Ciudad

Habrá carriles exclusivos para ómnibus en el centro

A principios de 2011 se los experimentará en San Lorenzo-Laprida y Maipú-Santa Fe. No se podrá estacionar.

La Municipalidad, en el marco del Plan Integral de Movilidad para la ciudad, anunció ayer la implementación de carriles exclusivos para el transporte público de pasajeros. La primera etapa de este plan contempla, para principios de 2011, habilitar el carril derecho sólo para taxis y colectivos en dos pares de calles, San Lorenzo-Laprida y Maipú-Santa Fe. La idea no es prohibir pero sí “disuadir” a los automovilistas de utilizar esos recorridos, en los que se buscará concentrar el transporte público librando a la par las paralelas para el transporte privado. Así el municipio negociará con la concesionaria de estacionamiento medido la liberación de Santa Fe y San Lorenzo entre Corrientes y bulevar Oroño (desde Corrientes hacia el este ya está prohibido): la idea es ampliar la prohibición de estacionar en esos tramos, al igual que en Maipú y Laprida entre San Luis y avenida Pellegrini. De funcionar correctamente, y tras un año de evaluación, el plan continuaría su curso hasta completar los siete pares de calles para el ingreso y el egreso del área central de la ciudad, y se concentrarán los recorridos del transporte público en los nuevos corredores.

El proyecto de carriles exclusivos ha sido considerado como el “más viable” dentro del Plan Integral de Movilidad que desde junio se está tratando en el Concejo Municipal a través de diversos encuentros con sectores de la sociedad. Y si bien el 16 de diciembre próximo se firmará el llamado “Pacto de Movilidad”, como resultado de las discusiones sobre el Plan, algunos de los trabajos allí contemplados –y en la ordenanza que permitió el aumento del boleto urbano– ya han comenzado a realizarse como, por ejemplo el servicio “¿Cuándo llega?”, que informa a través de un sitio de internet o de mensajes de texto de teléfonos celulares el tiempo exacto que resta para que la línea que toma el usuario llegue a la parada donde está.

Sin embargo, otras propuestas contempladas en el Plan Integral de Movilidad podrían llegar a considerarse más complicadas o vinculadas a voluntades políticas; así como algunas más ya están programadas, como el plan de ciclovías en avenida Francia y la implementación de los carriles exclusivos.

Éste último proyecto, que ayer tomó estado público, comenzará a principios de 2011, liberando los carriles derechos para el paso exclusivo del transporte urbano de pasajeros. Dado que el mayor problema de circulación se registra en el área central, se ha priorizado la implementación de corredores de transporte público en esta zona, buscando disuadir la circulación de autos particulares, la prohibición del  estacionamiento e implementando un carril exclusivo de circulación para el transporte público, que posibilite un aumento en la velocidad de las unidades con una consecuente mejora en la prestación del servicio.

Esta prueba piloto, según informa el documento del Plan Integral de Movilidad, durará un año, en el que se realizarán progresivos diagnósticos en función de los cuales se resolverá la continuidad o modificación del proyecto. El documento también detalla cómo, dada la angostura de las calles involucradas, se prevé la prohibición del estacionamiento y del giro a la derecha, excepto en calle San Martín a lo largo de todo el corredor.

Este proyecto demanda la liberación total de obstáculos del carril exclusivo, para lo cual serán trasladadas las paradas de taxis a las calles transversales; se prohibirá el giro a la derecha, y en los tramos de calles con entidades bancarias y con un ancho de siete metros o menos, se considera la construcción de dársenas para la ubicación de los vehículos de recaudación de caudales en la margen derecha, con la colocación de barandas protectoras. Respecto de los contenedores de basura, se construirían dársenas en las calles Santa Fe y San Lorenzo, desde Corrientes hasta Laprida, y en las calles Laprida y Maipú, desde San Lorenzo hasta calle San Juan. En el resto de la traza, en el período de prueba, los contenedores serán instalados en las calles transversales.

El proyecto también tiene en cuenta la reprogramación de los semáforos, las operaciones de carga y descarga, el caso de franquicias especiales, y la ubicación de las paradas de colectivo.

Comentarios