Ciudad, Gremiales, Política

Marcha y acto

Gremios reclamaron frente a Gobernación la reapertura de paritarias

Docentes, médicos y estatales marcharon desde la plaza 25 de Mayo por calle Santa Fe con destino a la sede local del gobierno provincial, donde se realizó el acto central, en el inicio de medidas de acción directa que prometen extenderse si el Ejecutivo no convoca a paritarias


Foto: Franco Trovato Fuoco

Luego de la negativa del gobierno provincial de reabrir paritarias, los gremios docentes, médicos y estatales iniciaron medidas de acción directa este martes, que incluyó una movilización desde la plaza 25 de Mayo hasta la sede local de Gobernación ubicada en Santa Fe 1950, entre Moreno y Dorrego.

Se levantó el paro de colectivos previsto para este martes a partir de las 22

El titular de la delegación Rosario del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), Martín Lucero, realizó un balance de la primera jornada de paro docente y afirmó: “Estamos satisfechos con la adhesión, sólo cuatro escuelas no se sumaron”. Y agregó: “La provincia no tiene rumbo y no escuchan a la gente”.

Lucero también se refirió a los docentes que cubren a los titulares por el paro. “Van a gastar más de 20 millones de pesos en reemplazantes”, aseguró el gremialista.

El dirigente de los docentes privados, que iniciaron huelga de 48 horas junto con los públicos de Amsafé, destacó que “el gobierno provincial debe tener registro del descontento que se vive en la provincia y es hora de que mire a la gente y no la planilla de Excel que le pasa el Ministerio de Hacienda”.

El pedido de estos gremios (a ellos se suman los docentes de UDA, que iniciaron paro por 72 horas) fue unánime para una reapertura de paritarias ante un contexto inflacionario del país.

Por otra parte, la Seccional Santa Fe de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció este martes un paro de actividades por 48 horas, a realizarse entre mañana y el jueves, en reclamo del adelantamiento de la revisión salarial prevista por el Gobierno provincial para septiembre, con lo cual son siete los sindicatos que llevan adelante un plan de lucha.

Así lo resolvió el plenario de ATE, que resolvió un plan de acción para el caso de no obtener una respuesta por parte del gobierno, con jornadas de protestas, movilización del cuerpo de delegados y asambleas, sin descartar la convocatoria a otros paros.

De esta forma, ATE se sumó a la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), que este lunes anunció un plan de lucha que se iniciará este miércoles con un paro por 48 horas en todos las reparticiones del Estado.

Los trabajadores estatales tienen el mismo reclamo que los gremios que representan a los docentes y a los que cumplen tareas en el sector Salud.

Además, la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) también lleva a cabo desde este martes un paro de 48 horas, que se sumó al del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus), que lleva adelante una medida por 24 horas.

Los gremios reclaman que se adelante la revisión paritaria prevista para septiembre del acuerdo que en marzo pasado llegó a un aumento salarial del 46%, dividido en un 22% en marzo y tres tramos de 8% cada uno en mayo, agosto y septiembre.

El ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, ratificó en las últimas horas que el Gobierno provincial no adelantará la revisión del acuerdo salarial debido a que el esquema vigente “implica que durante un conjunto de meses los salarios quedarán ubicados por encima de la inflación, y este desfasaje se va a ir corrigendo en los meses que faltan y con la revisión que vamos a hacer en septiembre”.

 

Comentarios