El Hincha

Dirigencia 2022

¡Grieta instalada! Otra elección en la Unión de Rosario ahondó las diferencias

El conflicto se dio en medio de la búsqueda del representante rosarino en el próximo concejo de la UAR. Se había iniciado con la huelga de los árbitros, tuvo un 1º round en la elección del nuevo presidente y ahora este nuevo capítulo. Tras votos y algunas abstenciones, Matías Gorosito irá a la UAR


En la Unión de Rosario no hay consensos y los dos bloques no parecen encontrar puntos en común. Crédito: Franco Trovato Fuoco.

La elección del enviado a la Unión Argentina en la Unión de Rosario no hizo más que agrandar la grieta que existe hoy entre los clubes. Nadie le saca legitimidad al mandato que recibió Matías Gorosito por parte de la URR para trabajar en la UAR, pero esta situación no le hace bien al rugby rosarino, que salvo en cuestiones de muy poca relevancia, no encuentra consensos y se llama a votación por la mayoría de los temas. Incluso en las comisiones el consenso es casi inexistente.

En diciembre de 2021, El Hincha publicó: “La huelga de los árbitros que derivó en la conclusión del Torneo del Litoral una fecha antes generó movimientos en la política del rugby rosarino. Cuando todo parecía que la sucesión de Gorosito se transitaba con tranquilidad, los clubes denominados “chicos” –Provincial, Logaritmo y Los Caranchos- confluyeron en una mesa de consenso, a la que luego se sumaron Old Resian y GER, todos, con muchos puntos en común, conformaron un bloque con el cual el oficialismo –Bloque Las Delicias, liderado por Duendes y Universitario- tuvo que en primera medida dialogar y luego negociar distintos aspectos para poder llegar a un punto de encuentro y conformar una lista de unidad”.

Acto seguido el primer round entre ambos bloques del rugby de Rosario fue en la elección de Rubén González Fresneda como presidente de la unión local. Hasta ese momento Jockey Club tenía una postura neutral en cuanto a la elección del representante a la UAR, se ubicaba como una posible tercera opción -posibilidad de proponer a Gonzalo Crespi- si no se llegaba a un consenso entre los dos primeros candidatos (Gorosito y Raúl Kaufman de GER).

Y actualmente, a días de comenzar el Torneo del Litoral, nada cambió. Ni siquiera las vacaciones, tiempo que se utiliza para reflexionar y dejar atrás las diferencias, acercaron las posiciones. No es malo tener dos líneas de pensamiento, todo lo contrario, enriquece el debate, la hegemonía de una sola línea de pensamiento tiende a agotarse y terminar estrellándose.

El 31 de marzo hay elecciones en Argentina y las distintas uniones del país deben nombrar su representante con determinado tiempo de antelación. Por ese motivo, había que elegir con cierta urgencia al enviado a la entidad madre del rugby argentino.

Según diferentes fuentes, de los dos candidatos a la hora de presentarse en la mesa sus nombres, quedó solamente uno, el de Gorosito, ex presidente de la URR hasta diciembre de 2021, un dirigente joven con capacidad para trabajar en la UAR. La votación se realizó según los estatutos, eligiendo los titulares, la conformación del concejo le permite al oficialismo disponer de cinco votos (dos Duendes, dos Jockey Club y uno Universitario). Con ese número igualó las abstenciones del otro bloque en el que votaron de dicha manera GER, Old Resian, Provincial, Los Caranchos y Logaritmo. El bloque que podría denominarse hoy como oposición se abstuvo para no votar en contra y enviar un mensaje negativo hacía afuera de la Unión.

El presidente de la URR tiene la facultad de voto doble en caso de empate y así el dirigente de Duendes recibió la nominación para integrar el próximo concejo de la UAR; que según otras fuentes, Gorosito sería el próximo tesorero de la Unión Argentina.

Matías Gorosito, ex presidente de la URR y dirigente formado en Duendes, será el representante de la URR en la UAR. Crédito: Gentileza Prensa URR.

A González Fresneda le queda mucho tiempo por delante al frente de la URR y de no cambiar la actual situación, tendrá que tener mucha muñeca política para poder llevar adelante las riendas de la Unión local. Igualmente la responsabilidad de conducir la URR es de todos los clubes, no sólo un dirigente.

No son tiempos fáciles, pero no es difícil comprender como después de una pandemia la dirigencia de una institución que debe representar a todo un conjunto no puede bajar al llano, escuchar y buscar puntos en común que sean beneficioso para todos. Va siendo hora de que dejen de lado los intereses individuales y se sienten sin otra camiseta que la del Ñandú a buscar soluciones.

Comentarios