Espectáculos

Otros registros

Gustavo Postiglione presenta este viernes su libro “Del cine instantáneo al cine en vivo”

El destacado realizador rosarino reunió en la publicación que se conocerá en el Complejo Cultural Atlas, entre otras, sus experiencias al frente de “Simulacro”, la primera película en vivo que fue rodada y estrenada en simultáneo el 4 de febrero de 2021


El prolífico realizador cinematográfico rosarino Gustavo Postiglione presentará este viernes, a las 19.30, en el Complejo Cultural Atlas, su nuevo libro, Del cine instantáneo al cine en vivo, editado por Ciudad Gótica para su colección Estación Cine. En el mismo contexto, que será abierto al público con entrada gratuita y según la capacidad de la sala, se proyectará un film sorpresa e inédito del propio autor que sólo se podrá ver esta vez.

El libro es el resultado de una serie de reflexiones a partir de la realización de la primera película en vivo hecha en la Argentina, titulada Simulacro, escrita y dirigida por Gustavo Postiglione, que fue rodada y estrenada en simultáneo el 4 de febrero de 2021 en el mismo Atlas. Esta experiencia inédita y pionera dio como resultado una serie textos que giran tanto alrededor de ese proyecto como así también sobre el estado de cosas del cine nacional y de otras latitudes.

“Simulacro”, la realidad y la ficción fundidas en una experiencia artística

Del cine instantáneo al cine en vivo es una especie de diario acerca del sentido de hacer un film, que no solamente habla de cine; también, de qué manera una idea interroga al autor y se funde en una realidad que no es solamente cinematográfica”, plantea Postiglione.

El libro cuenta con dos prólogos, uno escrito por la periodista, docente y escritora María Iribarren que plantea: “¿Qué miramos cuando miramos una película? ¿Hay una ética del espectadxr? ¿Para qué sirve el cine? ¿Cuál es la relación de la imagen con lo real? Son preguntas que escupen las películas de Gustavo Postiglione porque Postiglione mira el cine desde cada una de ellas, como lo hacen Tarantino o los Coen. Hombres de su época al fin, dirá la historia, la diferencia entre los extranjeros y el rosarino es que en el rosarino no hay nostalgia sino desafío por venir. No hay cita sino revelación. No hay espectáculo sino política”.

El otro prólogo está escrito por el poeta y periodista Sebastián Riestra que en uno de sus párrafos dice sobre Postiglione: “Un artista de talento genuino y vocación por el riesgo, ajeno a cualquier versión del cálculo o la hipocresía. Gustavo Postiglione, creador de una obra que lo define como un perseguidor tenaz de la belleza, entendida esta última como ramificación de la verdad y no como esteticismo infértil o burguesa afición por lo decorativo.”

Participarán de la presentación de este viernes el crítico Leandro Arteaga, Sebastián Riestra, Sergio Gioacchini (director de la editorial Ciudad Gótica) y Sergio Fuster (director de la Colección Estación Cine).

“La idea de la presentación es que sea una charla abierta y distendida para debatir sobre cine  tanto con el público como con críticos, periodistas, actrices, actores y amigos que se hagan presentes. Y de paso aprovechar y ver algunas novedades y sorpresas”, cerró el creador, quien adelantó que el libro se presentará también el 30 de agosto en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, entre otros eventos que lo tendrán como protagonista.

Gustavo Postiglione (1963) es director de cine y teatro, guionista, docente y músico ocasional de rock y música experimental, como integrante de La Banda de las Películas Caseras. Dirigió y escribió más de treinta largometrajes, una decena de obras de teatro y series de tevé. Es uno de los referentes de la renovación cinematográfica argentina de fin de siglo XX. Es Profesor en la Universidad Nacional de Rosario y en el Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales de Santa Fe. Ha sido docente de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba). Entre sus films se destaca la trilogía conformada por El Asadito, El Cumple y La Peli, así como Días de mayo, Brisas heladas y El Presi (estas dos últimas también llevadas al teatro). Su obra ha sido motivo de retrospectivas tanto en Argentina como  en el exterior, en ciudades como París, Madrid y Tel Aviv.

Postiglione es, también, el director de la referida Simulacro, primera película en vivo realizada en Argentina y una de las dos o tres experiencias realizadas en el mundo. A partir de allí y de otras reflexiones publicó el referido libro Del cine instantáneo al cine en vivo que se conocerá oficialmente este viernes.

Para agendar

El destacado realizador rosarino Gustavo Postiglione presentará este viernes, a las 19.30, en el Complejo Cultural Atlas (Mitre 645), con entrada gratuita, su nuevo libro, titulado Del cine instantáneo al cine en vivo, editado por Ciudad Gótica, en el marco de una jornada con invitados especiales, charla debate y el estreno de un film inédito y experimental.

Comentarios