Ciudad

Cuarentena administrada

Habilitan construcción de hasta 10 trabajadores y servicio doméstico, salvo en Rosario y Santa Fe

El Ejecutivo provincial autorizó este miércoles una ampliación en la cantidad de operarios que pueden trabajar en obras privadas, que se elevó de cinco a diez. También exceptuó del aislamiento al personal doméstico, pero la habilitación no incluye a los grandes conglomerados


El Ejecutivo provincial autorizó este miércoles una ampliación en la cantidad de operarios que pueden trabajar en obras privadas de construcción, que se elevó de cinco a diez. También exceptuó del aislamiento al personal doméstico, pero la habilitación no incluye al Gran Santa Fe y Gran Rosario.

Mediante un decreto firmado por el gobernador Omar Perotti quedan exceptuadas “actividades en obras privadas que ocupen hasta diez trabajadores encuadrados en el régimen legal de trabajo para el personal de la industria de la construcción”. En las ciudades de Santa Fe y Rosario, al igual que las localidades adyacentes, las obras de construcción privadas seguirán con las excepciones autorizadas el 8 de mayo, es decir, con hasta cinco trabajadores por obra.

El decreto establece ciertas medidas para la nueva excepción: deberá informarse la localización de la obra, sus características, las tareas a realizar, horarios de trabajo , el número de trabajadores, profesionales o contratistas de distintos oficios a ocupar simultáneamente en esas tareas, y el tiempo por el que se solicita la excepción; acreditar el vínculo laboral o contractual con las personas a ocupar en la obra privada; presentar un Protocolo de Seguridad e Higiene particular de la obra, informar sobre las medidas previstas para la limpieza y desinfección general; la modalidad de traslado de los trabajadores con la sugerencia de buscar alternativas al uso del transporte público de pasajeros; y la autorización del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, previo asentimiento del Ministerio de Salud de la Provincia.

También quedó autorizada “la actividad laboral de las empleadas de casas particulares”, aunque el decreto aclara que se permitirá la labor de quienes accedan a “traslado sin uso del transporte público” e indica que se deben cumplir las medidas sanitarias y el distanciamiento.

Comentarios