Economía

Reestructuración

Guzmán avanza en Estados Unidos con la negociación de la deuda

El ministro de Economía se reúne este lunes con funcionarios del Tesoro y del FMI, y también con bonistas e inversores privados. Además, buscará persuadir a los acreedores de la provincia de Buenos Aires, ante el proceso encarado por Axel Kicillof


El ministro de Economía, Martin Guzmán, participará este lunes en Nueva York en un foro organizado por el Council of Americas y luego mantendrá una serie de encuentros con funcionarios del Tesoro de EE.UU. y directivos del Fondo Monetario Internacional.

En Nueva York, el titular del Palacio de Hacienda desarrollará una intensa agenda –que se extenderá hasta mañana a la tarde, cuando regresará al país–, con la misión de transmitir la voluntad de pago de la Nación ante el inminente inicio del proceso de reestructuración de deuda, entre otras cuestiones.

En ese marco, Guzmán también buscará persuadir a los acreedores de la provincia de Buenos Aires, ante el proceso encarado por el gobierno de Axel Kicillof de prorrogar hasta el 1° de mayo el vencimiento de una cuota de capital que vencía originalmente el 26 de enero.

Fuentes del Ministerio de Economía precisaron que la primera actividad que tiene previsto desarrollar Guzmán en Nueva York, es un desayuno de trabajo organizado por el Council of Americas, la entidad presidida por Susan Segal.
Allí, ante un auditorio compuesto por hombres de negocios y tenedores de deuda, el ministro hablará sobre macroeconomía y deuda.

En horas de la tarde, Guzmán tiene previsto mantener un encuentro con funcionarios del Tesoro de EE.UU.
Mañana, antes de su regreso, el ministro tendrá una reunión con el jefe de la misión para la Argentina del Fondo Monetario Internacional, Luis Cubeddu, y la economista estadounidense Julie Kozak.

El 25 de noviembre pasado, el organismo multilateral designó al venezolano Cubeddu al frente de la misión argentina en reemplazo del italiano Roberto Cardarelli, quien se desempeñó al frente de ese cargo a partir de septiembre de 2014. Todas las reuniones servirán para acercar posiciones con los acreedores, a quienes el ministro podrá explicar las últimas medidas aplicadas en el país.

Mientras tanto, en Argentina, el gobierno buscará lograr el apoyo político de la Cámara de Diputados con la aprobación de la ley de reestructuración de sostenibilidad de la deuda. Con la normativa, el oficialismo apunta a conseguir el respaldo para negociar libremente los estiramientos de los plazos y la reducción de capital de la deuda, además de un tiempo de gracia en el que no efectuará desembolsos, inicialmente de entre 2 y 4 años.

El viaje de Guzmán a los Estados Unidos se dará luego de que el presidente Alberto Fernández pidiera en su visita a Israel que los países que integran el directorio del Fondo apoyaran a la Argentina durante el período de negociaciones con el organismo multilateral.

Por el momento, el titular de la cartera económica no tiene pautado viajar a Washington para reunirse con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, por lo que se verán la semana próxima en el marco de un seminario económico que se realizará en Italia, organizado por El Vaticano.

Así, la presencia de Georgieva y de Guzmán dará lugar a diálogos informales con el organismo, que espera conocer el plan económico de la administración del Frente de Todos para oficializar el comienzo de las negociaciones.
Guzmán se mostró optimista durante los últimos contactos con la prensa y en conferencia aseguró que hay avances con el Fondo para “reperfilar” los pagos.

Según sostuvo, entre el gobierno y el organismo hay negociaciones “con un tono constructivo”, aunque aclaró que la Argentina no aceptará condicionalidades del organismo. Para el ministro, en la actualidad la relación con el FMI “es diferente” a la que supo construir la administración de Mauricio Macri, quien obtuvo un crédito por 56.300 millones de dólares, de los que se desembolsaron 44.000 millones.

Comentarios