Política

Escándalo en el MPA

Griselda Tessio remarcó la “escasez de antecedentes” del ex fiscal Ponce Asahad

Como diputada provincial del Frente Progresista, Griselda Tessio fue una de las pocas que se opuso a la designación de Gustavo Ponce Asahad como fiscal del MPA. Ahora señaló que su pliego “no merecía ser aprobado”, aunque también remarcó que sus denuncias resultan “muy difíciles de probar”.


Después de haber sido vicegobernadora entre 2007 y 2011, Griselda Tessio ocupó una banca en la Cámara de Diputados de la provincia entre 2011 y 2015 por el Frente Progresista. Cumpliendo esa función, fue una de las pocas legisladoras que se opuso –en marzo de 2015– a la designación de Gustavo Ponce Asahad como fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA). Retirada de la política, Tessio dijo que en aquel momento le llamó la atención la “escasez de antecedentes” del ahora destituido fiscal rosarino, quien se encuentra envuelto en un escándalo institucional por la causa penal que investiga una red de juego clandestino.

La Asamblea Legislativa en la cual se designó a Ponce Asahad –y a otros 14 funcionarios judiciales– se realizó el 19 de marzo de 2015. Ese día, Tessio no acompañó la posición mayoritaria del Frente Progresista y se opuso al nombramiento de Ponce Asahad. Este miércoles, en declaraciones a LT8, sostuvo que “si le queremos poner un rótulo, aquello fue el pecado original de todo lo que vino después”.

“Yo era integrante de la Comisión de Acuerdos y siempre me tomo las cosas en serio; con mis colaboradoras observábamos con lupa cada pliego que llegaba a la comisión de acuerdo”, relató Tessio. “Además del pecado original, quiero dar otro rótulo: esto es la punta de iceberg. Hay muchos antecedentes o varios similares sobre la escasez de antecedentes de Ponce Asahad”.

Según la ex diputada de la UCR, “hubo muchos pliegos aprobados que no merecían ser aprobados. El argumento del Consejo de la Magistratura era que estábamos poniendo en aplicación el código acusatorio (en referencia al nuevo Código Procesal Penal de la provincia) y necesitábamos fiscales. Mi refutación a ese argumento fue que no era cuestión de inventar fiscales. Aconsejé muchas veces al Consejo de la Magistratura para que retire el pliego que había sido enviado, a mi criterio no de manera muy feliz”.

“En aquel momento –continuó Tessio– mi preocupación era por la manera correcta de llevar adelante una función tan delicada como es la del fiscal. Había aspirantes lamentables en ese sentido. No tenían idea de las cuestiones de género, de derechos humanos, había una serie de falencias muy graves”.

—¿Qué puede pasar en la Legislatura con estas acusaciones? –le preguntaron a Tessio en relación a la explosiva declaración que hizo el último viernes Ponce Asahad ante la jueza Eleonora Verón y que compromete a funcionarios de los tres poderes del Estado.

—Las imputaciones de este tipo –contestó Tessio–, en general son muy difíciles de probar, algo puede quedar. Si no hay una prueba fehaciente de lo que está diciendo, es muy improbable seguir adelante.

Comentarios