Gremiales

Riesgos del trabajo

Gremios rosarinos reiteraron su total rechazo a la adhesión de Santa Fe a la ley nacional de ART

Más de 20 sindicatos locales y diputados provinciales se reunieron este martes en la sede de La Bancaria Rosario para rechazar la iniciativa oficialista, con media sanción del Senado, para que la provincia adhiera a una ley del macrismo.


Más de 20 gremios rosarinos se reunieron este martes por la mañana en la sede de La Bancaria Rosario para reiterar su enérgico rechazo al proyecto que impulsa el Ejecutivo provincial que encabeza Omar Perotti de adhesión de Santa Fe a la Ley Nacional de Riesgo de Trabajo (ART), sancionada durante el anterior gobierno de Mauricio Macri.

La Bancaria Rosario, Amsafé, Sadop, Coad y ATE, entre otros gremios locales, se manifestaron a partir de las 10 de la mañana de este martes en la sede gremial de San Lorenzo 1383 en contra de la postura del ministro de Trabajo de Santa Fe, Roberto Sukerman, quien impulsa el proyecto de adhesión de la provincia a la cuestionada norma nacional y que fue aprobado por unanimidad en el Senado santafesino y ahora se encuentra en la Cámara de Diputados a la espera de su tratamiento.

En ese marco, los representantes gremiales mantuvieron una reunión en la sede de La bancaria con los diputados provinciales Carlos Del Frade (FSP-Ciudad Futura) y Matilde Bruera (PJ) en el transcurso de la cual analizaron la ley que busca reducir la cantidad de juicios por accidentes y enfermedades laborales, incluyendo una instancia administrativa previa a través de comisiones médicas de la Superintendencia de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo.

Tras la reunión, la titular de La Bancaria Rosario, Analía Ratner, señaló: “más de 20 entidades gremiales y diputados provinciales, nos reunimos hoy para reiterar nuestro total rechazo a la impulsada adhesión de nuestra provincia a la ley de ART aprobada por el gobierno de Macri. Insistimos que la misma atenta contra derechos de los trabajadores con el objeto de reducir costos empresariales, entorpeciendo el acceso a la justicia y burocratizando la gestión de reclamo del trabajador. Esto es así, por cuanto impone un reclamo administrativo previo ante una comisión médica -de la ART- impidiendo el acceso a la justicia y agregando una barrera difícil de sortear para el reclamo del más débil”.

“Nuestra voz junto a la de tantos gremios, expresa una vez más, que nos opondremos a que, en nombre de la difícil situación actual signada por la pandemia, se avance sobre el pueblo y sus legítimos derechos en favor de los intereses del privilegio”, añadió la secretaria general de La Bancaria Rosario.

En esa línea, Ratner puntualizó: “Estamos delegando a las comisiones médicas algo que le corresponde a un juez natural, no podemos estar de acuerdo con un proyecto que es nocivo para los trabajadores”. En tal sentido, la dirigente de los bancarios rosarinos adelantó que les pedirán una reunión a los jefes de cada bloque de la Cámara baja.

A su turno, la diputada Bruera fustigó al gobernador Perotti por impulsar la norma, que anteriormente intentó sancionar sin éxito la anterior gestión del socialista Miguel Lifschitz. “Es una ley emblema del macrismo y del ajuste. El peronismo no puede propiciar una ley que rompe el paradigma de la relación laboral que estableció el propio peronismo. Estoy en contra por principios éticos y constitucionales”.

Por su parte, el diputado Del Frade, aseguró que todavía “hay tiempo para seguir generando la discusión dentro del bloque oficialista”. En ese sentido, el legislador apuntó a intentar revertir la postura de los diputados socialistas y radicales. “No parece que va a ser tan fácil su aprobación, lo podemos remontar”, se esperanzó. Y caracterizó al proyecto oficialista como “un retroceso para los trabajadores”.

Comentarios