Edición Impresa

Turbulencia financiera

Griesa convocó a nueva audiencia

Será hoy a las 11, y podrían asistir abogados que representan al país.


El juez federal de Nueva York Thomas Griesa convocó a una nueva audiencia para hoy, en la causa donde los fondos buitre lograron sentencia favorable contra la República Argentina, horas después de que se vencieran los plazos para llegar a un arreglo entre las partes.

El magistrado llamó en principio sólo a fondos especulativos –aunque podrían asistir representantes del estudio de abogados de la Argentina– a la cita que se desarrollará a las 11 hora local (12 de Buenos Aires) en los tribunales del sur de Manhattan, y tendrá lugar luego del fin del plazo para que la Argentina pagara un tramo de su deuda reestructurada.

Fuentes del Ministerio de Economía dijeron que no habían recibido la convocatoria del magistrado neoyorquino, pero el jefe de Economía, Axel Kicillof, dejó abierta la posibilidad de que concurran representantes de la Argentina.

La calificadora de riesgo estadounidense Standard & Poor´s declaró el miércoles a la deuda argentina en “suspensión de pagos selectiva”, ante la falta de acuerdo del gobierno con los fondos buitre.

Esa agencia, una de las más influyentes en el escenario financiero y bursátil global, bajó a categoría “SD” el pasivo argentino desde su anterior posición “CCC-”, después de que no se pudiera concretar el pago a bonistas reestructurados.

Ese cese de pagos sólo afecta a los 539 millones de dólares que no han llegado a hacerse efectivos por estar retenidos en el Bank of New York Mellon (BoNY) por recomendación del juez Thomas Griesa, que instruye el caso.

El gobierno envió el dinero a Nueva York a fines de junio pero fue bloqueado por Griesa, que quiere que se cumpla su sentencia que obliga a Argentina a pagar 1.330 millones de dólares a los fondos propietarios de bonos en default desde diciembre de 2001.

La vocera consultada no estaba en condiciones de precisar las razones de la audiencia convocada en medio de la incertidumbre por la situación de Argentina, reportaron agencias internacionales de noticias.

Carta del banco a bonistas

El llamado a audiencia de Griesa llegó momentos después de que el Bank of New York (BoNY) enviara ayer una misiva a los bonistas reestructurados en la que advirtió que no abonará los fondos depositados por Argentina para el pago de intereses –y que luego fueron congelados por orden del juez– ya que está a la espera de una decisión del tribunal sobre el tema.

“Los fondos son retenidos pendientes de cualquier orden judicial”, aclaró el BoNY en dos páginas, agregando que “la naturaleza y el tiempo de cualquier decisión futura de la Corte sobre los fondos, son desconocidos aún”.

Los bancos ya no negocian

El presidente del Banco Ciudad de Buenos Aires, Rogelio Frigerio, también prosecretario de la Asociación de Bancos Privados de Capital Nacional (Adeba), señaló ayer que no negocian “más (con los fondos buitre), pero sé que hay otros bancos que seguían en Nueva York, que querían comprar los bonos”.

Frigerio, uno de los principales economistas del PRO, declaró que “la pésima relación que existe con el juez (de Nueva York, Thomas Griesa) complicó la situación, y no acercó una solución”.

“Se podría haber hecho un depósito en una cuenta a la espera de que se venza la cláusula Rufo; se podría haber involucrado más la responsabilidad del juez Griesa, que debería haberse hecho cargo de un fallo como el que determinó que podría acarrear las consecuencias nefastas de esa cláusula”, consideró, y dijo que intentaron “encontrar una solución circunstancial, patear el tema hasta enero y que el gobierno termine con el tema de la deuda”.

Comentarios

10