Policiales

Creado por ley

Habilitan un Juzgado Federal en Venado Tuerto

La ley que lo creó fue impulsada por el senador socialista -mandato cumplido-Rubén Giustiniani, con el objetivo de descomprimir a los juzgados de Rosario.


El presidente del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas, habilitó hoy un juzgado federal en la localidad santafesina de Venado Tuerto con el objetivo de “hacer frente al flagelo de la criminalidad organizada de la región”.

Durante un acto en el que estuvo acompañado por el gobernador Miguel Lifschitz, y la presidente de la Cámara Federal de Rosario, Elida Vidal, entre otras autoridades, Piedecasas resaltó la “relevancia” del nuevo juzgado federal en la provincia de Santa Fe.

“La habilitación de este juzgado es de gran relevancia social y política debido a que descomprimirá los juzgados de primera instancia de Rosario, que en la actualidad recoge todas las causas del sur de la provincia”, puntualizó el titular del Consejo de la Magistratura.

En esa línea, sostuvo que el juzgado servirá “para hacer frente al flagelo de la criminalidad organizada de la región, así como la fiscalía y la defensoría tendrán a su disposición las fuerzas de seguridad federales necesarias para que funcionen correctamente y sin los retrasos que implicaría pedir este personal a Rosario”.

Según se informó, asumirá como juez federal Aurelio Cuello Murúa, mientras que estará a cargo de la Defensoría Pública Oficial Silvina Andrea Costa.

Por su parte, el Ministerio Público Fiscal designó para la nueva estructura en el sur santafesino a Javier Arzubi Calvo como fiscal federal.

El juzgado tendrá jurisdicción en las localidades Venado Tuerto, Casilda, Villa Constitución y Melincué, y tendrá competencia en materia civil, comercial, contencioso administrativo, laboral, leyes especiales, previsional y en materia criminal y correccional.

La ley que lo creó fue impulsada por el senador socialista -mandato cumplido-Rubén Giustiniani, con el objetivo de descomprimir a los juzgados de Rosario.

La infraestructura necesaria para su funcionamiento contó con el aporte del municipio local, cuyo intendente José Luis Freyre facilitó el alquiler del espacio donde está radicado el juzgado.

Por su parte, Piedecasas manifestó que también insistirá en la necesidad de una cárcel federal en la jurisdicción.

“Hay personas que se encuentran detenidas en distintas unidades penitenciarias de todo el país y que por su vinculación con juicios que tramitan en esta jurisdicción federal deben ser alojadas temporariamente a los efectos del juicio y no existen lugares adecuados en la región”, indicó.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios

Te invitamos a comentar y a debatir. Esta es un área abierta al intercambio de ideas. Nos reservamos el derecho de eliminar un comentario si su contenido es fóbico (basado en conceptos de raza, orientación sexual, nacionalidad, religión, género, etc.), o se entiende como una amenaza o un ataque personal hacia otro comentarista o hacia alguna otra persona vinculada. Cualquier mensaje que consideremos que no contribuye a la discusión abierta, respetuosa o participativa será eliminado.