Región

Quieren una definición

Gremios municipales empujan definición paritaria con un paro de 48 horas para la semana próxima

La negociación salarial con municipios y comunas no decantó todavía en un ofrecimiento. La federación de sindicatos Festram pretende cerrar acuerdo en marzo. Con la amenaza de medidas de fuerza para miércoles y jueves que viene, siguen las reuniones


Los gremios municipales de Santa Fe anunciaron un paro de actividades por 48 horas para el miércoles y el jueves próximo ante la “falta de una propuesta concreta en porcentuales, tramos y meses de pago” en la negociación paritaria con intendentes y presidentes comunales.

La decisión, que busca acelerar definiciones, corresponde a la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram). En un comunicado, señaló que el anuncio responde a “ejecutar el mandato del plenario de secretarios generales, que los faculta a determinar acciones en caso de no arribar a un acuerdo”.

“Después de varias jornadas de negociaciones y a pesar de coincidir en los parámetros referenciales de ofertas salariales nacionales y provinciales que superen los índices inflacionarios, los representantes de los intendentes no lograron definir una propuesta de aumento concreta”, señala el texto gremial.

La fecha de la medida de fuerza, como en otros casos, es ad referendum de un posible acuerdo. Las diferentes condiciones económicas de los municipios y comunas de la provincia complica una oferta salarial unificada.

“Fuimos claros en esta última reunión donde, al no haber respuestas, habíamos suspendido una medida de fuerza antes de que empiece esta paritaria, vamos a retomar esa medida si no hay un acuerdo antes de la semana que viene”, explicó Jesús Monzón, delegado paritario y secretario General de los Municipales de Capitán Bermúdez

“Sigue la mesa y el diálogo abierto. Si encontramos una salida que les sirva a los trabajadores como corresponde estamos dispuestos a cerrar un acuerdo”, agregó el dirigente gremial

“No hay oferta de parte de los intendentes. Cuando preguntamos si es igual a la de los docentes, nos dicen que no”, describió la incertidumbre Antonio Ratner, secretario General de los Municipales de Rosario.

El sindicalista insistió en la urgencia, en la voluntad de acelerar definiciones y en el esquema de negociaciones: “No hay convocatoria nueva, hay agenda abierta para trabajar a contrarreloj, porque es el tercer cuarto intermedio y no podemos esperar más. Se nos va el mes de marzo y perdemos un 12 por ciento por la inflación acumulada”.

 

Comentarios