Ciudad, Política

a un mes de las paso

Guberman: “El marketing no debe sacarle contenido a la campaña”

El especialista, quien es director del posgrado en Comunicación Política de la Universidad Nacional de Rosario, señaló que “el mejor marketing político es una buena gestión".


A un mes de las Paso legislativas en la provincia de Santa Fe, los precandidatos están metidos de lleno en la campaña. Carteles, panfletos, spots audiovisuales y redes sociales son las principales herramientas de propaganda política con que los dirigentes cuentan a la hora de instalarse y hacer que su cara sea familiar para el electorado. Pese a que en los últimos años las campañas tienden a privilegiar cada vez más la forma por sobre el fondo, el consultor político rosarino Lucio Guberman postuló, en diálogo con El Ciudadano, que “el marketing no debe sacarle contenido a la campaña”, sino “acercar los conceptos políticos a la gente”.

“El marketing no debe sacarle contenido a la campaña. La campaña puede tener o no sentido político y puede tener o no marketing, pero el objetivo de la publicidad es acercar los conceptos políticos a la gente”, señaló el especialista, quien es director del posgrado en Comunicación Política de la Universidad Nacional de Rosario.

En la balotaje presidencial de 2015, el entonces candidato oficialista Daniel Scioli mantuvo un importante caudal de votos pero no le alcanzó: Mauricio Macri se quedó con la presidencia. Como contraparte, en la provincia el oficialismo del Frente Progresista se impuso en tres elecciones seguidas a gobernador. Según Guberman, “el mejor marketing político es una buena gestión, lo que facilita el asesoramiento”; por el contrario “si hay una gestión muy golpeada, es todavía más difícil que cuando tenés un candidato desconocido”.

Las redes rompen fronteras

La segunda década del siglo XXI está atravesada por las redes sociales. Con Facebook, Instagram y Twitter como los más utilizados en la Argentina, los dirigentes políticos incursionan en el terreno virtual cada vez con más frecuencia.

Guberman destacó que estas nuevas herramientas permiten “segmentar con bastante precisión”. Y ejemplificó: “Hay temas, como la crisis de la lechería, que en Rosario no interesan demasiado, pero sí en otras regiones de la provincia. Con las redes sociales podemos llegar más rápidamente al electorado de esa zona con las propuestas que el candidato tenga para el sector”.

“Durán Barba tiene una gran capacidad”

Jaime Durán Barba, el publicista de Mauricio Macri, es tan admirado como criticado por sus pares y por la sociedad en general. Para Guberman, la capacidad del ecuatoriano en su trabajo no está en discusión y la victoria de Macri apoya el parecer del consultor local: “Tiene una gran capacidad. La estrategia de Durán Barba es generar una polarización en torno de su figura y exagera su personaje para mantenerla”.

Si bien el asesor de Macri es acusado por sus detractores de menospreciar la política y usar estrategias poco leales, Guberman consideró que “tiene muy claro que el candidato debe tener un concepto político, lo que pasa es que, en el caso de Macri, el mismo contenido político de la campaña era despolitizarse”.

Comentarios