Ciudad, Edición Impresa

Sin stock

Gripe A: las farmacias de la ciudad se quedaron sin vacunas

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Rosario dijeron que en las droguerías tampoco hay, y esperan pronta solución.


Desde hace unas semanas no se consigue la vacuna antigripal en las farmacias de la ciudad. Las droguerías se quedaron sin stock a pesar de la alta demanda que aún persiste en la población y la gran circulación del virus de influenza. El Ciudadano recorrió algunas farmacias y todas están en la misma situación: a la espera de que lleguen las dosis prometidas. Además, desde el área de Epidemiología de la Municipalidad admitieron que se adelantó el fenómeno entre uno y dos meses a lo registrado años atrás.

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Rosario, su titular, Cándido Santa Cruz, señaló que solamente en algunos comercios queda disponibilidad de vacunas, pero son para los afiliados a Pami.

“No hay dosis para personas particulares que quieran comprarlas. Las droguerías dicen que están a la espera de recibirlas, por lo cual se encuentran en la misma situación que nosotros (por las farmacias). Nos comunicaron esta semana que ya efectuaron el reclamo correspondiente a los laboratorios y que ni bien les lleguen las partidas las van a distribuir”, agregó Santa Cruz.

Agotadas sin aviso

Carina trabaja en la farmacia Del León, de Córdoba esquina España, y según lo que les informaron desde los laboratorios está complicada la entrega de dosis ya que están en falta.

“Nos informaron que llegaban hoy (por ayer) las dosis de vacuna de gripe y todavía las estamos esperando. El encargado del lugar nos avisó que no tomáramos más pedidos porque lo que nos prometieron no sabemos si llegará. La vacuna está en falta hace más de una semana”, resaltó la empleada.

Carina especificó que tienen anotados en una lista de espera a 30 personas. “Sigue viniendo gente a averiguar. Es preocupante, porque hay personas en riesgo. La gente está desesperada y no sabemos qué respuesta darle cuando se acercan a preguntar cuándo llegan las dosis”, destacó.

La mujer explicó que desde marzo pasado están aplicando las vacunas de gripe A y en el turno tarde –que es su horario de trabajo– colocó hasta hace unas semanas alrededor de 5 dosis por día. Pero en el turno mañana también se vacunaba, y además no era el único local que lo hacía. “Esta farmacia tiene varias sucursales y estamos esperando que lleguen en estos días. Aparentemente sólo se consiguen en los efectores públicos. Pero nosotros estamos muy preocupados”, expresó Carina.

Fiebre de vacuna

La mayoría de las obras sociales cubre la vacuna de gripe A, pero en el caso de que alguien lo haga de manera particular, la vacuna en la farmacia de Córdoba y España, por ejemplo, cuesta 230 pesos y cubre por un año.

Otra de las farmacias que visitó este diario es la de España y San Juan: Pesado. Allí trabaja Jorge, quien explicó que hace más de dos semanas que está en falta la vacuna de la gripe A.

“El año pasado compramos alrededor de 400 vacunas y tuvimos que tirar 100 dosis. Por eso este año se compraron menos y todo lo que está en cadena de frío no se puede devolver. A partir de diciembre hay que darle una respuesta estimada a los laboratorios de cuántas dosis se van a comprar. Este año colocamos entre 20 y 30 dosis por día”, advirtió el joven.

Y explicó que “aparentemente” hay droguerías que no van a entregar más vacunas. “No tenemos más lista de espera. La gente comenzó a colocarse la vacuna a partir de que los medios de comunicación comenzaron a hablar del tema: se desesperaron. Es más, teníamos un lote de 200 vacunas para los afiliados a Pami, pero no tenemos más. En el caso de que recibamos las dosis, se colocará un cartel en el vidrio y se avisará”, concluyó el empleado.

“Pedimos a la droguería un lote y sólo llegó la mitad. Hace más de dos semanas que está en falta la vacuna de gripe A. Desde los laboratorios nos dijeron que el próximo viernes (por pasado mañana) nos llegan sólo 15 dosis. Después no sé qué pasará”. Así contó la situación Matías, quien trabaja en la farmacia Dorrego, de Mendoza esquina Dorrego.

El empleado explicó que colocaron alrededor de 50 vacunas en el mes de abril y que no anotan a nadie más en la lista ya que no tiene la seguridad si van a llegar más dosis.

“Este año fue bastante problemático porque hubo varios casos de gripe A en la provincia  y la gente se asustó y salió corriendo a las farmacias a colocarse la vacuna”, detalló el joven. En esa farmacia, la vacuna en forma particular cuesta 190 pesos y, en el caso de que alguien quiera colocársela allí, se suman 15 pesos por la aplicación.

La situación de falta es la misma en la farmacia de San Luis y Balcarce. Allí, Julieta, empleada del local, explicó a este diario que desde febrero pasado hasta fin del mes pasado se vendieron 24 vacunas de gripe A. Allí no se aplican las dosis, sólo se vende.

“Tenemos cerca de 30 personas en lista de espera. La vacuna está en falta hace dos semanas y nos sabemos cuándo vamos a recibir las prometidas. Muchas droguerías nos informaron que no van a volver a entrar”, concluyó Julieta.

Garantizan que el sistema público está cubierto

En los centros de atención primaria y hospitales públicos del territorio santafesino hay dosis suficientes de vacunas contra la gripe A para abastecer a toda la población considerada de riesgo. Así lo aseguró a El Ciudadano la directora de Promoción y Prevención de la Salud de la provincia, Andrea Uboldi. “Desde el 24 de abril avisamos que en Santa Fe circula el virus de la gripe H1N1, por lo cual todos los que presenten cuadros de cefalea, tos, dolores en el cuerpo o detrás de los ojos tienen la gripe que está circulando”, advirtió la funcionaria.

No obstante, marcó que hay una tendencia de médicos a prescribir la aplicación de vacunas antigripales para un sector que no se encuentra dentro del “grupo de riesgo”, lo que suele provocar situaciones tensas en hospitales públicos entre los pacientes y el personal de Salud.

“Todos los años los responsables de las áreas de prevención de las provincias nos reunimos con representantes del Ministerio de Salud de la Nación y les planteamos la cantidad de dosis de vacunas que necesitamos para abastecer a lo que denominamos «población objetiva», que representa a los que, por padecer ciertas patologías o características, se incluyen como «de riesgo» y es conveniente que reciban la vacuna”, señaló Uboldi.

En este sentido, desde la cartera sanitaria de la provincia recordaron que se recomienda que reciban la vacuna los niños de 6 meses a 2 años, mujeres embarazadas y puérperas, personas mayores de 65 años, como también personal de Salud y de Seguridad.

Sobre la cantidad de pacientes afectados con el virus de influenza en la provincia, explicó que las siete muertes por gripe A que se produjeron, en todos los casos los enfermos poseían una o más características que los incluía dentro de la población de riesgo.

“Es nuestra obligación advertir la necesidad de que el grupo considerado de riesgo debe vacunarse”, advirtió la funcionaria, pero aclaró: “Esta sensación de que las personas se van a morir por la gripe no es real”.

Comentarios