Ciudad, Edición Impresa

Salud

Habilitan un registro para donantes de médula ósea

El Cemar, de San Luis y Moreno, tomará muestras de sangre a voluntarios para enviar al Incucai.


El Área de Donación del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemar), que depende del Centro Regional de Hemoterapia, abrió desde ayer un registro para potenciales donantes de médula ósea. “Las estadísticas señalan que un paciente que necesita un trasplante de médula tiene sólo un 25 por ciento de posibilidades de ser compatible con sus propios hermanos, así tenga diez. Por eso el hecho de tener un registro y que haya cada vez más gente que se inscriba aumenta potencialmente esa posibilidad”, contó a este diario Moira Soboleosky, responsable de ese sector.

“Nosotros tenemos un área donde se puede donar sangre y a partir de hoy (por ayer) incorporamos la posibilidad de inscripción como potencial donante de médula. El tema es que cuando una persona necesita un transplante de esas características la primera opción es buscar en los familiares y cuando no se encuentra compatibilidad se recurre a la base de datos”, agregó la profesional.

A partir de ahora, quienes concurran al Cemar para donar sangre tendrán también la posibilidad de inscribirse al registro de potenciales donantes de médula. De ser así, se les extraerá una muestra más de sangre la cual será enviada al registro del Incucai junto con la planilla personal.

En caso de ser posible la donación, se activará un protocolo para evaluar la compatibilidad con el posible receptor. Cabe remarcar que el Cemar será el único centro municipal donde poder inscribirse como potencial donante de médula.

El trámite se puede realizar en San Luis 2020, piso 2°, de 8 a 12 en el Área de Donación de Sangre que depende del Centro Regional de Hemoterapia. Los interesados deben concurrir con DNI y con ingesta de bebidas dulces ya que no es necesario concurrir en ayuna.

El tener una gran cantidad de donantes inscriptos aumenta las posibilidades al que necesita un trasplante que no tiene donante familiar de conseguir un donante no relacionado, remarcaron desde la Secretaría de Salud Pública.

Es importante destacar que prácticamente no hay diferencia entre los requisitos para la donación de sangre y de médula. Pueden ser donante de sangre personas de 18 a 65 años de edad (en el caso de médula de 18 a 55 años), con un peso mayor de 50 kilogramos y que gocen de buena salud.

No pueden ser donantes aquellas personas que padecieron hepatitis (después de los 10 años), chagas, sífilis, brucelosis o sida. Tampoco epilépticos, personas con antecedentes de enfermedades cardíacas, etcétera.

En este sentido, las autoridades del Centro de Sangre convocan a donantes voluntarios para donar sangre y desde ayer a inscribirse como potenciales donantes de médula ósea.

“Donar sangre es dar vida, ayuda a salvarla y cuida la salud de aquellas personas que lo necesiten; es por esto que se solicita la colaboración de la población. Es importante destacar que se puede donar sangre cada dos meses, en el caso de las mujeres no pueden donar más de 4 veces al año y los hombres no más de 5 veces”, se agregó.

Según informaron desde el municipio, se trabaja con el objetivo de que el 100 por ciento de la sangre y hemoderivados provenga de la donación voluntaria, programada y regular.

Comentarios