Policiales

Centro de Justicia Penal

Guille Cantero sumó una nueva condena: esta vez por amenazar a un juez por teléfono

Lo condenaron a 6 años y 8 meses por el delito de coacción agravada. La lectura se realizó este miércoles al mediodía en el Centro de Justicia Penal y Cantero escuchó la sentencia en forma remota


Ariel “Guille” Cantero, jefe de Los Monos, sumó una nueva condena a su haber. Con esta es la sexta sentencia en su contra tanto en el fuero provincial como federal. Un tribunal unipersonal lo condenó a 6 años y 8 meses por coacción agravada al juez Edgardo Fertitta. El caso ocurrió en agosto de 2016 cuando Guille estaba en una cárcel en el sur del país y el magistrado a cargo del Juzgado de Sentencia 3º le denegó un pedido de traslado a un penal en la provincia de Santa Fe. A la empleada judicial que lo atendió le dijo: “Bueno te dejo un mensaje. Decile que se meta el traslado ya sabe dónde y que lo voy a matar”.

Este miércoles a las 13.30 el juicio oral llegó a su última audiencia y Guille Cantero fue notificado de la sentencia en forma remota donde además se lo declaró reincidente. Estuvo en la lectura a través de una videoconferencia desde la cárcel federal de Marcos Paz. Tras conocer la sentencia, su última imagen fue una sonrisa.

Las llamadas 

Cerca de las 12.30 del 19 de agosto de 2016 el despacho del Juzgado de Sentencia N°3 recibió dos llamados. En la primera comunicación un hombre que se identificó como Ariel “Guille” Cantero preguntó por Fertitta pero le dijeron que no estaba .

El teléfono volvió a sonar a las 12.49, el interlocutor se volvió a presentar como Guille Cantero y preguntó otra vez por el juez. Ante la negativa, le dijo a la joven que atendió el teléfono: “Bueno, te dejo un mensaje. Decile que se meta el traslado ya sabe dónde y que lo voy a matar”.

En su acusación, el fiscal Fernando Dalmau reconstruyó que la llamada se realizó desde un teléfono público del pabellón 8, sector B del Instituto de Seguridad y Resociabilización de la ciudad de Rawson, en la provincia de Chubut, donde en ese entonces estaba detenido Guille Cantero.

Para el fiscal, el acusado dejó un mensaje intimidatorio con amenazas de muerte exponiendo la posibilidad de ocasionar un mal grave y futuro, siendo en este caso un daño físico al magistrado, quien se sintió alarmado y amedrentado ante la posibilidad de concreción de un atentado, explicó.

Este miércoles, tras un juicio oral y público, el juez Pablo Pinto que presidió el debate dio a conocer la sentencia y condenó a Ariel “Guille” Cantero a la pena de 6 años y 8 meses –la Fiscalía había pedido siete años y medio de condena– que se sumará a otras condenas con las que ya cuenta Guille cuando queden firmes. Además fue considerado reincidente.

Las condenas

Guille fue condenado en 2014 a dos años de prisión por la tenencia de un arma de guerra que se encontró en un allanamiento en el marco de la investigación del crimen del adolescente Walter Cáceres.

En abril de 2018, lo condenaron a 22 años por considerarlo jefe de una asociación ilícita, cohecho agravado y el homicidio de Diego Tarta Demarre.

En diciembre de ese mismo año, en el fuero federal lo condenaron a 15 años como organizador de una banda que comercializaba, estiraba y traficaba drogas en barrios de las zonas sur y sudoeste de Rosario.

En octubre de 2019, la Justicia federal lo condenó a 10 años de prisión por un secuestro extorsivo ocurrido en 2017 que Guille Cantero comandó vía teléfono desde la cárcel.

En diciembre pasado, lo sentenciaron a 8 años como organizador de la llamada La banda de las Flores que traficaba cogollos de marihuana desde Misiones a Rosario en una causa que también se conoció como Operativo Gringo.

Ahora recibió esta nueva condena a 6 años y 8 meses y se lo declaró reincidente en base a la primera sentencia a 2 años por tenencia de arma, ya que es la única que está firme, aclararon los voceros del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Al terminar la audiencia el fiscal Dalmau mostró su conformidad con la decisión judicial y aclaró que si bien hubo una pequeña diferencia en el monto de la pena se otorgó la reincidencia que fue un tema de discusión y el tribunal no la tuvo por compurgada.

Cortes de calles en el Centro de Justicia Penal 

El jueves de la semana pasada y a horas de que comenzara este nuevo juicio oral a Guille Cantero, dos tiratiros en moto pasaron a eso de las 20 dispararon al menos nueve veces al aire en la esquina del Centro de Justicia Penal, de Rueda y Mitre. Como consecuencia de la balacera, una clienta de la veterinaria que está en Rueda al 900 fue alcanzada por uno de los proyectiles en la pierna.

Este ataque, que generó conmoción en el barrio y a la vez desencadenó confusión en cuanto a la mecánica de los hechos, derivo en que las autoridades decidieran que, mientras duraran las audiencias al cabecilla de la banda Los Monos, las calles de Rueda, Mitre, Virasoro y Sarmiento, estuvieran cerradas al tránsito y con custodia policial.

Con respecto al móvil de estos disparos, los pesquisas investigan la posibilidad de que se trate un nuevo atentado, ya que Guille está imputado por instigar la saga de balaceras a edificios judiciales y a ex viviendas de funcionarios de 2018, deslizaron voceros tribunalicios.

Arrancó el juicio contra Ariel “Guille” Cantero por coacción agravada a un juez provincial

 

Comentarios