Edición Impresa

Gutiérrez reclamó unidad de acción contra el avance narco

Ezequiel Nieva / Corresponsalía de Santa Fe. Lo hizo en la apertura del año judicial, en los Tribunales de la ciudad de Santa Fe, ante autoridades nacionales y provinciales.


corte-dentroEn la apertura del año judicial, realizada ayer en los Tribunales de la ciudad de Santa Fe, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Rafael Gutiérrez, reclamó un trabajo articulado entre todos los poderes del Estado para enfrentar el avance del narcotráfico y el crimen organizado.

Ante autoridades provinciales y nacionales, Gutiérrez planteó la “gravedad del problema” y propuso un trabajo conjunto, más allá de las banderías políticas, para “luchar contra el flagelo del narcotráfico”. En ese punto coincidió el ministro de Justicia de la provincia, Juan Lewis, presente junto al gobernador Antonio Bonfatti en el acto.

En ese marco, el titular de la Corte señaló: “Es imperiosa la necesidad de una articulación entre órganos de modo tal que cada poder del Estado preste a los demás la suficiente colaboración en pos de la obtención de resultados útiles en esta batalla que está provocando los deterioros sociales que todos conocemos y padecemos, desde luego respetando la división de funciones que a cada poder le compete y también respetando la división material entre lo federal y lo local”.

Además, Gutiérrez se refirió a las amenazas que sufrieron en las últimas horas el ministro y el secretario de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto y Matías Drivet, respectivamente, y también a la balacera del año pasado contra la vivienda del gobernador Bonfatti: “Quiero detenerme un momento para repudiar, como lo hicimos en su momento, el atentado al señor gobernador de la provincia y repudiar las amenazas al ministro de Seguridad de la provincia y al personal de ese Ministerio. Creemos que no son los métodos adecuados para trabajar dentro de la democracia”.

Aprovechando la presencia de la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Inés Highton de Nolasco, Gutiérrez pidió un gran acuerdo entre todos los estamentos del Estado y todos los sectores políticos ya que, según entiende, “es necesario fijar una meta común para luchar contra este flagelo”, en relación con el crecimiento del delito y el auge de las bandas organizadas.

En el acto estuvieron, además de Highton de Nolasco, los ministros de la Corte Suprema de la provincia Daniel Erbetta, Roberto Falistocco, Eduardo Spuler, Mario Netri y Angélica Gastaldi, el gobernador Bonfatti, el ministro Lewis, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y arzobispo de la ciudad de Santa Fe, José María Arancedo, los presidentes del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Chaco, Rolando Toledo; de Entre Ríos, Claudia Mizawak; de La Pampa, Hugo Díaz; de Misiones, Ramona Velázquez; de Corrientes, Fernando Niz, y de Chaco, Ramón Ávalos y Alberto Modi; el fiscal general del Ministerio Público de la Acusación de la provincia, Julio de Olazábal, y los diputados nacionales Oscar Martínez, Omar Perotti, Juan Carlos Zabalza, Hermes Binner y Mario Barletta. También participaron el intendente de Santa Fe, José Corral; la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; el fiscal de Estado de la provincia, Pablo Saccone, y legisladores provinciales, entre otros funcionarios y representantes.

En el comienzo del acto, el gobernador y el presidente de la Corte provincial le entregaron un diploma a Highton de Nolasco por su trayectoria jurídica y su desempeño como ministra de la Corte nacional. Luego, recibieron diplomas recordatorios quienes cumplieron 25 y 40 años de prestar servicios en el Poder Judicial.

Lewis coincidió

Tras la ceremonia, el ministro Lewis coincidió con Gutiérrez: “El diálogo es una instrucción, una línea de trabajo que, en alguna medida, nos ha recomendado e impuesto el gobernador Bonfatti. Ello ha fructificado en lo que tiene que ver con el Poder Judicial”.

“Como destacó el presidente de la Corte, se están abriendo muchos canales de trabajo en conjunto –continuó Lewis– y, sin perder la independencia de los poderes, creemos que sentarnos a compartir y expresar nuestras diferentes preocupaciones y perspectivas en una realidad común viene fructificando”.

Pusieron en marcha el sistema de videoconferencia

El acto de ayer de apertura del año judicial también sirvió de excusa para la inauguración formal del sistema de videoconferencia de la Corte provincial. Se trata de la incorporación de tecnología de punta para usos jurisdiccionales, administrativos, mediación judicial, capacitación, ampliación de la red judicial e integración territorial en todo el mapa judicial.

La puesta en marcha del sistema de videoconferencia demandó una inversión de casi tres millones de pesos y permitirá la interacción con otras jurisdicciones o lugares del territorio provincial, nacional o internacional. El nuevo sistema forma parte del Plan de Modernización Integral de la Corte Suprema de Justicia de la provincia.

El acto de apertura del año judicial se transmitió en simultáneo en las sedes del Poder Judicial de Rosario, Venado Tuerto, Vera y Rafaela.

El Sistema Judicial de Videoconferencia consiste en un complejo de comunicación diseñado para llevar a cabo encuentros a distancia, lo que permite la interacción visual, auditiva y verbal entre los distintos actores del servicio de justicia, en cualquiera de los puntos establecidos en el mapa judicial santafesino, pudiendo utilizarse dicho canal de comunicación con otros poderes judiciales, como también otras reparticiones o dependencias estatales.

Comentarios