Ciudad

En paralelo

Habilitaron otro Centro Territorial de Denuncias

Funciona en el minimunicipio de Francia 4435. Es igual que una comisaría, pero con personal civil.


“Estamos inaugurando el segundo Centro Territorial de Denuncias en Rosario y en breve tiempo más estarán funcionando siete espacios como éste en la ciudad”, afirmó ayer el gobernador Antonio Bonfatti en el acto de habilitación de esta dependencia en el Centro Municipal de Distrito Sudoeste “Emilia Bertolé” de avenida Francia 4435.
Del acto también participaron la intendenta Mónica Fein, y los ministros de Seguridad, Raúl Lamberto, y de Desarrollo Social, Mónica Bifarello.

La creación de los CTD, como se los llama, forma parte del Plan Abre, iniciativa que llevan adelante el gobierno de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario en distintos barrios de la ciudad con el objetivo de profundizar un conjunto de acciones tendientes a mejorar la calidad de vida, la convivencia y la seguridad de los vecinos.

“Este plan –acotó Bonfatti al hablar en el acto– debe ser comprendido en su integralidad, ya que genera urbanismo, igualdad de oportunidades y condiciones de vida dignas, de modo que empecemos a vivir de una manera diferente y podamos seguir construyendo una sociedad mejor”.

El primer mandatario santafesino indicó que “hay una intervención muy fuerte del Estado provincial y de los municipios” en la planificación del plan Abre, con una inversión de 4.200 millones de pesos en estos dos últimos años de mandato. “Tiene que ver con que tengamos las mejores escuelas, con la implementación de la jornada ampliada para los niños de la primaria, con el Vuelvo a Estudiar para los jóvenes de la secundaria, con fortalecer a los clubes, ampliar las redes de luz y agua segura y de cloacas”, enumeró el gobernador.

“Esto es parte de la reforma del Estado, de la idea de estar más cerca de los vecinos”, precisó Bonfatti, quien acotó al respecto: “Hay que recordar que la reforma y readecuación de la Policía provincial es muy profunda y que tiene que ver entre otras cosas con generar confianza en los vecinos”.

La función

Los centros de denuncia están destinados a establecer una relación más directa con la comunidad para garantizar el efectivo ejercicio de sus derechos y facilitar el acceso de la ciudadanía a los organismos públicos pertinentes.

En el espacio inaugurado ayer trabajarán seis jóvenes abogados, en dos turnos de seis horas, con un horario de atención de 8 a 20.

El primero de los CDT se puso en marcha el 6 de febrero en Mendoza 3538.

Los centros territoriales de denuncias trabajan en forma coordinada con los centros de Orientación para Víctimas de Delitos y otras organizaciones relacionadas, según corresponda.

A la vez priorizan la mediación como modo de resolución de conflictos y orientan a los ciudadanos a que se acerquen a los centros de Asistencia Judicial que se ocupan de esta tarea.

Los CTD trabajan en forma coordinada con un cuerpo policial especializado en investigaciones que practica las diligencias adecuadas a cada denuncia recibida.

“Descentralización verdadera y equitativa”, pide Sukerman

El jefe de bloque de concejales del Frente para la Victoria, Roberto Sukerman, criticó en duros términos la inauguración de “centros de denuncias” y remarcó que, como indicaba su proyecto aprobado en 2011, para lograr un verdadera descentralización y garantizar a los ciudadanos la accesibilidad a la Justicia, debe haber un fiscal en cada distrito y “no sólo una mera oficina de toma de denuncias”.

Sukerman activó el tema a raíz de la inauguración del Centro Territorial de Denuncias (CTD) en el Centro Municipal de Distrito Sudoeste “Emilia Bertolé” y remarcó que el criterio de la bancada a la que pertenece es que “la verdadera descentralización del Poder Judicial radica en que los vecinos puedan acceder a la justicia. Estos Centros Territoriales de Denuncias –dijo– lo único que harán es derivar a los ciudadanos sin darle mayores respuestas”, añadió.

“Estamos convencidos de que debe haber un fiscal en cada Centro de Distrito que pueda aportar soluciones, investigaciones y verdadera equidad en la accesibilidad a la justicia”, precisó.

El proyecto de descentralización fue presentado en el Concejo Municipal antes de que Sukerman obtuviera la banca y fue una de sus propuestas de campaña. El decreto se aprobó en noviembre de 2011 e instaba a la Municipalidad y al Poder Judicial provincial a acordar la apertura de fiscalías y defensorías judiciales en cada uno de los CMD.

“Nuestra propuesta consiste en que funcionen en los centros municipales de distrito las defensorías y fiscalías con sus obligaciones y atribuciones plenas establecidas por la Ley Orgánica del Poder Judicial. Es una forma de facilitar el acceso a la justicia para los ciudadanos y de dar un paso adelante en la lucha contra la inseguridad”, aseveró el edil.

Qué se atiende

Todas las denuncias y trámites que se realizan en las comisarías o las reparticiones del Ministerio Público de la Acusación o el Poder Judicial, pueden realizarse en los Centros de Denuncias ya habilitados. La enumeración incluye:

Denuncia de delitos contemplados en el Código Procesal Penal (homicidios, abuso de armas, lesiones, abandono de personas, robos, hurtos, etc.).

Denuncia de siniestros de tránsito con lesionados.

Denuncia de presuntas contravenciones al Código Provincial de Faltas (contra la autoridad, la tranquilidad y el orden público, hechos de violencia en espectáculos deportivos, etc.).

Gestión de constancias de declaración de domicilio.

Solicitud de constancia de supervivencia.

Solicitud de constancia por extravíos varios (de DNI, tarjetas de crédito, tarjetas de débito, pasaporte, carné de conductor, etc.).

Comentarios

10