Ciudad, Coronavirus

Pandemia

Habilitaron salones de fiestas para funcionar como bares o restoranes

Desde la Cámara de Eventos y Afines de Santa Fe (Ceasf) manifestaron alivio por la autorización del sector y confiaron que esperan reunirse la próxima semana con funcionarios municipales y provinciales para conocer las adecuaciones que deben realizarse a las instalaciones.


Al tiempo que la Municipalidad de Rosario autorizó el funcionamiento de salones de fiestas como bares o restoranes, bajo los protocolos sanitarios que rigen en épocas de pandemia, desde la Cámara de Eventos y Afines de Santa Fe (Ceasf) manifestaron alivio por la habilitación del sector y confiaron que esperan reunirse la próxima semana con funcionarios municipales y provinciales para conocer las adecuaciones que deben realizarse a las instalaciones de los espacios.

Iván Hawryluk, presidente de la Ceasf, celebró la habilitación de los salones de fiesta en la ciudad e indicó que “con las adecuaciones nos podrían contratar ya que las personas actualmente se juntan en un bar para celebrar los cumpleaños. Podemos hacer el evento sin la pista de baile y prestar los mismos servicios. Si es así, sería un puntapié inicial para repuntar las actividades”. Y añadió que “ahora nos falta una explicación más minuciosa de qué manera tenemos que adecuarnos”.

La semana pasada, representantes del sector mantuvieron una reunión con el intendente Pablo Javkin. “Habíamos solicitado tener esta herramienta para ofrecer el servicio al cliente, sin la pista de baile que es lo más crítico. El resto del evento se puede hacer con protocolo. Como desde el Municipio no nos autorizan a funcionar como actividad, surge esta adecuación”, apuntó Hawryluk.

El sector de los salones de fiestas atraviesa un momento crítico desde el 20 de marzo, cuando se decretó la cuarentena por Covid-19 en todo el país. “Veníamos trabajando en un protocolo escalonado, entendiendo que el retorno de la actividad será en dos o tres etapas sobre un porcentaje de ocupación de lugares, y agregar la pista de baile paulatinamente. El protocolo sigue en análisis”, planteó.

En cuanto a tributos e impuestos, Hawryluk ratificó que les ofrecieron planes de pago y moratorias. Y en relación a los alquileres, afirmó que el sector tuvo una mesa de ayuda en donde la Municipalidad participó como mediadora frente a los titulares de los inmuebles. “Algunos llegaron a arreglos, y en otros casos el dueño manifestó que vive de ese alquiler entonces fue más complicado llegar a una rebaja. Cada uno arregló como pudo”, señaló.

“No hay créditos ni subsidios para el sector. Presentaron en Diputados de la Nación un proyecto de ley de emergencia que incluye créditos, subsidios y exenciones. Cuando volvamos tenemos que contar con las herramientas necesarias. Hay que volver a abastecerse de mercadería, es volver a empezar de cero”, advirtió Hawryluk.

Respecto a las reservas programadas antes de la pandemia, el empresario dijo que hubo pocas cancelaciones. “Dimos conocimiento a los clientes de la situación. No tenemos una fecha a futuro pero la idea es reprogramarlos”.

Coronavirus: salones de fiestas piden ayuda estatal por falta de ingresos en cuarentena

Comentarios