Economía

"Vamos a desalentar el ahorro en dólares"

Guzmán confirmó el impuesto del 30% a la compra de divisas extranjeras

El 70% de ese impuesto estará destinado al desarrollo social y el 30% restante a infraestructura. Lo anunció el ministro dentro del paquete de medidas económicas


El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, confirmó en conferencia de prensa que el impuesto del 30% a las compras en el exterior también abarcará a la compra de divisas extranjeras para atesoramiento.

Según sostuvo el funcionario ante los medios en la sede del ministerio, el 70% de ese impuesto estará destinado al desarrollo social y el 30% restante a infraestructura. “Se gravará los bienes personales de argentinos con activos en el exterior. También vamos a eliminar el impuesto cedular que grava el ahorro en activos en pesos. Vamos a desalentar el ahorro en dólares”, dijo.

Según dice la norma tendrá una vigencia de cinco años y también afectará la compra de dólares para atesoramiento, pero que no habrá un cambio en el cepo de 200 dólares por mes mientras “no se tranquilice la economía”.

Estarán exceptuados del impuesto los gastos referidos a prestaciones de salud, compra de medicamentos, adquisición de libros en cualquier formato y utilización de plataformas educativas.

También los gastos asociados a proyectos de investigación efectuados por investigadores que se desempeñen en el ámbito del Estado nacional, Estados provinciales, la ciudad de Buenos Aires y municipios.

En tanto, Guzmán también anticipó otras medidas económicas: “Nos tomamos 180 días para reemplazar la fórmula de jubilaciones. Está claro que el sistema falló. Vamos a dar un bono adicional de $5 mil en diciembre y otro en enero”

“Volveremos a las alícuotas del año 2015. Además, se va a gravar los activos financieros de argentinos en el exterior (…) Es importante la flexibilidad y trataremos de resolver (el esquema tarifario) en un plazo de hasta 180 días, donde se mantiene la postergación de los aumentos”, agregó.

Otro de los anuncios tiene que ver con el campo y la modificación en el esquema de retenciones. Guzmán afirmó que se buscará iniciar el diálogo con los sectores agropecuarios y que suben los topes a las retenciones a las exportaciones de soja hasta el 33% y en el caso del trigo y el maíz hasta el 15%.

“Todas estas medidas están pensadas como parte de un programa integral. Estamos teniendo mucho cuidado en resolver todos los desequilibrios”, sostuvo.

Comentarios