo de Acción Financiera Internacional, el organismo creado en la cumbre de los siete países más desarrollados (G-7) de 1989 en París para “luchar contra el blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico y el terrorismo”.

Comentarios