Coronavirus, El Hincha

España

Guerra salarial en el Barsa en plena pandemia del coronavirus

Los jugadores, encabezados por el rosarino Lionel Messi, rechazaron la reducción del cincuenta por ciento de los sueldos que le propuso la comisión directiva del club, la cual recurrirá a un recurso legal para bajar hasta el 70 por ciento de los salarios de los futbolistas


El plantel del Barcelona de España, capitaneado por Lionel Messi, rechazó la propuesta de rebaja salarial presentada por el club frente a las dificultades financieras derivadas de la pandemia global de coronavirus.

La decisión adoptada por la “junta” de capitanes comandada por el astro argentino fue informada por el diario “AS”, según el cual el Consejo de Administración del club se reunirá para evaluar los pasos a seguir.

Y esta negativa del plantel provoca otro enfrentamiento con la directiva catalana, con Lionel Messi en un tire y afloje que desde hace un tiempo tiene a los hinchas preocupados.

Frente a la negativa del plantel a aceptar un recorte salarial que rondaría el cincuenta por ciento, los directivos analizan seriamente establecer un ERTE (expediente de regulación temporal de empleo). Así, con la protección de la ley, el club catalán propondrá reducir horas de trabajo de todos sus trabajadores y una rebaja del 70 por ciento de los salarios retroactivos al parate del fútbol.

Si bien la propuesta de los futbolistas no se oficializó, la gran mayoría aceptaría una rebaja del 20%, sin incluir premios.

A favor del club, Fifa presentó una propuesta frente a esta crisis mundial provocada por el coronavirus y solicitó a los futbolistas de las distintas ligas aceptar una rebaja del 50 por ciento de los salarios.

La pandemia de Covid-19 generó un impacto muy alto en las finanzas del Barcelona, cuyo presupuesto en materia de salarios para esta temporada asciende a 507 millones de euros y que tenía previstos ingresos por 374 millones de euros por contratos comerciales que difícilmente pueda sumar frente a esta situación. A esto hay que sumarle la falta de ingresos por TV, entradas al Camp Nou, ingresos al museo y ventas en las tiendas oficiales.

Barcelona dio el puntapié inicial, pero no será el único club que apelará al ERTE. Atlético Madrid y Espanyol, el otro club catalán, ya anunciaron que también solicitarán este expediente temporal de trabajo excepcional para sobrellevar la crisis.

“Desgraciadamente, y con el único objetivo de garantizar la supervivencia del club, nos vemos obligados a solicitar un ERTE para aquellos profesionales que, debido al estado de alarma declarado en nuestro país, no puedan desarrollar su trabajo al haber cesado por completo su actividad, así como para aquellos a los que su jornada laboral se ha visto reducida de manera relevante”, reza parte del comunicado del Aleti.

“Recurrimos a esta medida de manera unilateral por urgencia y necesidad para proteger a la entidad y sus integrantes”, informó el Espanyol en un comunicado.

Comentarios