Ciudad

Helicópteros, salud y algo más...

Grupo Oroño quiere un helipuerto en el centro y hay polémica

El proyecto se discutió fuerte en la sesión del Concejo Municipal y estuvo a punto de aprobarse, pero ahora no prospera y se vuelve a comisión. ¿Por qué hubo marcha atrás?


Los fuertes cruces políticos en el Concejo Municipal no sólo se dieron en torno a la suba del boleto de colectivos en las últimas horas. Días atrás (llamativamente, pasó casi desapercibido) se dio una polémica tras el pedido del Grupo Oroño para instalar un helipuerto en la manzana donde están los sanatorios Parque y de Niños. La propuesta fue eje de áspero debate el jueves pasado en la sesión. La iniciativa tenía despacho de comisión y estaba todo dado para que se apruebe con la venia del oficialismo y Cambiemos. Pero tras algunos discursos encendidos de quienes se oponen el proyecto finalmente volvió a comisión.

La iniciativa fue propuesta por el Grupo Oroño –firma emblemática del negocio de la salud privada de la ciudad- y cuenta con el aval de la Administración Nacional de la Aviación Civil Argentina (Anac) y el municipio.

La idea es que los helicópteros tengan acceso a la base de los sanatorios Parque, de Niños y la Maternidad Oroño (en la manzana de Córdoba, Oroño, Alvear y Rioja) y conecten directo con las unidades de Urgencias y Emergencia y áreas críticas (quirófanos y cuidados intensivos) de cada espacio.

Desde la empresa defendieron el proyecto destacando que “optimizará” los operativos de traslado de órganos para trasplantes. También de pacientes con patologías cardiovasculares y quienes sufran accidentes en rutas o autopistas de la región.

El proyecto había sido avalado en la Comisión de Planeamiento por ediles del Frente Progresista y Cambiemos. E iba directo a su aprobación el jueves 24 de mayo pasado. Pero el fuerte debate que se dio en el recinto llevó a que el PRO  –a través del concejal Roy López Molina- y el oficialismo dieran marcha atrás y aceptaran que el tema vuelva a comisión

La voz más crítica fue la de la concejala Fernanda Gigliani. “Nosotros creemos que hay que debatir cuál es la conveniencia de la localización en ese lugar. En esa manzana los lotes pueden adquirir mayor altura. La idea es llevar el helipuerto a los 25 metros. Pero por Córdoba se pueden construir hasta 30 metros. Y hasta 54 metros si se unifican lotes. Además, en calle Oroño hay gran cantidad de establecimientos educativos”, señaló.

La edila sostuvo luego que el caso merece un debate más profundo. “Creemos que desde el Municipio no se hizo análisis que el tema merecía. Sólo se basaron en el hecho de que la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) dio autorización. En otras ciudades se entablan discusiones públicas por hechos como este, se trata a fondo. Ese fue nuestro planteo. Detrás de propuesta de este tipo hay intereses económicos y hay necesidades de los individuos”, manifestó.

Vuelta al debate

Tras el fracaso del 24 de mayo los ediles retomaron la discusión en la Comisión del Planeamiento el lunes pasado. Allí se resolvió pedir al Ejecutivo un informe más exhaustivo (con información técnica y urbanística y sobre los motivos sanitarios para el funcionamiento del helipuerto) para seguir luego discutiendo.

En esa reunión la concejala oficialista (radical) María Eugenia Schmuck destacó la necesidad de que el helipuerto se construya y recordó que en esa cuadra se concentra la mayor cantidad de operaciones de trasplante de la ciudad, al igual que otras de alta complejidad.

Por su parte, Carlos Cardozo, del PRO, defendió el proyecto y recordó –en relación a uno de los planteos de Gigliani– que el helipuerto de la Prefectura Naval “también tiene varias escuelas y establecimientos culturales a su alrededor y numerosos edificios”.

Además mencionó que avenida Pellegrini se utiliza hoy como lugar de estacionamiento de las naves que trasladan pacientes al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca). “Eso está en las inmediaciones del campus de la Universidad Católica Argentina”, dijo.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios