Ciudad

Hablan las imágenes

Por Agustín Aranda.- Se inaugura hoy la XXII muestra anual de Fotoperiodismo en el CEC, organizada por la Asociación de Reporteros Gráficos de la Argentina.

La XXIImuestra anual de Fotoperiodismo dela Asociaciónde Reporteros Gráficos dela República Argentinacierra su gira federal en Rosario. Desde hoy y hasta el 27 de este mes, las instalaciones del Centro de Expresiones Culturales (CEC), ubicado en Paseo de las Artes y el río, servirán de espacio para la exposición de más de 200 imágenes relativas a sucesos de 2010, que podrán apreciarse todos los días de17 a21.

Luego de recorrer con éxito las ciudades de Neuquén, Buenos Aires, Córdoba, Viedma y Tucumán, la muestra llega a Rosario con 260 piezas que repasan los hechos sociales, políticos, deportivos y culturales más significados del año pasado. Las imágenes, pertenecientes a 140 reporteros argentinos residentes en el país y en el exterior, fueron seleccionadas por el comité editor de Argra entre las cerca de 2.500 imágenes enviadas.

“Las protestas sociales en el barrio Boris Furman de Bariloche, la situación de las personas sin vivienda en el Parque Indoamericano, la participación de la selección en el Mundial del fútbol de Sudáfrica, el terremoto en Haití, la dramática historia de los 33 mineros chilenos, el juicio a Jorge Rafael Videla y la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, son algunos de los sucesos que se reflejan en las fotos de la muestra. Este último ilustra la tapa del catálogo de la exposición”, anunciaron desde la asociación.

Daniel Dapari, quien se desempeña como reportero gráfico desde 1985 y es miembro de Argra desde 1992, explicó que todos los socios del país tuvieron la oportunidad de someter sus trabajos a consideración de la asociación. En su caso, sobre un trabajo «freelance» a partir del interés sobre el arquitecto ítalo-argentino Francisco Salamone y sus construcciones en distintos cementerios de la provincia de Buenos Aires.

Consultado sobre la explosión del formato de «periodismo ciudadano» –fotografías tomadas por lectores de diarios y sitios web–, Dapari opinó que si bien tiene valor noticioso, al ser amateur no posee el profesionalismo que podría imprimirle un reportero gráfico. “A algunos fotógrafos esto puede motivarlos a realizar un mejor trabajo”, confió. Desde Argra apuntaron a renovar la muestra para visibilizar la imagen periodística argentina que mantiene una vinculación y un compromiso con la realidad, y un espacio en el colectivo social.

Sobre la relación entre periodismo gráfico y web, Dapari consideró que la edición muchas veces va en contra del valor testimonial y el trabajo del reportero. Argra tuvo durante este año un escandaloso episodio que sentó su postura con respecto a la manipulación digital: condenó la foto de tapa del diario Perfil del sábado 11 de junio, que había sido alterada para quitar de la imagen a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien compartía un balcón con Hebe de Bonafini, Cristina Fernández y Dilma Rousseff. “Es una irrespetuosidad a nuestra profesión, con engaño al público lector y desprestigio de la práctica ética de los profesionales fotoperiodistas”, calificó Argra en un comunicado.

Comentarios