Edición Impresa

Especulación financiera

Griesa mantiene congelados los cobros de bonistas del canje

El juez ratificó que los fondos depositados por la Argentina deberán seguir “retenidos” en el Banco de Nueva York.


El juez norteamericano Thomas Griesa ordenó ayer al Banco de Nueva York Mellon (Bony) mantener el embargo sobre pagos a tenedores de deuda de títulos reestructurados y le advirtió que será “ilegal” cualquier giro a los bonistas del dinero depositado por la Argentina. Antes, el Bony se justificó ante los bonistas y le pasó la pelota al magistrado estadounidense.

En tanto, el Ministerio de Economía presentó ayer un “aviso legal a los tenedores de deuda” que entraron a los canjes de 2005 y 2010, en el que reiteró que Argentina no entró en default ya que depositó el dinero para el pago de esos títulos. Al mismo tiempo, les recomendó hacer valer sus derechos y hacer uso de “remedios” judiciales contra el Bony, como lo hizo el país.

“No hay ninguna duda de que la República Argentina ha pagado en tiempo y forma los montos correspondientes a los vencimientos de los bonos reestructurados de la manera exigida mediante el pago de los fondos en una cuenta del fiduciario”, sostuvo el Palacio de Hacienda que conduce Axel Kicillof en una nota remitida a los bonistas reestructurados que no pueden cobrar.

Economía recordó que intimó al Bony “a que cumpla con sus obligaciones de distribuir los fondos de los bonistas que fueron depositados por la República”, y que también informó a los bonistas que, según el prospecto de emisión de deuda, “podrán remover al agente fiduciario del cargo en cualquier momento y designar a un sucesor”.

La orden de Griesa dispuso congelar los 539 millones de dólares depositados por la Argentina en el Bony para el pago a los bonistas que entraron al canje bajo legislación neoyorquina y de otros distritos internacionales, hasta que el país no les pague los 1.600 millones de dólares que su fallo dispuso en favor de los fondos buitre.

Griesa “retiene” los cobros

En tanto, el juez ratificó la advertencia sobre los 539 millones de dólares que la Argentina depositó en el Bony para pagar a los bonistas, un día después de que el gobierno argentino anticipó que intimará a la entidad bancaria a realizar los pagos.

Griesa emitió ayer una orden que mantiene el congelamiento sobre el depósito que realizó el país para pagar los intereses del bono Discount bajo jurisdicción norteamericana.

La semana pasada, el magistrado había autorizado el pago de los intereses de los bonos discount, por única vez, pero de los papeles bajo legislación argentina en poder de bonistas europeos y japoneses.

La decisión de Griesa sostiene que “el BNY (Bank of New York) debe retener fondos en sus cuentas del BCRA (Banco Central de la República Argentina) y quedar pendiente de futuras órdenes de la Corte, y no debe hacer ni permitir ninguna transferencia de fondos a menos que lo ordene la Corte”.

El juez mantiene así su decisión de bloquear cualquier pago de deuda (bajo legislación extranjera) reestructurada hasta que la Argentina alcance un acuerdo con los holdouts.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, viene denunciando que el juez Griesa “hace lo que le dicen los representantes de los fondos buitre”. La Argentina también reclamó cambiar al mediador Daniel Pollack, designado por el juez de Nueva York, al que acusa de trabajar en línea con los planteos de los fondos buitre.

“No hay seguridad jurídica”

Por su lado, el ministro de Economía, Axel Kicillof, dijo ayer que “el gobierno norteamericano tendría que tomar acciones” ante el freno a los pagos a bonistas del canje aplicado por Griesa, y pidió a empresarios seguir trabajando e invirtiendo “por el bien del país”.

“No hay reglas, no hay esa famosa seguridad jurídica en Estados Unidos. El gobierno norteamericano tendría que tomar acciones porque nosotros, les guste o no, somos un país soberano. No nos pudieron embargar y ahora parece que tratan, pero no se animan, de embargar plata que no es del país, es de los bonistas que entraron al canje”, dijo Kicillof a radio Continental.

Kicillof agregó que “los únicos que acá claramente actúan para los intereses de los buitres son algunos diarios y columnistas buitres, que dicen que Argentina está en default, es una cosa muy extraña”.

“Lo que nosotros hacemos es defender el canje, los intereses del país, no firmar cualquier cosa, le estamos diciendo al banco que cumpla su contrato, que no perjudique a terceros como ha hecho el juez Griesa”, aseguró.

Kicillof: “Estamos atentos al mercado laboral”

El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró ayer que el gobierno está “atento” al mercado laboral para evitar que los empresarios locales “quieran hacer su negocio usando como pretexto el conflicto con los fondos buitre”.

El funcionario sostuvo que, a pesar del conflicto judicial con los fondos buitre, “hay un gobierno activo para que no se pierda ni un solo puesto de trabajo”. Y agregó: “Este gobierno pone su parte y queremos que los empresarios pongan la suya, tomando riesgos, haciendo propuestas, sin agitar fantasmas. ¿Ahora van a usar a los buitres como excusa para no invertir?”.

En este punto, el titular del Palacio de Hacienda apuntó a la Unión Industrial Argentina:
“A los industriales les pido responsabilidad. Si quieren trabajar, en el gobierno tienen abiertas las puertas. Pero que no salgan por los diarios, como salió (el presidente de esa entidad, Héctor) Méndez” diciendo que el conflicto con los fondos buitre podría provocar desocupación.

“Entonces, les pido a los privados que si no quieren que a sus negocios les vaya mal, que pongan responsabilidad en lo que dicen”, resaltó. En declaraciones radiales, Kicillof enfatizó: “El conflicto con los fondos buitres es muy serio, muy complejo, que ha preocupado a los centros financieros internacionales. Por eso, no sea que ahora, utilizando como pretexto esta batalla que estamos teniendo, los caranchos domésticos quieran hacer su negocio”.

Protección de activos

La Cámara de Diputados aprobó ayer y convirtió en ley el proyecto impulsado por el Ejecutivo para proteger activos de los bancos centrales extranjeros, con amplio respaldo de la oposición, en el marco de una sesión especial.

La votación arrojó 201 votos afirmativos, 8 negativos y 4 abstenciones, correspondientes a Alcira Argumedo (Proyecto Sur), Nicolás del Caño (Frente de Izquierda), Claudio Lozano y Víctor De Gennaro (Unidad Popular).

Si bien los bloques opositores plantearon algunas diferencias con el proyecto, la gran mayoría acompañó el texto, que establece inmunidad a los bancos centrales de los países que también brinden reciprocidad a la Argentina.

El principal cuestionamiento del arco antikirchnerista tuvo que ver con que la ley –según consideraron– en realidad obedece a un acuerdo con el gobierno de China para efectuar un swap de monedas. El titular de la comisión de Relaciones Exteriores y miembro informante del oficialismo, Guillermo Carmona, destacó que la norma es “un instrumento legal que va a permitir crear condiciones de previsibilidad y garantías jurídicas a otros estados”, con el objetivo de que “visualicen a la Argentina como una plaza de inversiones”.

Por el radicalismo, los diputados Oscar Aguad y Miguel Giubergia reclamaron: “No conocemos el acuerdo con el Club de París ni conocemos los acuerdos con China”.

 

Comentarios