Política

Criminalización de la protesta

Guerrero Motos: plenario de gremios en alerta ante avance del Estado sobre derechos laborales

Sindicatos de la ciudad y el cordón industrial se reunieron en la CGT local por el conflicto que terminó con la detención de un dirigente. Están en alerta en caso de que la Justicia vuelva a actuar de la misma manera. Una diputada calificó de "aberrante" el accionar del fiscal Aquiles Balbis


“El movimiento obrero tiene que estar preparado para el futuro”, definió el secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines al Transporte (Smata) Marcelo Barros este viernes por la mañana en el plenario que convocaron desde ese gremio, en conjunto con nucleamientos de trabajadores de la región, en la CGT local. La reunión fue un acto de repudio en rechazo del “accionar patronal” y en reclamo de “la inmediata reincorporación” de los 19 trabajadores y 3 delegados de la empresa Guerrero Motos en San Lorenzo. Y allí se lanzó una advertencia al Estado contra la criminalización de la protesta, sobre todo en esta época de conflictos sociales a partir de la recesión económica, que ya lleva 33 meses, agravada desde marzo último por la pandemia.

Este martes los trabajadores de la empresa bloquearon la planta industrial en el contexto de una protesta ante el  anuncio patronal de producir 23 despidos y decidieron encadenarse además frente a las puertas de acceso al establecimiento fabril. En ese contexto el secretario gremial de Smata Román Moyano fue detenido. Al día siguiente fue imputado en San Lorenzo por el fiscal Aquiles Balbis bajo las figuras legales de incumplimiento de mandato judicial y turbación de derechos.

Todo el arco de gremios de Rosario y el cordón industrial reunido en la CGT local repudió la detención y manifestó su preocupación por este accionar de la Justicia. Temen los dirigentes sindicales que se sigan resolviendo de esta manera los conflictos gremiales que hay en la provincia. Barros manifestó que este lunes 1° de febrero tendrán una reunión con los trabajadores despedidos para ver cómo sigue el conflicto.

A la reunión de este viernes asistieron gremios del Movimiento Obrero Rosarino y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), entre ellos Camioneros, Empleados de Comercio, Metalúrgicos, Custodios, Aduana, Portuarios, Gastronómicos y Tractor.

Moyano dijo que emitirán un comunicado junto con su abogado en los próximos días sobre los pasos a seguir en su causa donde logró la excarcelación. Dijo que le dieron muy pocas explicaciones, pero que se siente tranquilo porque no incumplió la ley: “La sentencia de un juez ordenaba que yo no podía cortar el ingreso ni la calle, sabiendo eso no me puse en el cordón ni corté la calle, pero sí acompañé a los compañeros”.

“No debe haber una foto mía en el portón, no tenían nada concreto contra mí, pero me vinieron buscar y la orden de detención fue contra mí”, agregó, y de inmediato señaló que cuando lo llevaron le dijeron que el fiscal quería hablar con él y no que estaba detenido y que además fue riesgoso que los oficiales procedieran así ya que si él se resistía se podían producir desmanes por la cantidad de policías y trabajadores manifestándose que estaban allí.

Por su parte, Antonio Donello, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), expresó que este plenario es un respaldo de todo el movimiento obrero: “Está demostrado que lo que le está pasando al compañero que fue detenido nos puede pasar a cualquiera de los que estamos presentes. Si no le ponemos un freno y no demostramos nuestro descontento y gran repudio de todos los trabajadores esto se puede complicar”.

Por otro lado, Barros expresó que siente una enorme satisfacción por la posibilidad de unión de todos los gremios: “Creo que lo vamos a lograr porque no hay intereses mezquinos, acá no hay que pensar en los dirigentes sino en la gente de una vez por todas. En eso estamos todos de acuerdo”.

En línea con Barros, Donello señaló que la reunión “sirve para que todo el movimiento rosarino de una vez por todas tome la decisión de unirse y empezar a trabajar en la casa de la CGT”.

El secretario general de Smata también recordó que durante los años que la empresa sanlorencina tuvo caída de ventas, el gremio acompañó la situación y brindó su apoyo. “Pero de eso se olvidan los patrones, es siempre lo mismo”.

Consideró que se trata de “una empresa insolente que hace lo que quiere y se creen que son los dueños del campo laboral y verduguean a los trabajadores. Como esta empresa hay varias que se hacen las dormidas pero no lo están. El movimiento obrero tiene que estar preparado para el futuro, enfrentar estas situaciones y ayudar a todos los gremios como me están ayudando a mí ahora y si hay un caso como este que estemos todos al lado del gremio compañero”.

Los trabajadores de Guerrero Motos habían denunciado que “no perciben un peso desde diciembre” último, en el contexto de un conflicto gremial iniciado desde un mes antes, pero la empresa decidió en varias ocasiones no presentarse a las audiencias convocadas por la cartera laboral. El conflicto recaló en la Justicia Penal a partir de una denuncia de las autoridades de la empresa, y ordenó desalojar el frente de acceso al establecimiento industrial, cuyos trabajadores están afiliados a Smata.

Futuro económico

“Si la pandemia no genera ningún ruido raro creemos que vamos a recuperar todos los puestos de trabajo perdidos”, indicó con optimismo el dirigente de la UOM Donello sobre la segunda parte del 2021. Barros coincidió y desarrolló: “En el sector automotriz pensamos que entre julio y septiembre puede haber un buen panorama. Ford levantó tres plantas de Brasil y las trajo a Pacheco, Argentina. General Motors está haciendo una obra monstruosa en Alvear que no paró en ningún momento, por un nuevo vehículo que sale en agosto aproximadamente”.

Donello resaltó que hay sectores metalúrgicos que trabajan para el parque automotor: “Además vemos que todo lo que es la línea blanca sigue girando un mercado y la compra. Así que tenemos mucha expectativa”.

Corriente Federal respaldó a la CGT Rosario y a los trabajadores despedidos

La Corriente Federal de los Trabajadores (CFT) en la CGT se solidarizó con los 23 trabajadores despedidos “de forma injustificada” por la empresa. La CFT, que lideran el bancario Sergio Palazzo y el gráfico bonaerense Héctor Amichetti,  se solidarizó con la central obrera rosarina, que exige “justicia” en defensa de “los derechos del personal”.

“El acto y movilización tienen que motivar a la Justicia para restablecer los términos de las leyes vigentes a fin de garantizar el empleo como parte de los derechos esenciales de los trabajadores. Esa es la decisión que la CFT acompaña”, concluyó.

Repudio de la diputada Cesira Arcando a la Fiscalía

La diputada Cesira Arcando, integrante de la comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe y dirigenta del Partido Fe, participó de la asamblea en la CGT Rosario y definió el accionar de la Justicia: “Lo acontecido días atrás es aberrante y no podemos dejarlo pasar. Nuestro compromiso con el pueblo trabajador es la razón de nuestra incursión en la política y los espacios de poder”.

“El derecho a la protesta de ninguna manera puede ser vulnerado y no vamos a permitir la criminalización de ésta. Vamos a defender con firme determinación a nuestros compañeros trabajadores”, aseguró la legisladora provincial.

Comentarios