Política

Sin acuerdo

Gremios santafesinos marcharon: advierten sobre nuevos paros

Los sindicatos Amsafé, Sadop, ATE y Siprus expresaron su rechazo al cierre de las negociaciones salariales vía decreto dispuesto por el gobernador Lifschitz. “Estamos dispuestos a pelear”, advirtieron en la marcha de este miércoles en la capital provincial


Según los organizadores, fueron 20 mil los manifestantes que se movilizaron este miércoles.

Los gremios docentes Amsafé y Sadop, los estatales de ATE y los profesionales de la salud del Siprus marcharon este miércoles en la capital provincial en rechazo al cierre de las negociaciones salariales vía decreto y en repudio a la decisión del gobierno santafesino de descontar los días de paro a los trabajadores que adhirieron a las medidas de fuerza.

Según los organizadores, fueron 20 mil los manifestantes que se movilizaron desde la Plaza del Soldado hacia el Centro Cívico, donde funciona el Ministerio de Educación de la provincia. Durante el acto central, realizado al mediodía, hubo fuertes críticas al gobierno del Frente Progresista por su política salarial para el sector público. Los oradores denunciaron que el gobierno de Miguel Lifschitz terminó acatando la decisión de la Nación de fijar un “techo” a las paritarias.

Es la segunda marcha de carácter provincial que realizan los sindicatos del sector público. La anterior había sido el 14 de marzo, cuando aún se negociaban salarios en las distintas mesas paritarias. El clima, en esta segunda movilización, estuvo mucho más caldeado por dos motivos: el decreto que establece el aumento desdoblado del 18 por ciento para todos los trabajadores públicos, hayan aceptado o no la oferta sus respectivas organizaciones sindicales, y el anuncio del descuento de los días de paro.

A diferencia de los estatales de UPCN y de los docentes de UDA y Amet –que aceptaron la propuesta–, los gremios ATE, Amsafé, Sadop y Siprus parecen dispuestos a profundizar el plan de lucha ante la decisión del gobierno provincial de “imponer” por decreto el aumento salarial.

Escala y tramos del aumento

“La causa de este conflicto es la negativa del gobierno provincial de discutir en la paritaria todos los temas que se tienen que discutir: la escala y los tramos del aumento”, señaló desde el escenario la secretaria general de Amsafé y de la CTERA, Sonia Alesso. “No era verdad que no iba a haber pisos ni techos”, agregó en referencia a las declaraciones del gobernador previas al inicio de las paritarias. “Eso se manifestó muy claramente en la discusión salarial”.

Según Alesso, el decreto que fija el aumento para los gremios del sector público “viola la ley de paritaria docente, la ley que los docentes conseguimos con una larga lucha, primero de Ctera y luego de Amsafé. La paritaria nacional docente y la ley de financiamiento educativo significaron una lucha de mil días en la Carpa Blanca. Miren si sabemos resistir. No les tenemos miedo a los aprietes”.

La líder de Amsafé anticipó que habrá más paros si la provincia no reabre la negociación salarial: “Estamos dispuestos a pelear, como lo hicimos siempre. Para nosotros, todas las herramientas de lucha son válidas. El anuncio del decreto es ilegal: viola la paritaria, es una práctica desleal, amedrenta y pretende dividir a los sindicatos. Y su único objetivo es disciplinar a los trabajadores. Si no convocan a paritarias, la asamblea provincial (de Amsafé) dará continuidad al plan de lucha”.

Un descuento “ilegal”

Los primeros oradores del acto fueron Claudio Girardi, de la CGT Santa Fe, Adolfo Avallone, de la CTA Santa Fe, y María Fernanda Boriotti, del Siprus. Los tres coincidieron en la “ilegalidad” del descuento de los días de paro y cuestionaron a la provincia por acatar el “techo” salarial establecido por el gobierno nacional.

Luego, la secretaria general de Sadop Santa Fe, Patricia Mounier, dijo que el gobernador Lifschitz es “un buen alumno” del gobierno nacional y que terminó “haciendo lo mismo que Macri”. Mounier también advirtió sobre nuevas medidas de fuerza: “Vamos a reforzar la lucha”.

Más tarde habló Jorge Hoffmann, secretario general de ATE Santa Fe. Empezó respondiendo las declaraciones que había hecho la semana pasada el gobernador Lifschitz: “Es cierto, estamos muy politizados”. Según el líder de ATE, eso se expresa en el desacuerdo planteado por el sindicato que conduce “al modelo económico que implica reducción salarial en la provincia, en consonancia con lo que quiere el gobierno de Macri”.

“Rechazo contundente”

El secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero, afirmó este miércoles que “el alto acatamiento y la masiva participación en la marcha hablan a las claras del rechazo contundente al accionar del gobierno de Santa Fe, tanto en la propuesta salarial como en las agresiones y descalificaciones a los reclamos del sector docente”. El dirigente de Sadop pidió al gobierno provincial “que tome nota de que el mecanismo de presión y amenazas para imponer acuerdos no va a surtir efecto. Toda la docencia santafesina está de pie”.

Si te gustó esta nota, compartila