Ciudad, Coronavirus

Departamentos incómodos

Habló Perotti: vuelven clases presenciales a Rosario y San Lorenzo y compensan con más restricciones

Son medidas para los próximos siete días. El aumento de circulación por el retorno a las aulas en las jurisdicciones clasificadas como de alerta será contenido por nuevas disposiciones que afectan a clubes, gimnasios y actividades religiosas en lugares cerrados en 14 de los 19 departamentos


En el marco de la segunda ola de contagios de covid-19 en Santa Fe, el gobernador Omar Perotti anunció este sábado, en mensaje grabado de 11 minutos, las nuevas medidas para la semana entrante. En los departamentos clasificados como de alerta sanitaria, Rosario y San Lorenzo, se retoman las clases en modalidad dual –presencial y remota, alternadas y con burbujas– pero sólo en el nivel inicial y primario. Las del secundario siguen virtuales durante los próximos siete días, a la espera de la evolución de los indicadores sanitarios. Como contrapartida, hay nuevas suspensiones, que apuntan a actividades recreativas en clubes y gimnasios, y a religiosas en espacios cerrados.


Perotti emitió su mensaje en la previa del vencimiento del decreto por el que la provincia adhirió, aunque a medias en términos temporales, a las disposiciones de Nación. Lo hizo junto a la ministra de Salud, Sonia Martorano, quien se encargó de adelantar que en el sector gastronómico todo sigue igual: cierre para comensales a las 19, y a partir de ahí sólo con modalidad de envíos a domicilio. Siempre, para los dos departamentos clasificados como los de mayor riesgo entre las cuatro categorías definidas: la de alerta sanitaria.

Nuevas medidas sanitarias p… by Claudio de Moya

 

La funcionaria tuvo a su cargo la lista de “compensaciones” a la mayor circulación de personas que implica el retorno de la presencialidad en los niveles iniciales y primario: suspensión de actividades recreativas como las que se dan en los clubes, gimnasios, canchas de fútbol 5 y, esta vez sí, las religiosas en espacios cerrados. En estos casos, para 14 de los 19 departamentos de la provincia que están, como mínimo, en la clasificación de alto riesgo.

Desafío

“Tenemos por delante un desafío: a la mejora de ese indicador le tenemos que responder con la baja de contagios”, dijo Perotti, quien de inmediato añadió: “De nada nos serviría si esta ampliación de camas que hemos conseguido la completamos en una semana”

El número de contagios diarios de Covid-19 no creció en la última semana en la provincia, pero la curva se mantiene en una “meseta alta”, advirtió, y enseguida renovó el pedido de cuidado y la responsabilidad personal de los santafesinos.

“Vamos a complementar con algunas medidas en las que vamos a seguir con restricciones”, sostuvo Perotti, para explicar: “Lo que buscamos es tener menos circulación de personas”.

“Si vamos a retomar con algo de circulación en los niveles iniciales y primarios, vamos a compensarlo con restricciones en otras actividades”, remarcó.

Perotti dijo que “con este esfuerzo adicional vamos a conseguir que esa atenuación (de casos) se convierta en una baja, para poder retomar el mayor nivel de actividad posible”.

La previa

Perotti explicó la negociación con Nación de esta semana: “Trabajamos con el jefe de Gabinete, analizando el mecanismo que prevé el decreto nacional que establece una categorización para medir la epidemiología en todo el país. Entendíamos que Santa Fe debía tener una lectura diferente por las características de su sistema de salud, la concentración en pocas ciudades del nivel de camas ocupadas y la derivación de cada uno de los otros departamentos hacia esos centros”.

Al respecto, señaló: “El miércoles pasado, tanto al jefe de Gabinete y al presidente Alberto Fernández, le planteamos la necesidad de que se debía cambiar la lectura sobre cómo se analizaba a la provincia de Santa Fe”.

Asimismo, Perotti se refirió a los resultados del trabajo conjunto con Nación: “En la semana llegaron aquí 33 respiradores que ampliaron nuestra capacidad de respuesta, permitiéndonos esa ampliación en varios centros de salud que reciben a las personas con necesidades de camas críticas. También hubo un acuerdo con el sector privado para sumar más camas al sistema de salud”.

Y subrayó el mandatario: “De esta manera, uno de los indicadores pudo mejorarse. El otro indicador, es el que nos sigue preocupando, porque sigue atenuando su curva (de contagios), pero todavía en niveles altos. Es decir, tenemos que seguir haciendo esfuerzos, pero la posibilidad de mejorar uno de los indicadores, nos permite retomar algunas actividades en el departamento San Lorenzo y en el departamento Rosario”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Siguen o no? El gobernador Perotti comunicará este sábado si hay otra semana de restricciones

Noticia en construcción…

 

Comentarios