Ciudad

Proyecto solidario

Grupo de jóvenes ayuda a reconstruir un club de Bermúdez desvalijado por robos

El Club Barrio Quinta funciona desde 1987. Está ubicado en una zona marginal y funciona como lugar de contención para niños en situación de vulnerabilidad. Este 2019 el lugar sufrió unos 20 robos. Quedaron sin casi nada. El grupo Presente Auténtico los ayuda y tienen propuestas para el lugar


El Club Barrio Quinta está ubicado en Carlos Pellegrini al 700 bis en Capitán Bermúdez. Se fundó el 13 de enero de 1987. Su objetivo de fomentar el deporte, dar una copa de leche a los chicos y ser el lugar de contención en el que se transformó se complicó en los últimos tiempos por los robos que diezmaron las instalaciones. Fueron 20 en lo que va de este año, pero de la adversidad surgió un nuevo acercamiento solidario: hace un mes, un grupo de jóvenes aportan tiempo y esfuerzo para recuperar lo sustraído. Es la cosecha de lo que sembró la institución, porque la idea de colaborar fue de un muchacho que jugó al fútbol allí durante cinco años y tentó a sus compañeros del grupo de coaching Presente Auténtico para ofrecer una mano solidaria.

En Barrio Quinta practican más de 150 chicos fútbol femenino y masculino de todas las categorías, y juegan en la Liga sanlorencina de fútbol. Las instalaciones funcionan además como merendero. Los chicos, después de entrenar, cenan incluso a veces en el buffet. El club contiene, además, una biblioteca popular.

A lo largo de 32 años, el club fue creciendo, incorporando elementos y sumando actividades. Buena parte de lo material que consiguieron, sin embargo, se perdió en poco tiempo. Sólo en 2019 contabilizaron unos 20 robos. Se llevaron de todo: desde hornos, tazas, pelotas, luminarias y hasta ladrillos reservados para una ampliación edilicia. “Nos robaron freezer, ollas, pelotas, garrafas, un horno pizzero que terminamos recuperando nosotros y era de suma importancia, ya que con el mismo calentamos los panes y facturas congeladas de donaciones, entre otros tantos elementos”, listó las pérdidas Gonzalo Medero. El hombre preside el club desde hace 8 años. Recalcó que las madres y padres de los chicos son una parte fundamental. Siempre dispuestos a colaborar, desde la limpieza hasta la preparación de las meriendas.

Las incursiones que jaquearon al club siempre fueron después de los horarios de actividad, de 17 a 22. “Nos pelaron en su totalidad”, describió Medero el desolador panorama ante El Ciudadano. El objetivo de Barrio Quinta, dice, es “formar a los chicos como personas con educación, darles un deporte y que sea un lugar de inclusión”. Y completa: “Nos dedicamos más a formar a los chicos que a lo deportivo ya que estamos en una zona muy marginal”. Paradójicamente, los sinsabores de los últimos tiempos demostraron que están cumpliendo las metas: hace un mes, un grupo de coaching denominado Presente Auténtico se acercó para ofrecer su ayuda. Todos jóvenes, se reunieron con las autoridades del club y juntos armaron un proyecto para ampliar las instalaciones y mejorar la calidad de vida de los chicos que participan de las actividades deportivas. Quien propuso la tarea solidaria fue Mariano Piccolo, uno de los chicos a los que la institución contuvo.

“Son unos ángeles caídos del cielo”, dijo Medero, presidente del Club Barrio Quinta haciendo referencia al grupo Presente Auténtico que hace un mes llegaron con intenciones de ayudar y mejorar las condiciones del lugar.

Presente Auténtico es un grupo de coaching ontológico. Son 20 chicos, la mayoría rosarinos, que se conocieron este 2019. Mariano Piccolo, es de Capitán Bermúdez, jugó al fútbol durante unos cinco años en Barrio Quinta y contagió al resto sus ganas de ayudar y recuperar el club Asociación Deportiva, Social y Biblioteca Barrio Quinta de Capitán Bermudez.

Integrantes de Presente Auténtico. Foto: Facebook

 

En octubre último, la idea se plasmó en realidad y comenzaron los sueños de un lugar mejor para los chicos. El slogan de Presente Auténtico es “Porque un niño más en el club es un niño menos en la calle”.

Luisina Facciano es otra de las integrantes del grupo. Contó que durante las reuniones iniciadas en octubre decidieron una serie de acciones para colaborar. “Pensamos que por empezar deberíamos recaudar unos 300 mil pesos para pintar las instalaciones, mejorar el buffet y debido a los robos instalamos hace unas semanas un sistema de alarma”. Vendieron una rifa que sorteó el lunes 4 de noviembre por el sorteo nocturno de la Lotería de Santa Fe con lo consiguieron recaudar, se alegró, los primeros 250 mil pesos.

Poca ayuda estatal

Medero aseguró que no reciben ayuda económica suficiente por parte del Estado. “Desde acción social nos dan 3 mil pesos por mes y de forma anual 10 mil pesos divididos en cuotas. Con eso no podemos solventarnos. Por suerte hay mucha gente que dona de todo”, expresó.

Acciones a futuro

La idea es hacer vestuarios y baños para los equipos visitantes así como un buffet adicional para las jornadas deportivas. También mejorar los bebederos.

Este sábado 9 de noviembre desde la mañana se realizó junto a la ayuda de los directivos del club y los padres de los chicos una jornada de pintura para mejorar la fachada, de las gradas de las tribunas e interiores del club.

Para continuar con la búsqueda de fondos económicos el próximo jueves 14 de noviembre  se realizará una peña  en el Boliche Roxy club fiesta faxion ubicado en avenida Rivadavia 2739 (Frente a la estación norte). La entrada tendrá un valor de 100 pesos.

Donaciones

Para donar dinero se puede hacer en:

Número de cuenta 999-121124/6
CBU: 4150999718001211240066
Titular de la Cuenta: Juan Andrés Trapani
CUIT: 23344202389
Rebanking (Transatlántica Compañía Financiera S.A.)

Para más información: [email protected].

Redes sociales:

https://www.facebook.com/Presente-Autentico-114409099968694/

https://twitter.com/presenteautenti/

https://www.instagram.com/presenteautentico/

 

 

 

Comentarios