Espectáculos, Teatro

Un diálogo entre obras

Habrá cinco días a puro teatro en la provincia

Un puñado de propuestas nacionales e internacionales formarán parte desde el miércoles del ciclo provincial Escena Veintedieciséis; montado a partir de la programación que por estos días ofrece el Instituto Nacional del Teatro, ofrecerá funciones en once localidades.


Un puñado de obras teatrales nacionales de singular transcendencia y gran valor artístico, sumadas a un par de propuestas internacionales, formarán parte desde el miércoles del ciclo provincial Escena Veintedieciséis, que se desarrollará en diversos escenarios hasta el domingo, sumando once localidades santafesinas y una profusa agenda con 24 obras.

El ciclo está montado a partir de la programación que por estos días ofrece el Instituto Nacional del Teatro (INT) en todo el país a través de su Circuito Nacional, a lo que se suma la gestión del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, para dar vida a estos “24 irrepetibles momentos”.

Escena Veintedieciséis, programación donde se lucirán elencos de Tucumán, Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Santa Fe, junto a dos compañías internacionales: una de origen francés y otra brasileña, ofrecerá funciones en teatros y espacios públicos de Rosario, Santa Fe, Reconquista, Rafaela, Santo Tomé, Las Parejas, San Justo, Álvarez, Pueblo Esther, Venado Tuerto y Ataliva.

El programa local 

La programación local dará comienzo el miércoles, en el Subsuelo de la Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza), con dos funciones, a las 21 y 22.30, de “La Pilarcita”, de la rosarina radicada en Buenos Aires María Marull, con las actuaciones de Paula Grinszpan, Lucía Maciel, Luz Palazon y Mariano Torre, una historia de interiores sobre una niña milagrosa en un pueblo perdido.

El ciclo tendrá su continuidad el jueves, a las 21, en La Comedia (Mitre y Ricardone), con “Gurisa”, de Toto Castiñeiras, con las actuaciones de Pablo Palavecino, Nicolás Deppetre, Francisco Bertín, Marcelo Estebecorena, Federico Raposo y Juan Azar. Se trata de la parodia de un romance que sucede dentro y fuera de la cabeza de unas mujeres argentinas, personajes que habitan en cuerpos de hombres.

El viernes, a las 21.30, llegará el turno, en Plataforma Lavardén, de “El grado cero del insomnio”, con texto y dirección de Emilio García Wehbi, un elenco integrado por Rosario Alfaro, Melina Benitez, Érica D’Alessandro, Aymará Abramovich, Cintia Hernández, Victoria Hernández, Mariana Moreno, Valentina Remenik, María José Salinas y Mateo de Urquiza, un material que, por un lado, plantea una crítica al “teatro de living” y su supuesta corrección política, pero también trabaja cuestiones de género.

A su tiempo, el sábado a las 21, en La Comedia, será el turno del regreso a la cartelera local de la imperdible “Vigilia de noche”, de Lars Norén, con dirección de Daniel Veronese, y las demoledoras actuaciones de Luis Machín, Pilar Gamboa, Mara Bestelli y Walter Jakob, que plantea los entretelones de una serie de confesiones puertas adentro de una familia el día en que dos hermanos sepultan a su madre.

El domingo, a las 16, en la explanada del Centro Cultural Parque España (CCPE, Sarmiento y el río), con entrada gratuita, será el turno del montaje francés “Les Soufflers Commandos Poétiques”, de Olivier Comte, un colectivo que suma la presencia de más de 40 artistas entre actores, escritores, bailarines, músicos, cineastas y artistas plásticos.

La programación del ciclo sumará el mismo domingo, a las 19.30, pero en el teatro del CCPE, el montaje expresionista “No Pirex”, que llega desde Belo Horizonte (Brasil), una propuesta del grupo Armatrux, bajo la dirección de Eid Ribeiro, que narra el encuentro de cinco personajes grotescos en un restaurante.

El cierre, el mismo domingo a las 21, en el  Subsuelo Plataforma Lavardén, quedará en manos de la imperdible “Bufón”, que llega desde Córdoba, con dramaturgia y dirección de Luciano Delprato y la actuación de Julieta Daga, que parte del concepto del bufón que hacía reír a las reyes: “La contracara de todo poder, un cetro de juguete y una corona terminada en cascabeles, que los ungen como los soberanos del estiércol”.

Comentarios