Gremiales

Rechazo gremial

Grilla de la crisis: Canal 9 confirmó 180 despidos

La emisora, propiedad de Telearte ahora en manos del mexicano-guatemalteco Remigio González, presentó un pedido preventivo de crisis. Y en un comunicado, culpa por su situación crítica a la devaluación y a la "intransigencia de los sindicatos" del sector que reclaman aumentos


Canal 9, la emisora de aire controlada por el grupo Telearte SA, confirmó este viernes a sus trabajadores 180 despidos justificados por la gerencia en la imposibilidad de afrontar el pago de los salarios actuales y los aumentos de sueldos  que reclaman los gremios. En un comunicado, afirma que debe afrontar el pago de servicios en dólares al tiempo que las pautas publicitarias –los ingresos– son en pesos y no hay acuerdo para actualizarlos acorde a las últimas devaluaciones. Ese descalce hizo que pidiera un procedimiento preventivo de crisis ante la Secretaría de Trabajo de la Nación.

“Nos presentamos ante el directorio luego de que pegaran un cartel (en los pasillos) y entonces nos comunicaron 180 despidos y la apertura de un proceso preventivo de crisis debido a que el canal tiene que afrontar el pago de servicios en dólares, y que la cámara de los cuatro canales de aire no acuerda subir un 40 por ciento el valor de la pauta publicitaria”, informó Ricardo Breotini, delegado de Utpba, uno de los gremios que agrupan a los empleados. El dirigente añadió que la empresa argumentó su imposibilidad de pagar los sueldos de noviembre y atribuyó la crisis que atraviesa a la devaluación y a “la rigidez de los convenios” laborales de la actividad.

“Los 670 trabajadores de Canal 9, 110 de los cuales pertenecen al noticiero, afrontamos una situación muy crítica, que plantearemos en la Secretaría de Trabajo“, adonde concurrirán a una audiencia por un conflicto anterior.

Breotini reprochó el papel “testimonial” de la Secretaría que conduce Jorge Triaca: “Hay un gobierno que mira para otro lado, desampara a los trabajadores e indirectamente dejan a los empresarios flexibilizar”.

En un comunicado que hizo circular por los pasillos del canal, la empresa informó a sus empleados que “la compañía se encuentra en una situación económico-financiera crítica, que le hace imposible asumir los compromisos de pago de salarios y, más aún, los incrementos salariales solicitados (…) Es por ello que, debido a la gravedad y magnitud de la crisis, la compañía está presentando ante el Ministerio (SIC) de Trabajo un procedimiento preventivo de crisis”. El texto mantiene el rango ya degradado del área que maneja Triaca.

Breotini concluyó que “había ojos vidriados, caras pálidas y tristes, pero creo que si tocan a alguien del Sindicato Argentino de Televisión (SAT), los de la Utbpa reaccionamos; si tocan a alguien de la Utpba, el SAT va a reaccionar; y si tocan a ambos sindicatos, paramos la totalidad, para revertir esta situación que también soporta Canal 13 y otras emisoras, como C5N, que ayer (por el jueves) cumplió 12 horas de retención de tareas por falta de pago”.

El sindicato de televisión Satsaid salió al cruce del comunicado y la decisión del canal reprochando que se hable de una crisis por la que se carga la responsabilidad en los trabajadores. El texto tiene un “marcado tinte antisindical”, acusa el gremio, y afirma: “Los salarios no son desencadenantes de ninguna crisis”.

De la NBC a Romay, el Estado, Hadad y el mexicano González

Canal 9 pertenece nominalmente a la productora Telearte, fundada por el mítico y ya fallecido Alejandro Romay, que había adquirido la señal original a la NBC en la década de 1960. En la saga de vaivenes económicos de la emisora –que incluye la década de estatización entre 1974 y 1984–, el periodista vuelto empresario Daniel Hadad lo compró en 2002 a su entonces controlante JP Morgan Chase y la integró al multimedios Infobae. Cinco años después hubo otro cambio de manos: el mexicano-guatemalteco Remigio Ángel González, propietario del grupo Albavisión, adquirió el 80 por ciento del paquete accionario, aunque Hadad quedó con el control de los contenidos periodísticos y el área de noticias como socio minoritario. Sólo por unos meses, porque se abrió definitivamente a fines de 2007. Este año, el canal había vuelto a producir contenido en la Argentina, tras largo tiempo de poner en el aire programas enlatados realizados en el extranjero.

 

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios