Coronavirus, El Hincha

Por no respetar la cuarentena

Habrá mano dura: Mitjans, del Tribunal de Disciplina, dijo que Riestra recibirá “una sanción acorde”

La máxima autoridad del ente que regula los castigos en AFA sostuvo que se trata de una “transgresión no prevista” y que podría desembocar hasta en la expulsión de los responsables del hecho. Por su parte, las autoridades de Capital Federal afirmaron que “hay penas que pueden llegar hasta la cárcel”


Fernando Mitjans, presidente del Tribunal de Disciplina de AFA, que decidirá uno de los castigos de Riestra

El presidente del Tribunal de Disciplina de la AFA, Fernando Mitjans, adelantó que Deportivo Riestra recibirá “una sanción acorde” por violar el aislamiento social obligatorio y al tratarse de una “transgresión no prevista” en el reglamento podría desembocar hasta en la expulsión de los responsables del hecho.

En declaraciones a TNT Sports, Mitjans informó que en las próximas horas recibirá la notificación del caso y a partir de allí evaluarán lo que pasó y armarán el sumario correspondiente.

Al tratarse de una situación “inédita” y la inexistencia de leyes referidas a pandemias, el presidente del Tribunal de Disciplina adelantó que este caso se podría enmarcar en el artículo 287 del reglamento que trata sobre “las penas por transgresiones no previstas”.

Riestra incumplió la cuarentena por volver a entrenar y puede ser duramente sancionado

“Cualquier hecho inmoral o reprobable o acto que signifique indisciplina, no previsto en este Reglamento, será reprimido con la pena adecuada a su naturaleza, gravedad y circunstancias, pudiendo aplicarse las siguientes sanciones”, dice el artículo 287 del reglamento de transgresiones y penas de AFA.

El artículo consta de seis puntos que tienen las siguientes sanciones:

1º) A Club o Equipo: Amonestación, multa y multas según lo dispuesto por el Art. 83º del valor bruto de la entrada general, (precio de venta al público), hasta tres fechas; y clausura de cancha limitada a equipo de hasta tres fechas, pérdida de partido, deducción en la tabla de posiciones hasta seis puntos.

2º) A Comisión Directiva: Amonestación.

3º) A Dirigente: Amonestación, multa, suspensión o inhabilitación hasta cinco años o expulsión de la A.F.A.

4º) A Socio: Amonestación; suspensión o inhabilitación hasta cinco años o inhabilitación permanente.

5º) A Jugador: Suspensión hasta treinta partidos; suspensión hasta cinco años o expulsión de la A.F.A.

6º) A toda persona que de alguna manera esté vinculada a la A.F.A. o a sus clubes afiliados: Amonestación; multa; suspensión o inhabilitación hasta cinco años o expulsión de la A.F.A.

Mitjans agregó que si bien avanzarán con el expediente, Riestra tendrá la posibilidad de “hacer el descargo correspondiente”.

Por su parte, el director ejecutivo del comité de seguridad en el fútbol de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Madero, sostuvo que la sanción al club por no respetar la cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus “será categórica” y adelantó que “hay penas que pueden llegar hasta la cárcel”.

“Riestra está jugando con la vida de miles de personas”, afirmó Madero

Madero dijo a TyC Sports que “la sanción será categórica” e indicó que “hay penas que pueden llegar hasta la cárcel” porque “Riestra está jugando con la vida de miles de personas y tendrá que responder ante la Justicia”.

“Está prohibido todo tipo de reunión, estamos hablando de un tema que va más allá de la Ciudad de Buenos Aires”, remarcó el funcionario en relación a un entrenamiento que algunos futbolistas del plantel realizaron ayer en la cancha de Riestra, en el barrio porteño de Bajo Flores.

Madero recalcó que “están incumpliendo un decreto presidencial, que marca una restricción para las personas”.

En ese sentido la cartera a su cargo le ordenó al club que cancele todo tipo de actividad dentro la institución y que eleve un informe sobre el entrenamiento que realizó el plantel en el estadio, violando el aislamiento preventivo y social.

En la resolución gubernamental Madero solicitó “con carácter urgente un informe pormenorizado, las imágenes fílmicas y toda otra información relevante, de los hechos de público conocimiento ocurridos en las instalaciones del Club Atlético Riestra”.

El comité de seguridad en el fútbol de la Ciudad de Buenos Aires depende de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana, a cargo de Juan Pablo Sassano.

Comentarios