Edición Impresa

Gripe A: al menos por ahora las vacaciones no se tocan

En Santa Fe sigue vigente el calendario que marca el receso del 5 al 16 de julio. Igual sigue la discusión.

Para evitar la gripe A y el contagio en semanas de bajas temperaturas, el ministro de Salud de la provincia, Miguel Ángel Cappiello, dijo que a nivel nacional se estudia hacer coincidir las vacaciones de invierno con el pico de contagios. Aclaró a medios provinciales que la medida “no significa que se tengan que adelantar las vacaciones o que vaya a modificarse lo que ya está fijado por calendario escolar, porque podría darse que el receso coincida con el brote de la enfermedad”. Y añadió: “Las primeras estimaciones estarían indicando que el pico se dará en la semana epidemiológica Nº 26, esto es, cerca del 7 de julio”. Describió el funcionario: “Seguramente se esperará a ver cómo evoluciona la enfermedad para tomar una decisión en el mes de mayo” respecto de qué hacer con el receso invernal, que tiene fechas diferentes para cada provincia.

En Santa Fe, las vacaciones se extenderán del 5 al 16 de julio inclusive. Junto con Córdoba son las dos provincias que más temprano arrancan el descanso, ya que en Capital Federal y provincia de Buenos Aires está previsto del 19 al 30 de julio; y en el resto de las provincias del 12 al 23 de julio.

El ministro explicó que en la última reunión de Consejo Federal de Salud (Cofesa) un tema analizado fue la gripe A. “Se habló de vacunación y de que probablemente se haga coincidir el brote con las vacaciones de invierno como medida de asegurar el distanciamiento social”, señaló. Y aclaró: “Si bien las provincias son autónomas para tomar medidas propias, si hay coincidencia en el Cofesa es casi seguro que adoptemos acciones únicas para todo el país”.

Comentarios