El Hincha, Rugby

Los Pumas

Habemus calendario internacional 2020: se jugarán Rugby Championship y Seis Naciones

World Rugby anunció que tanto en Europa como en el Hemisferio Sur habrá competencia de seleccionados al final de la temporada. El Cuatro Naciones se jugará desde el 7 de noviembre al 12 de diciembre, sede única en Nueva Zelanda, a confirmarse, pero todo indica que los Kiwis serán anfitriones


Confirmado: Los Pumas jugarán el Rugby Championship al final de la temporada 2020. Crédito: Gentileza Prensa UAR.

Desde el Viejo Continente llegaron buenas noticias para Los Pumas. El Comité Ejecutivo de World Rugby recomienda el calendario internacional temporal Covid-19 2020, en el cual se podrán jugar los partidos pendientes del Seis Naciones y algún test match adicional en Europa, mientras que en el Hemisferio Sur se podrá disputar el Rugby Championship.

“Dado que continúan las restricciones por el Covid-19, impactando en los viajes internacionales trasfronterizos entre las uniones del Hemisferio Sur, con carácter excepcional, el Rugby Championship 2020 se disputará en un país centralizado, entre el 7 de noviembre y el 12 de diciembre, al mismo tiempo que se prevé un período de dos semanas respecto a las medidas especiales que se aplicarán para hacer frente a cualquier período de cuarentena requerido por el gobierno anfitrión”, expresa el comunicado de World Rugby.

Aunque todavía Sanzaar no se ha expresado sobre la sede única para disputar el Cuatro Naciones, todo parece indicar que Nueva Zelanda será el país anfitrión. Los kiwis fueron los primeros en volver a la competencia y con público en los estadios, los últimos dos casos de coronavirus fueron personas provenientes desde Europa, no tuvieron circulación comunitaria y su primera ministro Jacinda Adern, expresó que Nueva Zelanda está libre de Covid-19.

Además, la Unión de Rugby de Nueva Zelanda, semanas atrás, comenzó charlas con las autoridades nacionales para poder obtener el permiso gubernamental para poder albergar el Rugby Champioship.

Seguramente, Sanzaar no tardará en anunciar fixture y las ciudades que recibirán partidos del Cuatro Naciones 2020. También se expresa en el comunicado que esta forma de disputa es excepcional dadas las circunstancias que se vive en la presente temporada.

Por lo tanto, así como dijera Mario Ledesma, head coach de Los Pumas, tiempo atrás, de concretarse el Championship, el seleccionado nacional deberá realizar una pretemporada. Ahora llegará el momento de ver en qué lugar se arma la burbuja para que el equipo pueda entrenar. El Hincha publicó que la UAR sondeó la provincia de San Juan para instalar el bunker Puma.

Igualmente, Los Pumas van a llegar con cierta desventaja al no tener competencia de clubes, igual que Sudáfrica, que tampoco volvió a competir. Los All Blacks y los Wallabies ya están compitiendo con sus franquicias.

Seis Naciones 2020
Irlanda-Italia fue el primer partido en suspenderse en el Seis Naciones 2020.

“Reconociendo la importancia de un compromiso equilibrado y compartido entre todas las partes interesadas, se recomendó una ventana internacional temporal entre el 24 de octubre y el 5 de diciembre. En el norte, esta ventana acomodará los partidos aplazados de las Seis Naciones de hombres y mujeres a fines de octubre, un fin de semana de descanso el 7 de noviembre, y un programa de partidos internacionales que involucrarán a las Seis Naciones y los equipos invitados organizados en Europa del 14 de noviembre al 5 de diciembre”, reza el comunicado en referencia a Europa.

Para poder lograr este nuevo calendario, World Rugby tuvo que negociar largo y tendido con los clubes franceses e ingleses, hoy por hoy, los dueños de la pelota y de los jugadores.

Convocatoria de jugadores

Anticipando un problema que puede llegar a ser una nueva batalla con los clubes, en cuanto a la aplicación de la Regla 9, que expresa que los jugadores deber ser liberados por sus clubes cuando sean citados por sus seleccionados una semana antes de la competencia, World Rugby dijo: “La recomendación de cambiar temporalmente las ventanas de la regulación 9 se presentará en una reunión virtual del Consejo Mundial de Rugby el 30 de julio. Sujeto a aprobación, el calendario completo de los partidos será anunciado por los respectivos propietarios de la Unión y la competencia internacional a su debido tiempo. Las ventanas actuales de la regulación 9 volverán a la normalidad después del 13 de diciembre”.

La situación será la siguiente para Los Pumas. Primero debe buscar dónde prepararse, y al viajar a Nueva Zelanda, al llegar el plantel argentino deberá hacer cuarentena de 14 días, ser evaluados por las autoridades sanitarias locales y luego ser aprobados para poder competir.

La buena noticia es que el rugby tiene fecha de regreso, por lo menos el rugby internacional y Los Pumas tendrán acción si el Covid-19 lo permite.

Comentarios