Espectáculos

El martes con entrada gratuita

Guitarras del Mundo se posan en Rosario

El festival que transita su edición número 24 comenzará el martes con conciertos en todo el país. La parada local contará con la participación de la artista entrerriana María Eugenia Figueroa y el Dúo Jocol oriundo de Alemania


El dúo alemán Jocol integrado por Britta Schmitt y Carles Guisado

Desde el martes y hasta el 14 de octubre se desarrollará la edición número 24 del Festival Guitarras del Mundo que cuenta con actividades en Buenos Aires, Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe y Corrientes, entre otras sedes. El encuentro realizará su paso por Rosario el martes con un concierto especial de la artista argentina María Eugenia Figueroa y el Dúo Jocol oriundo de Alemania.

El festival está organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación y la Unión Personal Civil de la Nación (Upcn) y contará con entrada libre y gratuita.

El año que viene el encuentro llegará al cuarto de siglo, sin embargo, “el hecho de acumular años no es en sí mismo meritorio”, postuló Juan Falú en el texto de presentación de ésta edición. “Lo importante es que Guitarras del Mundo pueda acompañar y sintetizar los enormes avances cualitativos de la guitarra en todo el mundo y, particularmente, en nuestro país”, aseguró.

El guitarrista y compositor tucumano pone en relieve la proliferación de intérpretes y compositores de las músicas regionales argentinas para guitarra. “Por ese motivo, nos propusimos este año dar cuenta de las vertientes guitarrísticas que representan las músicas populares de las regiones argentinas, de una manera más sistematizada. Aprovechando la disponibilidad de fechas que tiene el festival en la Ciudad de Buenos Aires, presentaremos de una manera direccionada las guitarras del Noroeste, la Cuyana y Trasandina, la del Litoral y la Pampeano-bonaerense. Completaremos este abanico de guitarras en los géneros populares, con jornadas dedicadas exclusivamente al tango y el jazz”, adelanta el texto que informa que durante el cierre del encuentro nacional se realizará un homenaje a Carlos di Fulvio “por su trascendental aporte al acervo guitarrístico nacional desde su condición de intérprete y compositor”. También será recordado Horacio Castillo, “el guitarrista y compositor misionero que enlutara la guitarra argentina con su precoz partida, dejándonos un legado musical entrañable”, escribió Falú.

El concierto en Rosario
La guitarrista entrerriana Marú Figueroa.

 

El martes Guitarras del Mundo tendrá su fecha en la ciudad, un concierto que contará con la visita del dúo alemán Jocol integrado por Britta Schmitt y Carles Guisado. Ambos músicos aprovecharán la oportunidad para celebrar su décimo aniversario como dúo profesional de guitarras.

A lo largo de esta última década el dúo fue merecedor de numerosos premios internacionales de guitarra, reconocidos por sus transcripciones e interpretaciones de música clásica española, incorporan a su repertorio obras propias y otras dedicadas al dúo.
Hace algunos años crearon un nuevo proyecto llamado Joncol4, que comparten con una cantaora flamenca y percusionista con quien grabaron su último disco Aires de Andalucía.

Por su parte quien estará representando al país en el concierto será Marú Figueroa, una guitarrista entrerriana que cuenta entre sus maestros a Juan Falú, Pablo Márquez, Walter Heinze, Miguel Martínez, Mario Ulloa y Quique Sinesi, entre otros.

Figueroa supo formar parte del Cuarteto de Guitarras de Paraná bajo la dirección de Ernesto Méndez, el dúo Canción Mujer junto a la cantante Laura Ramat, el trío de guitarras Diego Espíndola Trío y el ensamble La Creciente.

Actualmente está dedicada a la interpretación e investigación de la música de su tierra. Integra Rumor Litoral junto a Chela Martínez (flauta traversa) y Analía Bosque (acordeón), y la orquesta de música entrerriana De Costa a Costa. Y es intérprete en la obra teatral-musical Las Hermanitas Minardi.

Para agendar

El concierto será el martes, a partir de las 21, en el salón Multiespacio Néstor Audero, delegación Upcn ubicada en 9 de Julio 735

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios