Ciudad, Coronavirus

Para evitar crisis

Habilitan por protocolo salidas terapéuticas a personas con trastornos o discapacidad mental

La norma, divulgada por el área de salud bajo el título de Protocolo de salida de personas con discapacidad, alcanza a personas que tengan discapacidad mental, cognitiva y psicosocial, entre otras


Desde la provincia remarcan que se trata de salidas terapéuticas y no recreativas.

Santa Fe estableció un protocolo para las personas con discapacidad que podrán salir del aislamiento desde este miércoles acompañados de un mayor dos veces al día, de 11 a 12 y de 17 a 18, respetando los cuidados para evitar el contagio, informaron desde el gobierno provincial.

La norma, divulgada por el área de salud del gobierno de Santa Fe bajo el título de Protocolo de salida de personas con discapacidad alcanza a personas que tengan alteraciones conductuales disruptivas, trastornos emocionales, tales como personas con diagnóstico de espectro autista.

Protocolo de salida de personas con Discapacidad

También alcanza a las personas con trastorno generalizado del desarrollo, trastorno psicológico no especificado, perturbación de la actividad y la atención, y retraso mental (leve, moderado, grave o profundo) , entre otros, cuyo estado se vea agravado por la situación de confinamiento.

La medida que rige desde este miércoles en toda la provincia, permite “circular a las personas con discapacidad por las vías de uso público cercana a su residencia, acompañadas por un mayor, familiar residente en el hogar de dicha persona, por un máximo de 30 minutos, dos veces al día, de 11 a 12 y de 17 a 18 horas, siempre y cuando se respeten las medidas necesarias para evitar contagio”, según precisa el protocolo.

Asimismo, habilita la libre circulación en su propio automóvil, bajo los mismos requerimientos y hasta un radio de un kilómetro, considerando que, de esta manera, se corre un riesgo menor y en muchos casos suele ser suficiente.

El subsecretario de inclusión del Ministerio de Salud de Santa Fe, Patricio Huerga, indicó: “Es importante que se utilice la salida cuando realmente no haya otro modo de contribuir a la regulación de la conducta de la persona, y esta se torne riesgosa para su integridad física y/o la del grupo conviviente (es decir que sea terapéutica y no recreativa la salida); generando la estabilidad de la persona para evitar llegar a una situación de crisis. Queremos recalcar que no es obligatoria la salida. Si no es necesario es conveniente quedarse en casa”.

El funcionario consideró que las personas con discapacidad que además estén inmunodeprimidas “no deberían salir”.

“Por eso, es importante remarcar que se deben tener en cuenta todas las medidas de cuidado: distanciamiento social, uso de protección bucal e higiene”, concluyó.

Con certificado

“A fin de que puedan desplazarse, con los cuidados epidemiológicos correspondientes, el familiar acompañante debe llevar DNI y CUD (Certificado Único de Discapacidad) y contar, además, con la respectiva certificación (formato digital o versión papel) emitida por el médico, o psiquiatra o psicólogo, o profesional especialista que intervenga en el tratamiento de la persona con discapacidad, vigente en la actualidad, en el que se indique los motivos que fundamenten la inevitable necesidad de circulación de la persona, con fines terapéuticos (tratamiento indicado, estabilizar crisis, minimizar el estrés/ansiedad, entre otros motivos), donde conste que: considerando objetivamente los riesgos (para sí y para terceros) y beneficios, éstos superan ampliamente a los primeros. Deben tener la correspondiente firma y sello del/los profesional/es con matrícula habilitante”, dice el protocolo.

Comentarios