Gremiales

Se plantaron

Gremios pelean en tierra, agua y aire

La Catt, que agrupa a los sindicatos del transporte, paralizó la madrugada con asambleas en todo el país. Los gremios aeronáuticos se plegaron y tras la protesta, Aerolíneas los convocó a discutir paritarias


Los gremios del transporte paralizaron virtualmente por el lapso de tres horas todos los servicios públicos. La protesta surgió del seno de la Catt, la Confederación de Trabajadores del Transporte que agrupa a todos los sindicatos que trasladan mercaderías y personas por tierra, agua y aire, y el objetivo fue manifestarse por el impacto del impuesto a las Ganancias en los salarios.

Pero también como punta de lanza de un armado heterogéneo y transversal, ya que la movida, que consistió en asambleas entre las 4 y las 7, sumó también a la corriente cegetista del Masa (Movimiento de Acción Sindical) y a la CTA.

Además, se concretó en el marco de la áspera pelea de todos los gremios aeronáuticos –Aeronavegantes forma parte de la Catt– libran en Aerolíneas Argentinas, que surgió como reclamo salarial y escaló contra 376 suspensiones y el anunciado achique del gobierno de la compañía de bandera. Tras la movida Aerolíneas convocó a los gremios a “retomar de manera urgente las conversaciones” para discutir “un nuevo acuerdo paritario y las condiciones para hacer a la empresa más competitiva”.

La Catt está encabezada por el triunviro de la CGT Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento) y tiene como principales exponentes a Omar Maturano (La Fraternidad), Roberto Fernández (UTA), Omar Pérez (Camioneros) y Juan Pablo Brey, secretario de Prensa del entramado y, precisamente, titular de Aeronavegantes.

Con enorme peso específico propio, los caciques gremiales lograron la adhesión de otros espacios como la Unión Ferroviaria, que encabeza Sergio Sasia y Peones de Taxis, que lidera Omar Viviani. Ambos gremios, que forman parte del Masa, habían mantenido distancia con la Catt en los últimos años.

También se pudo ver en las multitudinarias asambleas del puerto porteño a Hugo “Cahorro” Godoy, referente de la CTA Autónoma y titular de ATE, a referentes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), con la que Schmid, que pulseó por abrir la CGT a los movimientos sociales, tiene fuertes vínculos.

Como parte de la protesta se sumó el Frente de Gremios Aeronáuticos y Aerolíneas Argentinas tuvo que reprogramar otros 47 vuelos, tras paralizar el servicio el lunes.

El ferroviario Omar Maturano en declaraciones a Radio 10 señaló que realizaron la medida porque no recibieron respuestas positivas por parte de los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich, y de Producción y Trabajo, Dante Sica. “Lo que estamos reclamando es el impuesto al trabajo o impuesto a las ganancias, aumento a los jubilados, por una ley federal de transporte y garantizar las paritarias libres”, afirmó.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios