Ciudad, Gremiales

Alerta que caminan

Gremios y organizaciones sociales marchan contra el FMI

Ante la llegada de una misión del organismo internacional, sindicatos, organizaciones sociales y agrupaciones de izquierda de todo el país harán escuchar su repudio con la consigna “la deuda es con el pueblo”


Foto: Alejandro Guerrero

Hoy, en el marco de la reestructuración de la deuda que está llevando adelante el gobierno nacional, arribará al país una comitiva del FMI.

El arribo de representantes del organismo de crédito no es ajeno a organizaciones sociales , políticas y gremiales que – como en anteriores oportunidades– se movilizarán en Caba para repudiar su llegada bajo el lema “La deuda es con el pueblo y no con el FMI”.

Asimismo, en Rosario también habrá movilización a la Bolsa de Comercio (Corrientes y Córdoba), al mediodía, donde confluirán diferentes columnas que partirán desde distintos lugares de la ciudad.

Jornada de repudio

En tanto, en la jornada de repudio se suma el pedido gremial de que se convoque a paritarias libres y sin techo de negociación salarial. Ayer se realizó una reunión en el gremio municipal (Ente Ríos 1242), donde se ultimaron detalles de la movilización.

Entre otros, los que convocan son los gremios nucleados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt)–Dragado y Balizamiento, Sindicato Recolectores, Ferroviarios, Marítimos, y se suman Sindicato Peaje (nucleados en Sutpa), Trabajadores Estatales del gremio Norte, Obras Sanitarias, ATE Rosario, Amsafe Rosario y municipales de Rosario junto a un múltiple abanico de organizaciones sociales y políticas (CCC, Multisectorial 21 F).

Para Antonio Ratner, secretario general de Municipales de Rosario, “se marcha a la Bolsa de Comercio por lo simbólico y pedimos que no haya que esperar la negociación de la deuda para luego encarar la negociación salarial. La deuda es con el pueblo”, señaló

Edgardo Arrieta, secretario general de Dragado y Balizamiento dijo: “Los gremios del transporte somos organizadores de esta movilización para marcar agenda al gobierno nacional y decirle que primero está el pueblo”.

Deuda con el pueblo

Cristian Palle, secretario general del gremio de Peajes (Sutpa) confirmó participación en la movilización porque “nos sumamos a la consigna de que la deuda es con el pueblo y no con el FMI”

Claudia Indiviglia, secretaria general del gremio de Trabajadores Estatales (Norte) e integrante de la Multisectorial 21 F indicó: “Debemos repudiar al FMI que siempre asesoró con políticas en contra de las necesidades del pueblo. Este gobierno no contrajo deuda pero debe priorizar la deuda con el pueblo argentino antes que con este organismo usurero”

Mejores condiciones

Desde el Movimiento Sindical Rosarino (MSR) que nuclea Luz y Fuerza, Bancarios, Sadop, Judiciales de Santa Fe, Correo, entre otros gremios, han salido a bancar al gobierno nacional en el proceso encarado para la reestructuración de la deuda externa.

La posición de la entidad gremial se conoció a horas del arribo de una comitiva del FMI al país. “En momentos donde los gobiernos de las naciones más importantes del mundo (incluyendo al Papa Francisco) apoyan la reestructuración de la deuda y se comprometen a interceder para lograr mejores condiciones para nuestro país creemos necesario expresar nuestro aval a una medida de valor estratégico para nuestro futuro”, señalaron en un comunicado desde el MSR.

Herramienta de dominación

Claudio García, Secretario de Juventud del Sindicato de Encargados de Edificio (SuteryH) dijo: “Es fundamental que el gobierno nacional se reúna con quienes intentan marcar el ritmo de una economía Argentina en crisis.

Si bien no son quienes contrajeron la deuda, sí son los que tienen que hacerse cargo. La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt) y la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina, ambas conducidas por Juan Carlos Schmid, confirmaron que participarán de la marcha en repudio a la llegada de una nueva misiva del FMI.

“El Fondo puede cambiar sus funcionarios, pero nunca cambia su naturaleza. Los préstamos y programas que lleva adelante siempre han sido una herramienta de dominación y de subordinación de los intereses nacionales.

La única garantía es por eso el protagonismo del pueblo, para que la dirección del programa económico no recaiga una vez más sobre las espaldas de nuestro pueblo”, señaló Schmid, secretario general de la Catt.

Jugadores detrás de escena

El sindicalista agregó que si bien cambió el gobierno, “los jugadores que están detrás de la escena, que son los grupos concentrados, la banca, los sectores agroexportadores, los que han sido beneficiados con el gobierno anterior, nunca abandonan la escena. Siempre están detrás del biombo esperando volver a dar el zarpazo”.

Los gremios del transporte concentrarán desde las 16 para marchar al Congreso de la Nación y allí dar un mensaje conjunto con los movimientos sociales y la CTA Autónoma que también se movilizarán.

a marcha tendrá como consigna “La deuda es con pueblo”. Varios referentes reclamaron la investigación del origen y el uso que se dio a la toma de créditos, como Ricardo Peidró, de la CTA Autónoma.

Acompañó la rueda de prensa desde el público el economista Claudio Lozano, director del Banco Nación e impulsor de una denuncia penal contra el ex ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y el ex presidente del Banco Central Guido Sandleris por posible “comisión de delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad” en la toma de la deuda.

 

Comentarios